13 síntomas de las cataratas y sus tratamientos naturales

Dejar de fumar, evitar el consumo abusivo de alcohol, usar gafas con protección UV y tener una dieta balanceada puede ayudar a disminuir parcialmente las cataratas.
13 síntomas de las cataratas y sus tratamientos naturales
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 15 septiembre, 2022

Un paciente de cataratas sabe muy bien en qué consiste este padecimiento. Sin embargo, para quienes no han sufrido los síntomas de las cataratas en estado avanzado, esta enfermedad puede ser un misterio.

Según algunas personas que la padecen, tenerlas es como ver todas las cosas a través de una ventana empañada y nunca poder limpiarla. Solo puedes tener una idea muy vaga de qué sucede detrás de esta. Afortunadamente es posible aliviarlas de manera natural.

A continuación, te comentamos los síntomas más comunes y los tratamientos naturales para las cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Se denomina ‘cataratas’ a la opacidad progresiva del cristalino, la lente natural del ojo humano. Esto se traduce en una sensación de visión nublada que se va agravando lentamente cuando no es tratada de forma adecuada.

Esta pérdida de visión afecta sobre todo a personas mayores de 40 años. También son una de las principales causas de ceguera progresiva a nivel mundial. Alrededor de los 40 años la bioquímica del cuerpo humano comienza a cambiar. Las proteínas que son sintetizadas por las células de los ojos pierden elasticidad y se endurecen.

Estas se aglutinan en ciertos puntos de la lente ocular. Como consecuencia aparecen unos grumos blanquecinos que, a veces, pueden ser observados en los ojos de las personas. Las cataratas son la causa de la pérdida de precisión y visibilidad a ciertas distancias.

Sin embargo, estos grumos blanquecinos no aparecen de la noche a la mañana. Esta alteración se va desarrollando de manera paulatina, mientras el ojo intenta adaptarse a ese bloqueo.

Los diferentes tipos de cataratas obstruyen la luz y distorsionan las imágenes que el ojo percibe en diferentes ángulos. Por esto, los síntomas de las cataratas serán distintos entre cada persona que los padezca.

¿Qué son las cataratas?



Tipos de cataratas

Existen tres tipos diferentes de cataratas oculares, cuyos nombres están directamente relacionados con la parte del ojo que afectan. Así lo sugiere este informe de la Clínica Mayo:

1. Catarata subcapsular

Este tipo de catarata es más difícil de identificar a simple vista. A pesar de esto, el paciente siente sus efectos muy rápido a medida que se desarrolla la enfermedad. Las personas que padecen diabetes o toman esteroides en altas dosis son muy propensos a sufrir este tipo de patología.

2. Catarata nuclear

Como su nombre lo indica, este tipo de catarata se da en el núcleo del cristalino. Esta tipología se relaciona en gran medida con el envejecimiento. De hecho, es la más frecuente entre hombres y mujeres con edades superiores a los 70 años.

3. Catarata cortical

Este última es la más visible a simple vista. Las cataratas corticales son pequeñas zonas opacas y blancas. Estas opacidades pueden ser observadas como pequeñas cuñas localizadas en la periferia del cristalino.

4. Catarata congénita

Las padecen todos aquellos niños que nacen con cataratas o que las desarrollan durante la infancia. La mayoría de ellas están relacionadas con alteraciones genéticas. Sin embargo, las afecciones en el útero materno y los traumatismos también pueden causarlas.

Síntomas de las cataratas

Como ya lo hemos dicho con anterioridad, los síntomas de las cataratas pueden percibirse de forma diferente en cada persona. Todo dependerá del tipo y de la gravedad de la afección. Sin embargo, la mayoría de ellos se caracteriza por alteración en la agudeza visual, siendo los más destacables los siguientes:

  1. Visión nublada, tenue o borrosa.
  2. Hipersensibilidad a la luz, o molestia al entrar en contacto con luces brillantes (como por ejemplo los faros de un coche).
  3. Dificultad para ver en espacios oscuros, en penumbra o durante la noche.
  4. Visión difusa de la fuente de luz, como lámparas y velas.
  5. Colores amarillentos o decoloración.
  6. Visión doble en un solo ojo.
  7. Cambio frecuente de prescripción en las lentes, esto significa que las cataratas están desmejorando la salud visual con rapidez.
  8. Dificultad al leer.
  9. Necesidad de una luz más brillante para hacer algunas actividades.
  10. Empeoramiento de la visión en días soleados.
  11. Dificultad para conducir de noche.
  12. Aumento de la miopía.
  13. Mejoramiento repentino de la visión en casos excepcionales.

Al principio, la nubosidad en la visión afecta solo una pequeña parte del cristalino, por lo que pasa desapercibida. Sin embargo, los síntomas de las cataratas se hacen más notorios a medida que la opacidad del cristalino crece y distorsiona la luz que pasa por él.

¿Cuándo consultar con el médico?

Lo ideal es consultar con algún oftalmólogo ante la más mínima alteración en la agudeza visual, sobre todo si se tienen más de 40 años. Sin embargo, existen algunas señales de alerta dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Cambios repentinos en la visión.
  • Visión doble y destellos de luz súbitos.
  • Dolor ocular agudo.
  • Dolor de cabeza repentino.

Por su parte, los síntomas de las cataratas son muy parecidos a la sintomatología de problemas menos graves en los ojos, como la miopía o el astigmatismo. Por esto, es necesario que consultes a tu médico cuando empieces a notar dos o más de las manifestaciones mencionadas.



