Cómo aliviar los síntomas del asma

Los síntomas del asma pueden llegar a ser severos y continuos, por lo que afectan la calidad de vida. Algunas personas utilizan remedios caseros para combatirlos, pero ¿son eficaces?
Cómo aliviar los síntomas del asma

Escrito por Ekhiñe Graell, 12 febrero, 2014

Última actualización: 24 julio, 2020

El asma es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad para respirar de forma normal en algunos momentos. Ciertos olores como el humo, el perfume y otros alérgenos pueden causar una crisis asmática repentina. De hecho, los síntomas del asma son causados a menudo por reacciones alérgicas al polen, el polvo o los alimentos.

El asma debe ser tratado con medicamentos pautados por el alergólogo. No obstante, algunas personas acuden a los remedios caseros con la intención de ayudar a aliviar los síntomas.

No obstante, es importante señalar que un estudio de la Universidad Ricardo Palma señala que muchos niños llegan a los servicios de urgencias en estados graves por la tendencia recurrente a usar remedios naturales en lugar de los medicamentos prescritos. Al respecto, los investigadores afirman: “usar los medicamentos con regularidad es la única manera de calmar la inflamación de las vías respiratorias”.

Mujer con asma

Algunos remedios o prácticas caseras para aliviar los síntomas del asma

1. Cafeína

La cafeína dilata el pasaje bronquial y puede aliviar los síntomas del asma hasta que tengas tu medicamento o inhalador. Sin embargo, un estudio del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, señala que la cafeína puede generar efectos adversos en combinación con algunos medicamentos que se prescriben para tratar el asma.

Así, antes de acudir a la cafeína debes consultar con tu médico para que te indique si interacciona o no con tu medicación habitual.

Si no hay café a tu alcance, quienes apuestan por este remedio aseguran que puedes beber dos latas de refresco con cafeína para obtener el mismo efecto. Lo cierto es que no hay ninguna evidencia al respecto.

2. Vinagre de manzana

Otro remedio casero que algunas personas utilizan para aliviar la congestión es una cucharadita de vinagre de manzana.

Sin embargo, no existe ninguna investigación científica que respalde la eficacia o inocuidad de este remedio.

3. Aceite esencial de eucalipto

Algunas personas utilizan el aceite esencial de eucalipto como un remedio para aliviar los síntomas del asma. Para ello, se ponen unas gotas del aceite en un difusor e inhalan el vapor.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga señala que el uso recurrente o muy concentrado del aceite esencial de eucalipto puede provocar irritación de las mucosas e incluso lesiones e intoxicaciones.

4. Rábano y apio

Hay quienes aseguran que es posible aliviar los pulmones congestionados comiendo un poco de rábano o un tallo de apio.

Según la creencia popular, esto también funciona si no eres asmático, pero sufres de congestión de los senos paranasales por la fiebre del heno. No obstante, no existe ninguna evidencia científica que avale la eficacia de este remedio o su inocuidad.

5. Ataques de asma a la hora de dormir

Otra de las creencias populares señala que para evitar los ataques de asma durante el sueño se puede recurrir a las bolsas de basura. 

Para ello, se quitan las sábanas del colchón y la almohada, se cogen cinco o seis bolsas y se forran ambos con cinta adhesiva.

Aparentemente, esto ayudaría a prevenir las reacciones asmáticas por alergias originadas por las acumulaciones de ácaros u otros microorganismos en la cama.

Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia, ya que es probable que el plástico no sea una sustancia segura para la salud, como lo reporta un informe de la revista National Geographic.

Hombre con crisis asmática

6. Otras prácticas y remedios

Es muy importante tratar de respirar lenta y profundamente cuando se tiene una crisis asmática para prevenir la hiperventilación y ayudar a mantener la calma.

Sentarse recto con la espalda apoyada en el respaldo, también será de ayuda. Por el contrario, es importante evitar tumbarse, pues impide que se respire de forma correcta.

Así, un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos establece que el entrenamiento muscular respiratorio es una alternativa adecuada para tratar el asma. Eso sí, los ejercicios a realizar deben ser indicados por un profesional competente.

Te podría interesar...
3 maneras de utilizar miel en el tratamiento del asma
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 maneras de utilizar miel en el tratamiento del asma

Si quieres un tratamiento del asma que sea efectivo y natural, recuerda que la miel es una de las opciones más favorables que encontrarás.