6 claves para llamar la atención de la persona que te gusta

Descubre 6 trucos que puedes usar para llamar la atención de la persona que te gusta. Usa los atributos a tu favor y evita algunos errores comunes.
6 claves para llamar la atención de la persona que te gusta
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 09 noviembre, 2021

Coquetear es un arte en sí mismo. No existe una receta exacta para llamar la atención de la persona que te gusta, aunque por supuesto podemos encontrar elementos generales que ayudan durante el flirteo. Aprovechar tus atributos, tener paciencia y por sobre todo tener seguridad sin duda es tu mejor carta de presentación al momento de flirtear.

Si no sabes cómo llamar la atención de la persona que te gusta, hemos preparado 6 trucos que puedes usar para lograrlo. No son secretos jamás antes descubiertos, ni mucho menos, sino que son estrategias claves que funcionan para todos los contextos. No importa el género de esa persona, ten la seguridad de que si los aplicas bien, tendrás media partida ganada.

6 trucos para llamar la atención de la persona que te gusta

No existen dos formas de coquetear con la persona que te gusta iguales. Por otro lado, la intención puede seguir caminos diferentes. De acuerdo con los investigadores, los hombres coquetean por un interés predominantemente sexual, mientras que las mujeres lo hacen para establecer relaciones o por diversión.

Un artículo publicado en Personality and Individual Differences en 2020 encontró 47 rasgos que hacen que el coqueteo sea efectivo. Los más importantes son la comunicación no verbal, la inteligencia y la amabilidad. La investigación determinó que las mujeres en general prefieren un enfoque menos directo, mientras que los hombres puntúan más la apariencia.

Sea como fuere, nuestra lista de consejos para llamar la atención de la persona que te gusta tiene en cuenta todas estas variable y las combina entre sí. Veamos qué puedes hacer para que esa persona se fije en ti.

1. Distínguete entre los demás

Para llamar la atención de la persona que te gusta hay que saber destacarse
Saber llamar la atención prudentemente en situaciones sociales y mencionar los logros propios son algunas maneras de destacar al momento de coquetear.

Lo primero que tienes que hacer para llamar la atención de la persona que te gusta es distinguirte de los demás. No esperes que él o ella se fije en ti si no sabe quién eres, cómo te llamas o qué haces si ni quiere distingue tu rostro. Mantenerte dentro de la manada es sin duda algo que debes evitar, y optar entonces por sobresalir entre ella.



Si ya has hablado con esa persona, lo que tienes que hacer es aumentar la cantidad de momentos o tiempo que pasan juntos. No lo hagas de manera brusca o que parezca muy forzada, pero sí lo suficiente para que logres distinguirte. Si aún no has hablado con ella, trata de crear una buena primera impresión. Como toda en la vida, la primera impresión es muy importante.

2. Toma la iniciativa

Siguiendo las ideas anteriores, trata de tomar la iniciativa. No esperes siempre que sea ella o él quien hable, proponga algo o lleve la batuta de la conversación. De nuevo, evita ser muy brusco en ello, y hazlo equilibrando el interés para generar algo de duda y expectativa.



Es en la ambivalencia de ser directo y reservado donde se encuentra el arte del coqueteo. Si eres muy directo y esa persona no está interesada puede que termines por arruinarlo. Si manifiestas desinterés no lograrás captar su atención. Hay infinidad de momentos en los que podrás tomar la iniciativa para hablar o estar junto a esa persona, tanto de manera presencial como virtual.

3. Muestra seguridad

La confianza al momento de coquetear es muy importante. No importa cuánto te distingas de los demás o de qué manera hayas tomado la iniciativa, si no tienes confianza en ti mismo el flirteo se vendrá abajo. Debes tener seguridad de tus atributos, tus estrategias, tu inteligencia y tus objetivos. Una actitud insegura no es nada atractiva, al margen de todo lo anterior.

Pero esto no es todo. Un sentimiento de inseguridad puede a su vez traducirse en inferioridad. En este sentido, creerás que no eres lo suficientemente bueno para esa persona. Te estás así anticipando a los hechos, lo cual puede condicionar la motivación que le impregnes al flirteo. Iza la bandera de la seguridad y deja que sea él o ella quien tenga la opinión final.

