Combate el resfriado con este jarabe casero de miel y jengibre
Revisado y aprobado por la farmacéutica Lourdes Martínez
En algunas épocas del año, sobre todo cuando el clima tiende a ser frío, es común que el sistema inmunitario se debilite y se presenten resfriados.
Si bien este no es el único factor que influye en esta condición, el estar expuestos a las bajas temperaturas aumenta de forma considerable el riesgo.
Como consecuencia, se desencadenan una serie de síntomas que, en función de su severidad, pueden afectar la calidad de vida durante varios días.
No obstante, hay varios remedios comerciales y caseros cuyos efectos disminuyen de forma notable las molestias para que no interfieran en las actividades cotidianas.
Entre estos nos encontramos con un jarabe natural de miel y jengibre, el cual le brinda al organismo nutrientes y propiedades que fortalecen las defensas.
A continuación queremos compartir en detalle sus beneficios y la sencilla receta para que lo prepares en casa.
¡No te lo pierdas!
Jarabe casero de miel y jengibre para combatir el resfriado
La combinación de miel de abeja y jengibre nos da como resultado un jarabe natural para combatir los incómodos síntomas de la gripe y el resfriado.
Estos ingredientes son una fuente de nutrientes esenciales que, tras ser absorbidos, fortalecen el sistema inmunitario para aumentar la respuesta frente a los virus que provocan estas afecciones.
A diferencia de los jarabes que comercializan en el mercado, es una receta libre de químicos añadidos. Por lo tanto, se puede ingerir de forma segura y sin riesgos de efectos secundarios. Sin embargo, las personas diabéticas deben tener cuidado con la ingesta de jarabes, dado su alto contenido en glucosa.
Ver también: Las 7 mejores frutas para hacerle frente a la gripe y los resfriados
Beneficios de la miel de abeja
La miel es un poderoso ingrediente antiviral y antibacteriano que se ha utilizado desde la antigüedad como un complemento natural para los problemas que afectan las vías respiratorias.
Rica en enzimas y aminoácidos esenciales, es un tratamiento efectivo contra el exceso de flemas, la congestión y otros síntomas de los resfriados.
- Contiene vitaminas A y C, ambas necesarias para mejorar las defensas frente al ataque de agentes externos.
- Aporta oligoelementos como el potasio y el magnesio, necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
- Su poder antiinflamatorio calma la irritación en las vías respiratorias y, a su vez, controla el dolor de garganta y la tos.
Beneficios del jengibre
El jengibre es una especia con propiedades antiinflamatorias y expectorantes que se han utilizado desde hace siglos como parte del tratamiento de los resfriados.
- El gingerol, su principal activo, le confiere efectos antibióticos que facilitan la eliminación de los virus y bacterias que afectan la salud pulmonar.
- Cuenta con nutrientes como la vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmunitario y aumentar la producción de anticuerpos.
- Aporta potasio, niacina y fósforo, sustancias que participan en el control de la inflamación.
- Se le atribuyen propiedades antitusivas, lo cual resulta clave para el alivio de la tos.
- Su alto contenido de antioxidantes ayuda a limpiar y proteger los conductos respiratorios, a la vez que minimiza los efectos negativos de los radicales libres y las toxinas.
Te recomendamos leer: Disminuye las toxinas de tu vida con estos trucos
¿Cómo preparar este jarabe casero de miel y jengibre?
La preparación de este jarabe casero es bastante sencilla y, si la comparamos con los remedios convencionales, resulta mucho más económica.
Lo mejor es que no hace falta estar enfermos para hacerla, ya que se conserva con facilidad y se puede ingerir de forma regular para apoyar las defensas.
Por lo tanto, en cuanto lleguen las épocas frías o sientas alguna señal de resfriado, no dudes en empezar a tomarlo.
Ingredientes
- 1 raíz de jengibre mediana
- 1 taza de miel de abejas orgánica (335 g)
Utensilios
- Frasco de vidrio hermético
Preparación
- Pela la raíz de jengibre y córtala en rodajas finas.
- Introduce la especia en el frasco de vidrio y, a continuación, cúbrela con la taza de miel de abejas.
- Sella el frasco y ponlo en un lugar oscuro durante 48 horas para que las propiedades del jengibre se concentren.
- Pasado este tiempo, inicia el tratamiento con el jarabe.
Modo de consumo
- Para combatir el resfriado, consume 3 o 4 cucharadas de jarabe al día.
- Como preventivo, consume 1 cucharada en ayunas todos los días.
- En niños suministra las dosis en cucharaditas.
- Si gustas, combina el jarabe con agua tibia y limón para facilitar su consumo.
Como acabas de notar, es muy fácil preparar tu propio jarabe para hacerle frente a esos molestos resfriados que afectan tu salud.
Sigue las recomendaciones dadas y comprueba por ti misma todos sus beneficios.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Brodschneider, R., & Crailsheim, K. (2010). Nutrition and health in honey bees. Apidologie. https://doi.org/10.1051/apido/2010012
- Singletary, K. (2010). Ginger: An overview of health benefits. Nutrition Today. https://doi.org/10.1097/NT.0b013e3181ed3543
- Gupta, S. kumar, & Sharma, A. (2014). Medicinal properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe) – a review. Journal of Pharmacy and Biological Science. https://doi.org/ISSN: 2278 – 3008
- Kumar, K. S., & Bhowmik, D. (2010). Medicinal uses and health benefits of Honey: An overview. J Chem Pharm Res.
- Samarghandian, S., Farkhondeh, T., & Samini, F. (2017). Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. Pharmacognosy Res. AprJun;. https://doi.org/10.4103/09748490.204647
- Kirkland, J. B., & Meyer-Ficca, M. L. (2018). Niacin. Advances in Food and Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/bs.afnr.2017.11.003
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.