Logo image
Logo image

7 celebridades con acromegalia y gigantismo

5 minutos
Algunas personas tienen una enfermedad de crecimiento exagerado, pero se volvieron celebridades «pese» a ella. Y a veces, fueron famosas «por» ella. Conoce los casos más emblemáticos.
7 celebridades con acromegalia y gigantismo
Escrito por Jonatan Menguez
Última actualización: 06 septiembre, 2023

Es difícil que pasen desapercibidos quienes padecen un crecimiento excesivo de su cuerpo. Este desorden hormonal hace que las personas alcancen estaturas y tamaños de huesos inusuales. No obstante, hay quienes aprovecharon su condición para destacarse en diferentes deportes y en la pantalla grande, convirtiéndose en celebridades con acromegalia y gigantismo.

¿Qué es la acromegalia y el gigantismo?

Se trata de una enfermedad que produce un crecimiento anormal de los huesos, ocasionando estaturas por encima de la media y deformidades. La causa es un problema en la glándula pituitaria, también llamada hipófisis, que se encarga de controlar, producir y secretar una serie de hormonas. Una de ellas es la hormona del crecimiento.

La diferencia entre ambas afecciones es que el gigantismo se produce en niños, mientras que la acromegalia suele comenzar entre los 30 y los 50 años. Entre los síntomas comunes se encuentran los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor mandibular.
  • Estatura exagerada.
  • Sudoración excesiva.
  • Deformaciones faciales.

Además, es factor de riesgo para otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y el hipertiroidismo. Por este motivo, muchas personas son intervenidas con un procedimiento quirúrgico y farmacológico para intentar frenar la producción exagerada de hormona del crecimiento.

Famosos y celebridades con acromegalia o gigantismo

En el último siglo, con la proliferación de las cámaras, muchas personas con acromegalia y gigantismo se volvieron celebridades. Gracias a su talento para ciertas disciplinas, acompañadas por la impactante imagen, lograron notoriedad pública.

1. Carel Struycken

Uno de los actores más famosos diagnosticados con acromegalia es Struycken. Hoy tiene 75 años. Llegó a medir 2,13 metros, por lo que siempre fue convocado a papeles excéntricos. Algunos de los más conocidos son los realizados en las películas La familia Addams, donde interpretó a Largo, además de ser El gigante en la serie Twin peaks.

Some figure

2. Paul Donald Wight o «Big Show»

En el caso de este luchador estadounidense, su enfermedad apareció de niño, por lo que se trata de gigantismo. A los 12 años ya medía casi 1,90 metros y pesaba 100 kilogramos. No obstante, le practicaron una cirugía para detener la secreción exagerada de hormona del crecimiento.

La intervención fue exitosa y, en la actualidad, posee una estatura de 2,13 metros. Ha llevado adelante una triunfante carrera como luchador, donde se lo conoce como Big show. En 1995 venció a la leyenda de lucha libre Hulk Hogan en el Campeonato Mundial de la World Championship Wrestling (WCW).

Some figure

3. Gheorgue Mureşan

Si existe una disciplina donde la altura es importante, es el baloncesto. Y el rumano Gheorgue Mureşan se destacó entre el resto de los jugadores por sus impactantes 2,31 metros, los cuales combinaba con una gran destreza física.

Jugó en la NBA desde 1993 hasta el 2000, con un promedio de 9,8 puntos y 6,4 rebotes por partido. Además, protagonizó la película My giant, de 1998, junto a Billy Crystal. Mureşan también recibió cirugías para tratar la acromegalia, ya que le generaba dolores constantes y problemas de movilidad.

Some figure

4. Maurice Tillet

Tillet fue un carismático luchador conocido como El ángel francés. Tras una exitosa carrera deportiva, participó en películas como El hombre del río Hell’s y Fury and the woman. No obstante, su acromegalia le trajo graves problemas de salud, falleciendo a los 51 años por una enfermedad cardiovascular.

Sobre Tillet existe un fuerte rumor que sugiere que su rostro de 18,1 centímetros de ancho y 17,9 de largo fue la inspiración para los diseñadores de Shrek.

Some figure

5. André Roussimoff

Mejor conocido como André el gigante, este hombre nacido en Francia llegó a medir 2,24 metros y pesar 226 kilogramos. Realizó una destacable carrera como luchador: fue campeón mundial de peso pesado de la WWF y de parejas de la WWE.

Falleció a los 46 años por insuficiencia cardíaca y, un año después, se convirtió en el primer miembro del Salón de la Fama de la WWE. Además, participó en varias producciones audiovisuales, destacando su papel de Fezzik en el film La princesa prometida, de 1987.

Some figure

6. Tanya Angus

La historia de Tanya conmovió a la sociedad, debido a su compleja lucha con los problemas de salud vinculados a la acromegalia. Esta mujer estadounidense llegó a medir 2,13 metros y pesar 181 kilogramos.

Aunque su familia buscó diferentes estrategias y tratamientos para mejorar su condición, incluyendo inyecciones en la columna vertebral, Angus falleció en el 2013, a los 34 años.

Some figure

7. Robert Wadlow

Si bien existen muchas celebridades con alturas inusuales, solo una de ellas ostenta el Récord Guinness a la persona más alta de la historia. Se trata de Robert Wadlow, conocido como El gigante de Illinois, gracias a su estatura de 2,72 metros.

El hombre llegó a pesar 222 kilogramos y tuvo que utilizar aparatos ortopédicos en las piernas, debido a su estabilidad endeble. Falleció en 1940 producto de una inflamación en su pierna. Todavía hoy se lo recuerda con una estatua de tamaño real en la Avenida College de Alton, su ciudad natal.

Some figure

Celebridades con problemas de salud

Ambos trastornos son muy poco comunes: se calcula que tres personas por cada millón padecen alguna forma de gigantismo. Por lo tanto, no es extraño que algunas de ellas se destaquen por su excentricidad en la pantalla grande o por su fortaleza física en los deportes. No obstante, es importante concientizar sobre los graves riesgos para la salud al no tratar la acromegalia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.