Cohosh negro: características, usos y precauciones

Daniela Andarcia·
09 Abril, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza al
08 Abril, 2021
El cohosh negro puede aliviar los síntomas de la menopausia, aumentar la fertilidad y tratar diversos problemas ginecológicos. Descubre otros de sus beneficios, así como sus posibles efectos adversos.

El cohosh negro es una planta de grandes hojas y altos racimos de flores blancas originaria de América del Norte. Tanto sus flores como sus raíces eran utilizadas por los nativos americanos en el tratamiento de problemas ginecológicos, renales e incluso mentales.

En la actualidad, la Actaea racemosa, como también se conoce, funge como ingrediente activo de suplementos relacionados con la salud de la mujer, sobre todo destinados a aliviar los síntomas de la menopausia, aumentar la fertilidad y equilibrar el balance hormonal. Descubre todo lo que debes saber sobre esta planta.

Usos y posibles beneficios para la salud

Como se mencionó con anterioridad, la mayoría de sus beneficios y usos están asociados con la salud de la mujer. Veamos en detalle cómo puede ayudarlas, así como sus otras bondades atribuidas.

1. Aliviar los síntomas de la menopausia

La mayoría de las personas usan el cohosh negro para combatir los síntomas de la menopausia (fatiga, sofocos, sudoración, insomnio, cambios de humor, entre otros).

Un estudio con 80 mujeres menopáusicas que presentaban sofocos demostró que aquellas que consumieron 20 miligramos diarios de cohosh negro por 8 semanas experimentaron una disminución de la cantidad y la gravedad de los calores súbitos.

Sin embargo, y aunque existen otros estudios que respaldan estos efectos, aún se necesita más investigación que certifique al cohosh como un paliativo para los síntomas de la menopausia.

Sofocos en la menopausia.
Los sofocos son síntomas molestos de la menopausia que muchas mujeres intentan eliminar para mejorar su calidad de vida.

Lee también: Los cambios hormonales en la menopausia

2. Podría aumentar la fertilidad

Si bien es cierto que muchos vendedores de cohosh negro aseguran que puede mejorar la fertilidad, la evidencia científica es escasa.

De acuerdo a investigaciones publicadas en Reproductive BioMedicine Online y Gynecological Endocrinology, el cohosh negro aumenta la eficacia del clomifeno, un fármaco para tratar la infertilidad en mujeres con problemas de ovulación, lo que a su vez permite que se incrementen sus posibilidades de quedar embarazadas.

Los estudios también arrojaron una mejoría en las tasas de de embarazo y ovulación en mujeres con infertilidad que tomaron suplementos de cohosh negro y clomifeno. No obstante, aún se requiere más investigación sobre estos efectos.

3. Tratar diversos problemas ginecológicos

El cohosh negro también es conocido por tratar otras enfermedades que aquejan a la mujer. Estas comprenden las siguientes:

  • Regulación del ciclo menstrual: existe evidencia científica de que los suplementos de cohosh negro pueden ayudar a regular el ciclo menstrual en mujeres con tratamientos de fertilidad que sean pacientes de SOP o no.

4. Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama

Dado que el cohosh negro se comporta como la hormona estrógeno, se cree que puede empeorar o aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Sin embargo, un estudio publicado en Integrative Cancer Therapies arrojó que el cohosh negro no incrementa las probabilidades de padecer cáncer de mama. Por el contrario, se asoció a un menor riesgo.

De acuerdo a estudios en probeta, el extracto de cohosh negro puede actuar como un antiestrógeno y retardar la propagación de las células del cáncer de mama. No obstante, aún se requiere más investigaciones.

5. Podría mejorar la salud mental

Se cree que el cohosh negro podría mejorar la salud mental, sobre todo en mujeres menopáusicas. Según una investigación publicada en Post Reproductive Health, los suplementos de cohosh negro no tienen efectos sobre la ansiedad, pero sí podrían mejorar algunos síntomas psicológicos.

