Combate las infecciones en los ojos con alguno de estos 9 remedios

Gracias a sus propiedades, el gel de aloe vera puede ser un excelente aliado a la hora de aliviar el picor y combatir las infecciones en los ojos
Combate las infecciones en los ojos con alguno de estos 9 remedios
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 09 marzo, 2022

Las infecciones en los ojos pueden producirse cuando los virus, las bacterias y los hongos tienen un ambiente perfecto para proliferar en su interior o en los alrededores.

Son comunes en la población y, aunque no suelen ser graves, en ocasiones presentan complicaciones que deben ser tratadas bajo supervisión médica, ya que dependiendo de la causa nos pueden recetar un tratamiento u otro.

Se caracterizan por presentar una incómoda sensación de comezón, casi siempre acompañada con exceso de sequedad, irritación, enrojecimiento y otros molestos síntomas que, de hecho, afectan la capacidad visual.

Si bien son de carácter esporádico y desaparecen en cuestión de días, es conveniente brindarles algún tipo de tratamiento para acelerar su recuperación.

Por suerte, no siempre es necesario recurrir a medicamentos o productos farmacológicos para controlar rápidamente esta condición.

Gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales podemos hacer remedios caseros que resultan igual de efectivos. No obstante, es importante recordar que bajo ninguna circunstancia estos remedios sustituirán el tratamiento médico adecuado.

¡Toma nota!

1. Compresas frías

La aplicación directa de compresas frías es una solución rápida para controlar la inflamación y el enrojecimiento que se produce por las infecciones en los ojos.

Un estudio publicado en la revista Ophthalmic Epidemiology demostró que las compresas frías son de utilidad en el alivio de los síntomas de las conjuntivitis no infecciosas. Por su parte, las conjuntivitis bacterianas siempre ameritarán tratamiento antibiótico según el artículo citado.

¿Cómo utilizarlas?

  • Envuelve varios cubos de hielo en un paño limpio y frótalos sobre los ojos durante un par de minutos.
  • Repite su uso 2 veces al día, hasta calmar los síntomas.

Ver también: 6 consejos para mantener tus ojos sanos

2. Bolsas de té

Las bolsitas de té que suelen desecharse tras preparar las bebidas aún contienen compuestos antiinflamatorios y antibacterianos que ayudan en el tratamiento de las infecciones en los ojos.

Su uso sobre la zona afectada genera un efecto calmante que disminuye el enrojecimiento y la comezón.

¿Cómo utilizarlas?

  • Pon varias bolsitas de té usadas en el refrigerador y, una vez estén frías, frótalas sobre los ojos.
  • Deja que actúen 5 minutos y repite su uso hasta 3 veces al día.

3. Miel de abeja

La miel se ha catalogado como uno de los mejores antibióticos naturales, idóneo para combatir varios tipos de infecciones bacterianas y virales. En este caso especial resulta muy efectiva, no solo porque frena el crecimiento de los microorganismos, sino también porque controla la inflamación.

Las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias de la miel se han conocido desde la antigüedad. Por ello, la medicina tradicional la ha aprovechado en el tratamiento de diversas patologías, incluidas algunas enfermedades oculares, como lo reseña un artículo de Pharmacognosy Research.

¿Cómo utilizarla?

  • Combina partes iguales de miel de abeja con agua tibia y frota la mezcla sobre las zonas afectadas con la ayuda de un trozo de algodón.
  • Repite su uso 2 o 3 veces al día.

4. Aceite de semillas de lino

Los ácidos grasos del aceite de semillas de lino tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio que favorece al control de las infecciones oculares. Su uso directo permite aliviar el picor, la sensación de ardor y otros molestos síntomas que se derivan de esta afección.

Un estudio reciente publicado en la Indian Journal of Experimental Biology demostró que el aceite de semillas de lino reduce la inflamación inducida por diversas sustancias. En este sentido, puede ser de utilidad para el tratamiento de conjuntivitis alérgica e infecciosa.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un paño limpio con aceite de semillas de lino y frótalo sobre el ojo afectado.
  • Repite el tratamiento 2 veces al día para obtener un alivio rápido.

5. Patata cruda

El jugo natural que segregan las patatas crudas es rico en agentes antibacterianos y relajantes que ayudan a mejorar la circulación en los ojos para impulsar la recuperación de las infecciones.

Su uso controla el ardor y calma la picazón y el enrojecimiento.

