CDC: aumentan los casos de sífilis y de otras enfermedades venéreas en EE. UU., ¿cómo nos cuidamos?

¿Por qué aumentan los casos de sífilis en Estados Unidos y en el mundo? Los científicos tienen distintas explicaciones para esta situación que es un problema de salud pública.
CDC: aumentan los casos de sífilis y de otras enfermedades venéreas en EE. UU., ¿cómo nos cuidamos?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 10 julio, 2023

La publicación del último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre infecciones de transmisión sexual encendió las alarmas. Según las cifras de la institución, aumentan los casos de sífilis desde el 2017 a un ritmo preocupante.

Pero no solo esa patología está en el foco. También se notaron incrementos llamativos de otras enfermedades venéreas en Estados Unidos, como la gonorrea. ¿Por qué? ¿Qué tuvo que ver la pandemia de COVID-19? Y más importante aún: ¿qué hacemos para cuidarnos?

Los datos de los CDC revelan que aumentan los casos de sífilis

El informe de los CDC recoge estadísticas desde el 2017 al 2021 en Estados Unidos. Con estos datos, los expertos fueron capaces de trazar tendencias respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Y lo que encontraron fue un incremento muy grande.

Las estadísticas reveladas en el sitio web oficial de la institución informaron lo siguiente:

  • Mientras que en 2017 hubo 101 590 casos confirmados de sífilis, en 2021 esa cifra ascendió a 176 713 pacientes.
  • Los casos de gonorrea pasaron de 555 608 en 2017 a 710 151 en 2021.
  • La clamidiasis aumentó en el último año reportado, pasando de 1 579 885 casos en 2020 a 1 644 416 en 2021.
Si traducimos la información a porcentajes, nos encontraremos con que los casos de sífilis aumentan en EE. UU. a un ritmo de 74 % en 4 años. Durante el mismo periodo, la gonorrea registró un avance del 28 %.

La interpretación que hacen los profesionales de los CDC en el informe adjunto a estas estadísticas es la de una tendencia preocupante. En especial, se refiere que hay grupos minoritarios que resultaron más afectados, como los varones que tienen sexo con otros varones. En ellos, el incremento de diagnósticos fue notorio.

Las personas afroamericanas están presentes, aproximadamente, en el 30 % de estos casos reportados. Y los varones homosexuales y bisexuales son un tercio de los casos de gonorrea del 2021.

Desde 2001, los casos de sífilis primaria y secundaria aumentaron un 781 % en Estados Unidos.


¿Aumentan los casos de sífilis en el resto del mundo?

Para los especialistas médicos, estamos ante una pandemia de sífilis en el nuevo siglo. Una revisión del año 2016 ya alertaba de la tendencia de la problemática a situarse con mayor ahínco entre los países con menor desarrollo económico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los días hay 1 millón de personas que contraen una enfermedad de transmisión sexual que sería curable con el tratamiento adecuado. Al año, 376 millones de casos nuevos de sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis se diagnostican en el planeta.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó en 2021 su Revisión epidemiológica de la sífilis en las Américas. Allí se explica que América Latina y el Caribe han registrado un aumento del 0,7 % de casos en los últimos 30 años.

En Europa, las tendencias fueron variables, pero ahora se acoplan a la realidad mundial. Una publicación de la Universidad de Cambridge relata que, entre 2000 y 2010, la sífilis redujo su presencia en los ciudadanos europeos. Sin embargo, desde el 2010 aumentan los casos de sífilis, pasando de 4,4 diagnósticos en 1 000 000 de personas a 6,1 para la misma cantidad de población en la última década.

¿Qué papel jugó la pandemia?

El informe de los CDC sobre el aumento de las enfermedades venéreas explica parte del proceso por culpa de la pandemia de COVID-19. La infectóloga Maria Alcaide lo expresó con claridad:

La pandemia de COVID-19 pudo haber contribuido al aumento de los casos de infecciones de transmisión sexual, ya que hubo menor acceso a la educación, a los test y a los tratamientos.

~ Dra. Maria Alcaide ~

Una nota publicada en la revista Sexually Transmitted Diseases plantea que aumentan los casos de sífilis tras la pandemia por ser un factor agravante. Es decir, que ya había situaciones que favorecían el contagio, pero que se vieron exacerbadas por el confinamiento y todo lo que trajo aparejado.

Los autores remarcan la situación de las mujeres. En ellas hubo un incremento notable de los casos durante el confinamiento, lo que se tradujo en más bebés con sífilis congénita. Se asume que la imposibilidad de moverse con libertad para asistir a los controles en tiempo y forma precipitó la problemática.

¿Cómo nos cuidamos?

Cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual es una prioridad siempre, a pesar de que ahora sabemos que aumentan los casos de sífilis. Medidas que ya fueron probadas científicamente reducen nuestro riesgo de infectarnos y están al alcance de la mano. Repasamos algunas de ellas.



1. Usa condón

El preservativo es el método más efectivo disponible para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por supuesto, se trata de una prevención que se limita al área que cubre el condón.

Por eso hay que tener ciertas precauciones extra si se practica sexo oral, por ejemplo. También hay que conocer el modo correcto de colocarlo, para maximizar su eficiencia.

Los expertos siguen recalcando que el condón es el centro de las estrategias preventivas. En efecto, la relajación en su uso es una de las explicaciones sobre por qué aumentan los casos de sífilis en EE. UU.

2. Hazte el examen

Una infección por sífilis puede pasar desapercibida. La lesión inicial es indolora y, a veces, queda oculta en los genitales o el paciente no le presta atención.

Ante esta realidad, el examen de sangre para detectar la enfermedad resulta muy útil. Hay situaciones en las que se promueve el análisis, como lo es con las embarazadas en su control trimestral. Pero si tienes dudas, lo mejor es solicitarlo al médico.

Con una simple extracción sanguínea es posible hacer un test bioquímico que, de ser positivo, permitirá un tratamiento precoz. La sífilis se cura con antibióticos conocidos y efectivos, como la penicilina.

3. No consumas drogas

Aunque pareciese que son realidades distantes entre sí, lo cierto es que hay una asociación. De acuerdo con los estudios, los usuarios de drogas recreativas están entre los grupos con mayor riesgo de contraer sífilis. Desde la Sociedad Brasilera de Medicina Tropical recuerdan que, según sus evidencias, la drogadicción es un factor de riesgo para las enfermedades de transmisión sexual.

Nuevamente, los expertos de la CDC han comentado en su informe que el aumento en el consumo de opioides en Estados Unidos es, en parte, responsable del incremento de casos de sífilis. Todo esto no va en detrimento de los otros efectos deletéreos que tienen las drogas en la salud física y mental.

Una responsabilidad social

No hay una solución única para reducir los casos de sífilis y de enfermedades venéreas en aumento. Los CDC instan a una acción conjunta:

Podemos recoger las piezas en nuestra búsqueda para revertir las tendencias, avanzando con un nuevo enfoque que emplee una atención holística y coordinada para abordar las epidemias concurrentes y las disparidades de salud.

~ Leandro Mena, director de Prevención de ETS en los CDC ~

Infórmate y cuídate. Son acciones sencillas las que previenen y las que mejoran la calidad de vida. La sexualidad es un aspecto más de la salud que puede vivirse con bienestar y sin riesgos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.