Ahora bien, se necesitan más estudios que avalen este beneficio de los suplementos de cohosh negro.

6. Mejoraría la calidad de sueño

Un pequeño estudio con 42 mujeres menopáusicas sugirió que los suplementos de cohosh negro pueden mejorar la duración y la calidad del sueño.

Así mismo, una investigación publicada en Minerva Obstetrics and Gynecology encontró que combinar el cohosh negro con otros compuestos (sauzgatillo, zinc, jengibre y ácido hialurónico) mejoraría los sofocos que causan ansiedad e insomnio. Sin embargo, es difícil saber si fue el compuesto el que estuvo detrás de estos efectos.

7. Estimular la pérdida de peso

Las mujeres menopáusicas suelen aumentar de peso, dada la disminución natural de sus niveles de estrógeno. Ahora bien, ya que existe evidencia científica de los efectos estrogénicos del cohosh negro, se cree que podría ayudar a controlar el peso en esta etapa.

Cuidados y efectos secundarios del cohosh negro

A pesar de que el cohosh negro tiene efectos secundarios, en su mayoría son leves. Estos incluyen malestar estomacal, erupciones cutáneas, dolor muscular, agrandamiento de los senos, manchado o sangrado fuera del periodo, entre otros.

Entre los casos graves está agravar el daño hepático, razón por la que las personas con estas enfermedades o en tratamiento deben evitarlo. Del mismo modo, un estudio en animales vinculó las dosis altas con daño en los glóbulos rojos, lo que conllevaría anemia. Sin embargo, se requiere más investigación que observe estos efectos en humanos.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que las investigaciones sobre el cohosh negro son escasas, por lo que podrían existir otros efectos adversos de los que no se tiene constancia.

Alergia al cohosh negro.
Dentro de las reacciones adversas del compuesto se mencionan las urticarias y reacciones dermatológicas.

Dosis y presentaciones del cohosh negro

El cohosh negro se puede encontrar en varias presentaciones, ya sean cápsulas, extracto líquido o té. De acuerdo a las dosis, estas pueden variar en función de la marca, sin embargo, la general está entre 20 a 120 miligramos de extracto o polvo al día.

Se cree que para tratar los síntomas de la menopausia hay que tomar al menos 20 miligramos diarios. Ahora bien, algunos expertos aseguran que no se debe ingerir por más de 6 meses, dado su potencial para provocar daño hepático.

Por su parte, los suplementos a menudo vienen en presentaciones que mezclan otros compuestos, como el trébol rojo, las isoflavonas de soja, el sauzgatillo, la hierba de San Juan, el dong quai y la vitamina C.

Combinar el cohosh negro con cada uno de estos podría ayudar a potenciar su función de aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, aún se requiere más estudios para avalar tales hipótesis.

Descubre: ¿Cuáles son los beneficios del trébol rojo?

Cohosh negro: un aliado contra los síntomas de la menopausia

El cohosh negro es una planta medicinal de América del Norte. Los antiguos nativos americanos la empleaban para tratar afecciones que aquejaban a las mujeres, así como otros padecimientos, como dolor de garganta, problemas renales e incluso depresión.

En la actualidad, sus aplicaciones no han cambiado mucho. Se utiliza principalmente para aliviar los síntomas de la menopausia, aumentar la fertilidad y tratar diversos problemas ginecológicos, como los fibromas, el síndrome de ovario poliquístico y el síndrome premenstrual.

Aunque la mayoría de sus efectos adversos son leves, se debe tener en cuenta que podría empeorar el daño hepático, así como afectar los glóbulos rojos, provocando anemia.

