Coenzima Q10 para el cabello: lo que debes saber

La suplementación oral con ubiquinol y su aplicación directa en el pelo fortalece el cuero cabelludo. Conoce de qué maneras este compuesto ayuda a la salud capilar.
Coenzima Q10 para el cabello: lo que debes saber
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 12 octubre, 2022

Por lo general, las vitaminas que el pelo necesita las produce el organismo. No obstante, es posible reforzar algunos nutrientes con suplementos orales y ampollas tópicas enriquecidas. Es el caso de la coenzima Q10 para el cabello, un compuesto que guarda estrecha relación con su crecimiento sano.

A este agregado nutricional también lo vinculan con el trabajo del metabolismo, la salud cardíaca y la relajación muscular. No obstante, a nivel cosmético se destaca por los resultados que han obtenido aquellos que buscan recuperar la salud capilar. ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo se utiliza? ¡Sigue la lectura!

¿Qué es la coenzima Q10 y de qué fuentes obtenerla?

La coenzima Q10, «ubiquinol» o «CoQ10» es definido por Nutri-Facts como un compuesto liposoluble almacenado en los tejidos del cuerpo. Es similar a una vitamina, pero que el organismo sea capaz de sintetizarla marca la diferencia.

Para ser más precisos, se ubica dentro de las mitocondrias y es necesaria en el proceso de respiración de las células. A través de esta la energía de los ácidos grasos y de los carbohidratos son transformados en combustible celular.

Ahora bien, aunque se produce de forma natural, es posible consumirla en pastillas, polvos y sueros. Asimismo, hay alimentos que la aportan en pequeñas cantidades. Por ejemplo, los siguientes:

  • Pavo.
  • Frutas.
  • Salmón.
  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Legumbres.
  • Verduras crucíferas.
  • Semillas de sésamo.
  • Aceites de oliva, de semillas de uva y de soja.

Si los niveles de CoQ10 son bajos, la persona tiende a cansarse más rápido, a sentir debilidad muscular, a experimentar menos resistencia y a evidenciar el envejecimiento temprano del aspecto cutáneo y del cabello.

Sobre el último punto, cabe decir que es uno de los ingredientes esenciales de múltiples tratamientos capilares orientados a restaurar la vitalidad del pelo y detener su caída.

¿Qué es la coenzima Q10 y de qué fuentes obtenerla?
Aunque la coenzima Q10 se produce de forma natural, también se puede obtener de alimentos y suplementos.


Efectos de la coenzima Q10 para el cabello

Es primordial tener claro que consumir un suplemento de CoQ10 por sí solo no modificará por completo el aspecto de pelo. Es necesario aplicar otros cuidados y prestar atención a la alimentación. Esto en conjunto permite recuperar melenas quebradizas, porosas y opacas.

Los tratamientos con CoQ10 influyen en el grosor y la elasticidad capilar, entre otros beneficios.

Fomenta el flujo de oxígeno

Reforzar la coenzima Q10 colabora con la oxigenación del cuero cabelludo. Esta piel demanda suficiente oxígeno para generar energía en las células y fortalecer los folículos pilosos.

Incrementa la producción de queratina

El Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra explica que la queratina es una proteína insoluble y filosa, integrada por cadenas polipeptídicas. Además, es el principal constituyente del pelo y de las uñas.

Una investigación divulgada por la Revista Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosméticos reveló que la coenzima Q10 es un potente bioactivo que estimula diferentes queratinas capilares, sobre todo las minimizadas por el envejecimiento en los folículos pilosos.

Los champús, los tónicos y las ampollas flash enriquecidas con CoQ10 son recomendadas para el cuidado del cabello, ya que contienen propiedades antienvejecimiento con base en queratinas.

Contribuye con un metabolismo eficiente

La coenzima Q10 ejerce un papel fundamental en la obtención de energía mediante las células; así lo resalta la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad.

Cuando el paso de los años se reducen los niveles de este compuesto, por lo que hay menor eficiencia energética. Si la energía celular es insuficiente, el metabolismo sufre y lo manifiesta a través de síntomas como la debilidad capilar.

Es antioxidante

De acuerdo con un artículo de Offarm, algunas enfermedades y la edad provocan estrés oxidativo. El ubiquinol funciona como un antioxidante con el poder de neutralizar los radicales libres.

Es así como la CoQ10 protege el folículo piloso de las afectaciones provocadas por el proceso de envejecimiento, por las toxinas y por la contaminación.



¿Cómo utilizar los tratamientos de coenzima Q10 para el cabello?

Aunque la coenzima Q10 puede formar parte de un tratamiento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no la ha aprobado como una medicina. Sin embargo, es distribuida como suplemento dietético y recomendada por profesionales de la salud.

Este compuesto oral es popular en geles blandos, en cápsulas y en polvos. La aplicación tópica es con sueros capilares. En el caso de las pastillas, las dosis y sus potencias estrictamente debe recetarlas un doctor.

Las ampollas directas al pelo son para emplearlas en casa o como parte de los tratamientos de hidratación que aplican los estilistas.

¿Cómo utilizar los tratamientos de coenzima Q10 para el cabello?
Por sí sola, la coenzima Q10 no puede reparar el cabello. Es necesario complementar su uso con otros cuidados.

¿Existen riesgos por el uso y el consumo de ubiquinol?

Los suplementos de coenzima Q10 para el cabello no suponen reacciones adversas graves, por tratarse de una sustancia que por naturaleza produce el organismo. Los efectos secundarios que podría causar están relacionados con el dolor abdominal, las náuseas y el malestar estomacal.

Las embarazadas y lactantes necesariamente tienen que consultar con el médico la ingesta de CoQ10. Asimismo, quienes estén recetados con anticoagulantes y con estatinas, pues la coenzima podría interactuar con estos fármacos.

¿Qué hay que recordar?

La coenzima Q10 es un suplemento que puede colaborar con la salud capilar, siempre y cuando se complemente con otros cuidados, como el uso de productos adecuados, una buena alimentación y la protección frente a agresiones externas. Ahora mismo, hace parte de diversos tratamientos capilares para nutrir y reparar.

Te podría interesar...
¿En qué consiste el tratamiento con ácido hialurónico para el cabello?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿En qué consiste el tratamiento con ácido hialurónico para el cabello?

Las mascarillas de ácido hialurónico para el cabello restauran la opacidad y fortalecen las hebras. El compuesto equilibra el pH capilar.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.