4. Utiliza el humor

Un estudio publicado en Communication Quarterly en 2010 determinó que existen cinco tipos de coqueteos: físico, tradicional, sincero, cortés y juguetón. Cada uno de estos tiene una cuota de efectividad dependiendo de los gustos de esa persona, aunque lo mejor que puedes hacer es aplicar un poco de todos a tu estrategia. En este sentido, el humor no puede quedar por fuera.

El humor es de gran ayuda para romper el hielo, conectarte con esa persona y hacerla reír. Los estudios y las investigaciones no dejan de señalar el papel de la risa como componente de satisfacción en las relaciones. Ante todo debes usar el humor con inteligencia, así evitas hacer comentarios fuera de lugar.

5. Cuida tu apariencia física

Para llamar la atención de la persona que te gusta hay que cuidar la imagen
Independientemente de lo que pese más a la hora de formalizar una relación, el aspecto físico es lo primero que llama la atención. Cuidar la imagen corporal es clave a la hora de coquetear.

La apariencia física es muy importante para llamar la atención de la persona que te gusta. Después de todo, nunca te podrás distinguir de los demás, y posicionarte así como una opción atractiva, si no utilizas los atributos físicos a tu favor. Ten en cuenta que es lo primero que vemos de una persona, y es lo que muchas veces nos hace interesarnos por ella.

En este sentido, procura utilizar prendas que hagan resaltar tu contorno, lleva siempre un poco de perfume, cuida la apariencia de tu cabello, usa un poco de maquillaje, mantén una buena higiene y sigue otras premisas básicas. Un perfume usado en el sitio correcto y la prenda ideal pueden ser suficientes para llamar la atención de la persona que te gusta.

6. Sé tú mismo

Por último, es muy importante que seas tú mismo durante el coqueteo. No es necesario que desnudes toda tu personalidad al momento de flirtear, pero sí que la que expongas durante la interacción sea una cara de ella. Si finges ser alguien que no eres, y el interés de esa persona pasa a un nuevo nivel, tarde o temprano descubrirá que no has sido del todo sincera con ella.

Por ejemplo, utilizar un exceso de humor cuando en el fondo no disfrutas tanto de él, mostrar intereses que no se corresponden con los tuyos o presumir de cosas que no posees. La sinceridad es una carta muy importante, al menos lo es si tus intenciones son establecer una relación y no solo un encuentro ocasional.

Como es natural, existen decenas de estrategias adicionales: establecer contacto físico siempre que puedas, utilizar la comunicación gestual, mostrar interés por lo que hace, ser detallista y demás. Lo importante es no exagerar todas las estrategias, o en su defecto no parecer desesperado. Esto último es lo que quieres evitar, ya que dice más de ti que todo lo demás.

Te podría interesar...
¿Cómo conquistar a un hombre tímido?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo conquistar a un hombre tímido?

Conquistar a un hombre tímido puede ser un reto. Por ello, es importante adaptarse en ciertos aspectos. Descubre cómo lograrlo.



  • Apostolou, M., & Christoforou, C. The art of flirting: What are the traits that make it effective?. Personality and Individual Differences. 2020; 158: 109866.
  • Hall, J. A., Carter, S., Cody, M. J., & Albright, J. M. Individual differences in the communication of romantic interest: Development of the flirting styles inventory. Communication Quarterly. 2010; 58(4): 365-393.
  • Henningsen, D. D. Flirting with meaning: An examination of miscommunication in flirting interactions. Sex roles. 2004; 50(7): 481-489.
  • Kurtz, L. E., & Algoe, S. B. When sharing a laugh means sharing more: Testing the role of shared laughter on short-term interpersonal consequences. Journal of Nonverbal Behavior. 2017; 41(1): 45-65.
  • Kurtz, L. E., & Algoe, S. B. Putting laughter in context: Shared laughter as behavioral indicator of relationship well‐being. Personal Relationships. 2015; 22(4): 573-590.