  • Mehrpooya, M., Rabiee, S., Larki-Harchegani, A., Fallahian, A. M., Moradi, A., Ataei, S., & Javad, M. T. (2018). A comparative study on the effect of "black cohosh" and "evening primrose oil" on menopausal hot flashes. Journal of education and health promotion, 7, 36. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_81_17
  • Friederichsen, L., Nebel, S., Zahner, C., Bütikofer, L., & Stute, P. (2020). Effect of CIMicifuga racemosa on metaBOLIC parameters in women with menopausal symptoms: a retrospective observational study (CIMBOLIC). Archives of gynecology and obstetrics, 301(2), 517–523. https://doi.org/10.1007/s00404-019-05366-8
  • Shahin, A. Y., Ismail, A. M., & Shaaban, O. M. (2009). Supplementation of clomiphene citrate cycles with Cimicifuga racemosa or ethinyl oestradiol--a randomized trial. Reproductive biomedicine online, 19(4), 501–507. https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2009.06.007
  • Shahin, A. Y., & Mohammed, S. A. (2014). Adding the phytoestrogen Cimicifugae Racemosae to clomiphene induction cycles with timed intercourse in polycystic ovary syndrome improves cycle outcomes and pregnancy rates - a randomized trial. Gynecological endocrinology : the official journal of the International Society of Gynecological Endocrinology, 30(7), 505–510. https://doi.org/10.3109/09513590.2014.895983
  • Kamel H. H. (2013). Role of phyto-oestrogens in ovulation induction in women with polycystic ovarian syndrome. European journal of obstetrics, gynecology, and reproductive biology, 168(1), 60–63. https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2012.12.025
  • Xi, S., Liske, E., Wang, S., Liu, J., Zhang, Z., Geng, L., Hu, L., Jiao, C., Zheng, S., Zepelin, H. H., & Bai, W. (2014). Effect of Isopropanolic Cimicifuga racemosa Extract on Uterine Fibroids in Comparison with Tibolone among Patients of a Recent Randomized, Double Blind, Parallel-Controlled Study in Chinese Women with Menopausal Symptoms. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2014, 717686. https://doi.org/10.1155/2014/717686
  • Fritz, H., Seely, D., McGowan, J., Skidmore, B., Fernandes, R., Kennedy, D. A., Cooley, K., Wong, R., Sagar, S., Balneaves, L. G., & Fergusson, D. (2014). Black cohosh and breast cancer: a systematic review. Integrative cancer therapies, 13(1), 12–29. https://doi.org/10.1177/1534735413477191
  • Huyen, C., Luyen, B., Khan, G. J., Oanh, H. V., Hung, T. M., Li, H. J., & Li, P. (2018). Chemical Constituents from Cimicifuga dahurica and Their Anti-Proliferative Effects on MCF-7 Breast Cancer Cells. Molecules (Basel, Switzerland), 23(5), 1083. https://doi.org/10.3390/molecules23051083
  • Shahmohammadi, A., Ramezanpour, N., Mahdavi Siuki, M., Dizavandi, F., Ghazanfarpour, M., Rahmani, Y., Tahajjodi, R., & Babakhanian, M. (2019). The efficacy of herbal medicines on anxiety and depression in peri- and postmenopausal women: A systematic review and meta-analysis. Post reproductive health, 25(3), 131–141. https://doi.org/10.1177/2053369119841166
  • Jiang, K., Jin, Y., Huang, L., Feng, S., Hou, X., Du, B., Zheng, J., & Li, L. (2015). Black cohosh improves objective sleep in postmenopausal women with sleep disturbance. Climacteric : the journal of the International Menopause Society, 18(4), 559–567. https://doi.org/10.3109/13697137.2015.1042450
  • Cappelli, V., Morgante, G., Di Sabatino, A., Massaro, M. G., & De Leo, V. (2015). Valutazione dell'efficacia di un nuovo preparato nutraceutico nel trattamento dei disturbi delle donne in postmenopausal [Evaluation of the efficacy of a new nutraceutical product in the treatment of postmenopausal symptoms]. Minerva ginecologica, 67(6), 515–521.
  • Martin B. R. (2019). Complementary Medicine Therapies That May Assist With Weight Loss: A Narrative Review. Journal of chiropractic medicine, 18(2), 115–126. https://doi.org/10.1016/j.jcm.2018.10.004