Combate la retención de líquidos con estos consejos
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Muchas veces nos sentimos hinchados o creemos haber ganado unos kilos de más, pero esto puede tener su origen en problemas como la retención de líquidos. Esta molestia, que afecta a hombres y mujeres, se puede presentar de forma leve debido a diversas causas.
El embarazo, el consumo excesivo de sodio, los efectos secundarios de algunos medicamentos, los desequilibrios hormonales, entre otros son algunos de los desencadenantes más comunes. Además, en casos más graves, pueden aparecer debido a problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales o hepáticas.
Síntomas de retención de líquidos
Algunos síntomas que pueden alertar sobre esta condición son:
- Inflamación de las extremidades.
- Reducción de la orina.
- Cansancio y malestar.
- Aumento o hinchazón del abdomen.
- Hundimiento que permanece en la piel después de presionarla unos minutos.
Consejos útiles para la retención de líquidos
Ante problemas como la retención de líquidos, algunos cambios en la dieta y complementos pueden ayudar. De este modo, es posible reducir síntomas como la hinchazón y pesadez. En el siguiente espacio detallamos los más importantes.
1. Asegurar un consumo óptimo de magnesio
El magnesio es un mineral presente en el cuerpo humano que desempeña un papel importante en las funciones del cerebro y el organismo. Dentro de sus funciones principales se destacan las siguientes:
- Producción de energía
- Síntesis de proteínas
- Función muscular y nerviosa
- Control de glucosa en la sangre
- Regulación de la presión arterial.
Un estudio publicado en el Journal of Women’s Health, encontró que el consumo de magnesio redujo de manera significativa los niveles de retención de líquidos en mujer con síndrome premestrual. Y, aunque se requieren más estudios, asegurar un óptimo consumo de este mineral puede ser una buena opción a la hora de reducir los síntomas de esta condición.
Para cumplir los requerimientos diarios de este mineral, te recomendamos incluir estos alimentos en tu dieta:
- Vegetales verdes
- Frutas
- Legumbres
- Nueces
- Semillas
- Cereales no procesados
- Carne
- Pescado
Lee también: ¿Qué es y para qué sirve el sulfato de magnesio?
2. Consumir dosis adecuadas de vitamina B6
Esta vitamina, conocida como piridoxina, es la encargada del desarrollo normal del cerebro y mantener saludables el sistema nervioso y el sistema inmunitario.
Según un estudio publicado en el Journal of Caring Science, así como el magnesio, el consumo de vitamina B6 puede ayudar a disminuir los síntomas premenstruales como la hinchazón, producto de la retención de líquidos.
Los alimentos que contienen esta vitamina son:
- Aves, pescado, y vísceras.
- Papa.
- Plátano.
- Nueces.
- Granos enteros.
3. Incluir diente de león en tu alimentación
El diente de león, que se puede consumir como infusión, es una planta muy común que ha sido utilizada durante años por sus nutrientes, minerales y fibra, y como diurético natural.
Aunque hacen falta estudios con una muestra mayor que validen sus propiedades diuréticas, una publicación del Journal of Alternative and Complementary Meedicine, encontró que el extracto de diente de león puede aumentar de forma significativa la frecuencia de expulsión de orina y ser una buena alternativa para la retención de líquidos.
4. Evitar los carbohidratos procesados
Mucho se especula sobre la incidencia de los carbohidratos a la hora de llevar una dieta sana y balanceada ya que, aunque son necesarios para el organismo, el consumo de algunos podría resultar dañino para la salud.
Según una publicación de la Clínica Mayo, el proceso por el que pasan los carbohidratos refinados elimina determinadas partes del alimento, además de los nutrientes y la fibra, que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Sumado a esto, los productos procesados tienen azúcar añadido, lo que no ofrece ningún valor nutricional para el cuerpo y sí muchas calorías vacías.
Lo anterior, como lo sugiere un estudio publicado en International Journal of Hypertension, puede contribuir al aumento de peso y al aumento en los niveles de insulina, haciendo que el cuerpo retenga más sodio y se presente un mayor volumen de líquido en el organismo.
Los principales carbohidratos refinados son:
- Harina blanca.
- Pan blanco.
- Arroz blanco.
- Pasteles.
- Refrescos.
- Bocadillos.
- Pastas.
- Dulces.
- Cereales con azúcar añadida.
Te podría interesar: 5 consejos para elegir el consumo de carbohidratos inteligentemente
¿Qué más puedes hacer para evitar la retención de líquidos?
Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que una dieta balanceada y practicar alguna actividad física con regularidad pueden ayudar a la hora de evitar la retención de líquidos. Recuerda que si los síntomas no mejoran o se agravan es importante consultar con tu médico.
También puedes probar estos sencillos consejos:
- Disminuir el consumo de sodio.
- Incluir alimentos diuréticos en tu dieta para ayudar a expulsar el exceso de líquido.
- Usa mangas, guantes o medias de compresión para ejercer presión en las extremidades y evitar que se acumule líquido.
- Mantener elevada la parte del cuerpo afectada por encima del nivel del corazón.
¿Te aqueja la retención de líquido? Intenta aplicar estos consejos para tratar de reducirla. Además, si presentas otros síntomas o notas alguna complicación, no olvides consultar con tu médico. ¡Tenlo en cuenta!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Walker, A. F., De Souza, M. C., Vickers, M. F., Abeyasekera, S., Collins, M. L., & Trinca, L. A. (1998). Magnesium supplementation alleviates premenstrual symptoms of fluid retention. Journal of Women’s Health. https://doi.org/10.1089/jwh.1998.7.1157
- Ebrahimi, E., Khayati Motlagh, S., Nemati, S., & Tavakoli, Z. (2012). Effects of magnesium and vitamin b6 on the severity of premenstrual syndrome symptoms. Journal of Caring Sciences. https://doi.org/10.5681/jcs.2012.026
- Horita, S., Seki, G., Yamada, H., Suzuki, M., Koike, K., & Fujita, T. (2011). Insulin resistance, obesity, hypertension, and renal sodium transport. In International Journal of Hypertension. https://doi.org/10.4061/2011/391762
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.