Cómo aliviar la picazón de encías en mi bebé

Aliviar la picazón de encías de un bebé puede no ser tan difícil como parece. ¿Te gustaría descubrir cómo puedes lograrlo?
Cómo aliviar la picazón de encías en mi bebé
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 27 abril, 2021.

Escrito por Ana Luzardo, 27 abril, 2021

Última actualización: 27 abril, 2021

Más de un padre con un bebé irritable y con problemas para dormir, puede estarse preguntando «¿cómo aliviar la picazón de encías en mi bebé?». La dentición es el proceso en el que los dientes comienzan a salir en la encía del bebé.

El proceso puede comenzar a los 6 meses de edad, aunque hay niños que lo inician antes (y otros, más tarde). Lo usual es que aparezcan síntomas como el babeo excesivo, la necesidad de masticar objetos, la irritabilidad o el mal humor, el dolor o la sensibilidad en las encías y un ligero aumento de la temperatura.

Aliviar la picazón de encías de un bebé es una tarea ardua que los padres deben (y desean) llevar a cabo. ¿Tienes idea de cómo puedes hacerlo? Te damos algunas ideas.

Consejos para aliviar la picazón de encías del bebé

Bebé con fimosis llorando.
El proceso de dentición puede ser muy molesto y doloroso para algunos niños.

Este suele ser un proceso molesto para algunos bebés; para otros, no tanto. Los dos incisivos inferiores son los que, casi siempre, salen primero. Luego, les siguen los dos dientes superiores frontales, aunque todo niño tiene un patrón de crecimiento distinto, así que si no salen en ese orden no debes preocuparte. 

Si estás pasando por este proceso, te damos algunas recomendaciones para aliviar la picazón de encías de tu bebé. No obstante, si tu hijo se encuentra molesto y le cuesta comer e, incluso, tomar el pecho o el biberón, quizá sea recomendable que consultes con el pediatra.

Frota sus encías

Con un dedo limpio o una gasa húmeda frota las encías del bebé, ya que hacerlo puede aliviar su molestia. Recuerda que debe ser con una sola yema del dedo.

Enfría sus encías

Usa una cuchara fría o un mordedor frío y calma las encías de tu bebé. No deben estar sumergidos en azúcar ni otro tipo de sustancias, como miel o zumo. Solamente entrégale un mordedor frío.

Dale algo que pueda morder

El objeto para darle a morder debe ser lo suficientemente grande como para que no se lo pueda tragar ni ahogarse con él. Asimismo, el material no debe romperse en fragmentos pequeños para evitar riesgo de asfixia por aspiración.

Puedes usar una muselina húmeda previamente metida en el congelador durante 30 minutos. Debes sacarla del congelador antes de que se congele y lavarla luego de ser usada.

Si decides usar aros de goma para la dentición evita los que contienen líquido para evitar accidentes si llegan a perderlo. Si tienes estos mordedores, enfríalos en la nevera y no en el congelador.

Alimentos fríos

Las galletas para la dentición y los alimentos helados o fríos solo deben darse a los niños que ya comen alimentos sólidos. Si no consume aún este tipo de alimentos, lo mejor es abstenerse. Siempre hay que vigilar al pequeño para evitar riesgos de atragantamiento.

Consulta con el médico

Si ves a tu bebé muy irritable, molesto o dolorido, puedes hablar con tu médico para que indique alguna dosis de paracetamol o ibuprofeno para aliviarle molestias.

¿Qué no hacer durante la dentición?

Hay cosas que no deben hacerse durante el proceso para evitar poner en riesgo la salud del bebé. En primer lugar, no pongas una aspirina sobre los dientes del bebé ni le frotes las encías con alcohol.

No ates ni cuelgues del cuello del bebé, u otra parte del cuerpo, un aro para la dentición para evitar que se enganche a cualquier objeto y haya riesgo de estrangulamiento. Evita también los collares de dentición de ámbar, ya que las cuentas podrían causar atragantamiento al desprenderse.

Tampoco uses geles de dentición ni pastillas para la dentición a menos que tu pediatra de confianza lo indique porque podrían llegar a ser inseguros para los bebés.

No cortes la encía del niño para ayudar a que el diente salga porque esto puede provocar una infección. Finalmente, evita los remedios homeopáticos porque podrían contener ingredientes peligrosos para lactantes. 

Otros síntomas de la dentición

Bebé llorando con un biberón
La caries del biberon es un proceso destructivo del diente que se origina por una proliferación excesiva de bacterias.

La dentición es un proceso rodeado de mitos en cuanto a los síntomas y los remedios. En cuanto al babeo, se debe al incremento de la saliva: las glándulas han acelerado su funcionamiento porque el cuerpo se está adaptando a alimentos distintos a la leche.

Respecto a los mocos, su presencia no se atribuye a la salida de los dientes, así como la fiebre. No obstante, puede existir un ligero incremento de la temperatura por la inflamación en las encías. Además, puede suceder que el sistema inmune se debilite por ello y se contraiga alguna enfermedad que cause fiebre. 

Sobre la diarrea, no se ha encontrado relación entre las deposiciones blandas y constantes o la colitis y la dentición. En caso de que haya fiebre, mocos y diarrea, se aconseja acudir al médico.

Otro síntoma que puede observarse en la dentición es la inapetencia aunque, la realidad es que no pierden las ganas de comer, sino que las molestias en la zona hacen que comer les cueste más.

¿Cómo cuidar lo nuevos dientes del bebé?

Hay que cuidar los dientes de los bebés porque las caries dentales pueden acelerar su caída y dejar huecos hasta que los nuevos empiecen a salir. Por ello, antes de que salgan y a diario debes limpiar las encías de tu bebé con una gasa o un paño limpio y húmedo solo con agua.

Cuando aparezcan los primeros dientes, cepilla con agua y poca pasta de dientes con flúor. Mientras vaya creciendo, usa más cantidad. No dejes que se la trague o coma porque podría llegar a ser peligroso. Al salir todos los dientes, cepilla al menos dos veces al día después de las comidas.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que dejarle el biberón mientras duerme podría causar exceso de jugos o leche, lo que conllevaría a las caries en niños. Por eso, es algo que se recomienda evitar.

La Asociación Dental Norteamericana recomienda que los niños empiecen el control dental en torno a su primer año, así que a partir de entonces deberías llevarlo al dentista.

Te podría interesar...
Caries del biberón: síntomas y prevención
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Caries del biberón: síntomas y prevención

La caries del biberón es un proceso destructivo de los dientes de leche en bebés y niños. Aquí te contamos algunos datos sobre ella y como prevenir...