Factores de riesgo de las cataratas

Si bien las cataratas y sus síntomas no tienen una causa específica, existen una gran cantidad de factores que aumentan la probabilidad de padecerlas. En este sentido, dentro de los principales factores de riesgo destacan los siguientes:

  • Envejecimiento.
  • Diabetes.
  • Exposición excesiva a la luz solar.
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Lesión o cirugía en la parte anterior del ojo.
  • Uso prolongado de corticoides.

En este sentido, resulta fundamental eliminar la mayor cantidad de factores de riesgo posible para reducir la probabilidad de padecer la enfermedad. Por ello, siempre es recomendable mantener buenos hábitos de vida y siempre consultar al médico en caso de cualquier duda.

Prevenir y aliviar las cataratas de manera natural

Todos los expertos coinciden en que el único tratamiento efectivo de las cataratas es su eliminación a través de la cirugía ocular. Por el momento, no existen otras alternativas como gotas, medicamentos ni ningún otro tipo de terapia para curarlas.

Sin embargo, adoptar unos determinados hábitos de vida puede prevenir su aparición y hacer más lento su desarrollo. Si bien no existen por el momento estudios concluyentes, muchos médicos y oculistas lo recomiendan de forma encarecida.

1. Evita los hábitos nocivos

Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol son dos elecciones que mejorarán tu calidad de vida. Aunque puede ser difícil al principio, sobre todo por la presión social que lleva a realizar estos actos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Vision Research Foundation (India), el consumo de tabaco está relacionado con la aparición de cataratas. Incluso, incide en el desarrollo de otras enfermedades oculares.

Recuerda que dejar de fumar y beber menos evitará la degeneración de tu organismo. Los ojos, como todos los órganos del cuerpo, se verán beneficiados por hábitos saludables.

2. Mantén una dieta balanceada

La dieta es uno de los factores más importantes al prevenir enfermedades degenerativas. Una dieta balanceada ayuda al equilibrio del organismo y a la autorregulación efectiva.

Procura integrar una buena cantidad de frutas y verduras variadas. Estas poseen una interesante cantidad de antioxidantes que protegen los ojos de la degeneración. También son positivas las vitaminas C y E y los ácidos grasos omega-3.

3. Protege los ojos de la luz solar

La exposición prolongada a los rayos ultravioletas generados por el sol puede ayudar al desarrollo de cataratas, según afirma este estudio de la Universidad de Valladolid. Los rayos UV pueden afectar las proteínas y otras enzimas oculares, al degradarlas y oxidarlas.

Usa gafas oscuras con filtros adecuados y sombreros de ala ancha para protegerte de los dañinos rayos UV. Esta es una de las principales medidas que deben ser tenidas en cuenta. Según la Academia Americana de Oftalmología, también es posible añadir capas transparentes anti-UV en las lentes de uso habitual.

Lentes de sol para el verano.

4. Aleja la vista de las pantallas

Aunque por el momento ningún estudio ha establecido conexión entre la radiación de las pantallas y la aparición de cataratas, esta es una medida que ayuda a proteger la salud visual en general. Para ello se recomienda situarse a una distancia mínima de 30 centímetros de aparatos como el televisor, el móvil o el ordenador.

5. Revisa los ojos de forma periódica

Un examen de la vista puede ayudar a detectar el problema de forma precoz y mejorar su diagnóstico y desarrollo. Por este motivo consulta con tu médico sobre la periodicidad de estas revisiones.

Existen algunos factores de riesgo que podrían condicionar su aparición de modo que el consejo individual es la mejor opción. Algunos de estos son: los antecedentes familiares, la edad, la diabetes, la obesidad, los tratamientos oculares anteriores o una exposición prolongada al sol sin protección.

6. Controla el estado de salud

Si padeces alguna de las enfermedades que aumentan el riesgo de cataratas es importante seguir el plan de tratamiento.

Unos hábitos de vida adecuados pueden prevenir y mejorar las cataratas

La opacidad del cristalino (o cataratas) es una patología ocular muy prevalente, con múltiples síntomas y que suele estar asociada al envejecimiento. Pero la buena noticia es que se puede frenar su aparición y desarrollo con algunos hábitos de vida fáciles de aplicar. 

Si experimentas problemas de visión o alguno de los 9 síntomas más habituales de las cataratas no dudes en consultar con tu médico o acudir al oftalmólogo. Estos podrán convenir el tratamiento adecuado, así como recomendarte algunas pautas adicionales para mejorar esta condición.

Te podría interesar...
Las cataratas: ¿se pueden prevenir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las cataratas: ¿se pueden prevenir?

Las cataratas son ese velo grisáceo que va "tapando" la pupila lentamente y que, en casos avanzados, puede causar ceguera.



  • Boyd K. ¿Qué son las cataratas? American Academy of Ophthalmology. Septiembre 2021.
  • Clinica Barraquer. Cataratas en los ojos. Qué son, síntomas y tratamientos.
  • Clinica Mayo. Cataratas. Noviembre 2021.
  • Duque Gozalo P. Revisión de los cuidados del ojo para la protección frente a las radiaciones ultravioleta. Universidad de Valladolid. Grado de Enfermería.
  • Gladys. RPWRMDBC. Cataratas. Rev Actual Clínica. 2014.
  • Kl J-. Cataract in adults. UpToDate. 2018.
  • Nash E. Cataracts. InnovAiT . 2013.
  • Raju P, George R, et al. Influence of tobacco use on cataract development. British Journal of Ophthalmology. Noviembre 2006. 90 (11): 1374-1377.
  • Seddon, J., Fong, D., West, S. K., & Valmadrid, C. T. (1995). Epidemiology of risk factors for age-related cataract. Survey of Ophthalmology. https://doi.org/10.1016/S0039-6257(05)80110-9