¿Cómo utilizarla?

  • Corta varias rodajas de patata, deja que se enfríen en el congelador y ponlas sobre los párpados durante 5 minutos.
  • Repite su uso 2 veces al día.

6. Gel de aloe vera

Los cristales que contiene la planta de aloe vera son ricos en agua, antioxidantes y agentes antibacterianos que aceleran la recuperación de las infecciones bacterianas en los ojos.

Un estudio publicado en la revista Contact Lens and Anterior Eye demostró que algunas técnicas de la medicina alternativa y complementaria son de utilidad en el tratamiento de enfermedades oculares. El estudio en cuestión demostró el efecto del aloe vera y la miel en enfermedades agudas como la blefaritis, mostrando resultados prometedores.

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota un poco de gel de aloe vera fresco sobre el ojo infectado, déjalo actuar 10 minutos y enjuaga con agua helada.
  • Úsalo 2 o 3 veces, según lo consideres conveniente.

7. Aceite de coco

aceite de coco

El aceite de coco es rico en compuestos antibióticos que actúan contra los microorganismos que generan infecciones en los ojos. Sus compuestos oleosos hidratan el lagrimal y ayudan a evitar la sequedad y la comezón.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un hisopo de algodón con el aceite y frótalo sobre las zonas afectadas.
  • Puedes elaborar compresas con trozos de algodón en caso de que requieras ponerlo de forma directa sobre los ojos o párpados.
  • Úsalo 2 veces al día.

8. Caléndula

Tanto la infusión como el aceite de caléndula ejercen importantes efectos en el control de estas condiciones oculares. Cuenta con agentes antibacterianos y antisépticos que disminuyen el crecimiento bacteriano mientras calman la hinchazón y el enrojecimiento.

Los efectos del aceite de caléndula en las infecciones oculares cuentan con evidencia científica. Un estudio publicado en Journal of Ophthalmic Inflammation and Infection demostró que es capaz de destruir el biofilm formado por algunas bacterias. Por lo que, se recomienda su inclusión en algunas gotas oculares comercializadas.

¿Cómo utilizarla?

  • Prepara una infusión de caléndula y aplica el líquido sobre los ojos con la ayuda de un paño.
  • Repite el tratamiento 2 veces al día.

9. Agua con sal

El agua con sal es otro de los remedios naturales efectivos para tratar las infecciones en los ojos. Una solución cuya composición sea similar a las lágrimas humectará el ojo y facilitará la expulsión de los agentes patógenos.

Además, la sal de mesa contiene propiedades antimicrobianas, las cuales se han conocido desde hace muchos años según diversos estudios. De esta manera, resulta un potente remedio contra múltiples infecciones leves.

¿Cómo utilizarla?

  • Diluye una cucharadita de sal en un litro de agua potable.
  • Prueba la solución y verifica que no esté más salada que una lágrima.
  • Enjuaga el ojo afectado con la solución preparada.
  • Repite el proceso un máximo de 3 veces al día hasta notar alguna mejoría.
  • Evita en lo posible de que el agua con sal entre al interior del ojo para evitar empeorar la condición.

En caso de presentar los síntomas de las infecciones en los ojos, elige alguno de los remedios mencionados y aplícalo bajo las recomendaciones dadas para proporcionarle alivio. Evita combinar varios al mismo tiempo, ya que pueden generarse reacciones indeseadas.

Para finalizar, recomendamos mantener la higiene en la zona y si los síntomas no disminuyen pasado un tiempo, es preciso acudir a un médico.

Te podría interesar...
9 soluciones naturales para aliviar la otitis o inflamación de oídos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 soluciones naturales para aliviar la otitis o inflamación de oídos

La inflamación de los oídos es una afección dolorosa que causa incomodidad. Descubre 9 soluciones naturales para la otitis.



  • Mueller, J. B., & McStay, C. M. (2008). Ocular Infection and Inflammation. Emergency Medicine Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.emc.2007.10.004

  • Nandal, U., & Bhardwaj, R. L. (2012). Aloe vera: A valuable wonder plant for food, medicine and cosmetic use – a review. International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research.

  • Orden Martínez, B., Martínez Ruiz, R., & Millán Pérez, R. (2004). Conjuntivitis bacteriana: Patógenos más prevalentes y sensibilidad antibiótica. Anales de Pediatria. https://doi.org/10.1157/13062868


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.