Cómo combatir el ardor de estómago

La obesidad puede favorecer la presión abdominal y la aparición del ardor en el estómago. Recuerda comer despacio, masticar correctamente los alimentos y no beber agua durante las comidas. Además, considera el uso de algunos remedios naturales.
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 01 mayo, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 26 enero, 2015

Última actualización: 01 mayo, 2021

El ardor en el estómago, también conocido como acidez estomacal, es una sensación que comienza en la parte baja del pecho y que se puede extender hasta la garganta. Por lo general, se produce cuando los jugos gástricos fluyen hacia arriba y suben por el esófago.

Esta es una afección muy común y, seguramente, la has sentido en algún momento. Por suerte, algunos remedios naturales, combinados con un estilo de vida saludables, contribuyen a aliviar los síntomas. ¿Quieres saber cómo combatir los síntomas de esta condición? Te lo contamos a continuación.

¿Cuáles son las causas del ardor en el estómago?

Cuando consumimos algún alimento, el esófago se relaja para que este puede pasar fácilmente y, luego, se vuelve a contraer. Como lo menciona la Clínica Mayo, la acidez o ardor en el estómago ocurre cuando ese músculo (esfínter) se relaja y permite que el ácido estomacal regrese al esófago.

Una de las causas puede ser la presión en el estómago, ya sea por usar ropa muy ajustada, por estar atravesando un embarazo o por padecer de obesidad, entre otras posibilidades. No obstante, entre los múltiples factores que lo desencadenan también se encuentran los siguientes alimentos y bebidas:

  • Comidas picantes
  • Cebolla
  • Cítricos
  • Productos a base de tomate
  • Fritos o grasas
  • Menta
  • Chocolate
  • Bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína
  • Comer en exceso

Remedios naturales para combatir el ardor en el estómago

Una de las mejores formas de combatir el ardor en el estómago es a través del consumo de ciertos remedios naturales. Muchos de estos, se preparan como un método de prevención para evitar este problema. A continuación, enumeramos algunos de los más populares.

Aloe vera

Aloe vera

El aloe vera es conocido mundialmente por sus propiedades para calmar y restaurar irritaciones o quemaduras. No obstante, una publicación de Journal of Traditional Chinese Medicine sugiere que el gel de esta planta puede ser un tratamiento seguro y eficaz para reducir los síntomas del reflujo.

¿Cómo consumirlo?

Para este caso en especial, lo recomendado es beber de medio a un cuarto de vaso de zumo de aloe vera 20 minutos antes de cada comida. Se debe ingerir moderadamente, ya que se caracteriza por tener propiedades laxantes.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los productos naturales por excelencia para combatir la acidez estomacal. Se trata de uno de los antiácidos más famosos que, además de combatir las molestas sensaciones de la acidez, también es eficaz para regular el pH de nuestro cuerpo. Así lo indica un artículo de Canadian Society of Intestinal Research.

¿Cómo consumirlo?

Para aprovechar sus virtudes, se debe consumir una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua. No es recomendable para las personas que sufren de hipertensión o retención de líquidos.

Jengibre

Jengibre

La raíz de jengibre es uno de los remedios milenarios para combatir el ardor estomacal. Además de esto, sus propiedades también son eficaces para aliviar síntomas como las náuseas o la inflamación. En efecto, se recomienda para aliviar las náuseas propias del embarazo.

¿Cómo consumirlo?

Lo puedes consumir en infusión, o incluirlo en ensaladas, batidos u otras preparaciones.

Vinagre de manzana

Aunque hace falta evidencia científica sobre sus efectos, se dice que tomar pequeñas cantidades de vinagre de manzana podría ayudar a controlar el pH del estómago y, de esta manera, prevenir o combatir la acidez.

¿Cómo consumirlo?

En este caso, se recomienda tomar dos cucharaditas de vinagre de manzana diluidas en ¼ de taza de agua 30 minutos después de comer. Es muy importante diluir este producto en agua, de lo contrario podemos obtener el efecto contrario.

Papaya

Se considera uno de los mejores remedios naturales para prevenir los problemas estomacales. Sus propiedades estimulan la digestión y ayudan a evitar los síntomas que causan esa molesta sensación de ardor.

¿Cómo consumirlo?

Se recomienda beber jugo o comer unas porciones de papaya media hora después de comer.

Manzanilla

La manzanilla ayuda a facilitar la digestión y también disminuye el riesgo de reflujo y ardor de estómago. Según un estudio publicado en Molecular Medicine Reports, esta hierba inhibe el desarrollo de Helicobacter pylori, la bacteria que puede contribuir a las úlceras estomacales.

¿Cómo consumirlo?

Se recomienda preparar una infusión de manzanilla con un puñado de flores en una taza de agua hirviendo durante 3 minutos. Luego, se la deja reposar y se consume antes de las comidas.

Otros consejos para combatir el ardor estomacal

Una vez que los síntomas de esta afección se manifiestan, podemos paliarlos siguiendo estas recomendaciones:

  • Evitar hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • No agacharse con frecuencia después de comer.
  • Evitar dormir la ‘siesta’ después de comer, ya que esto puede provocar presión en el estómago y, con ello, el ardor estomacal.
  • Consumir porciones pequeñas de comida varias veces al día. Los excesos pueden sobrecargar de labores al estómago.
  • Evitar usar ropa muy ajustada a la hora de las comidas.
  • Evitar o tratar la obesidad, pues es un problema que genera más presión abdominal.
  • No fumar tabaco.
  • Dormir con la parte alta del cuerpo ligeramente levantada.
  • Masticar correctamente los alimentos y comer despacio.
  • Evitar beber durante las comidas.

Con toda esta información, de seguro podrás evitar molestias innecesarias causadas por errores que muchos cometemos en nuestra vida cotidiana. Por supuesto, si los síntomas se agravan y te impiden llevar una vida normal, la consulta médica será necesaria.

Te podría interesar...
Cómo combatir las lombrices intestinales con 5 remedios naturales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo combatir las lombrices intestinales con 5 remedios naturales

La infección por lombrices intestinales puede provocar desnutrición y molestias digestivas. Conoce 5 remedios naturales para combatirlas de forma e...