¿Cómo hacer y cuáles son los beneficios del agua alcalina?
El agua alcalina es un líquido ionizado que supuestamente podría brindar varios beneficios a la salud. Ayudaría al organismo a eliminar los desechos ácidos que produce en el proceso de la digestión, lo que ayudaría a mantener el pH equilibrado.
En pocas palabras, esta bebida podría corregir el balance ácido básico del cuerpo. Se dice que contiene un OPR negativo, que sería un antioxidante. Gracias a la producción de iones hidroxilos, favorecería la producción de oxígeno, ayudando así a combatir el efecto de los radicales libres y, promoviendo la regeneración de las células. Esto contribuiría no solo con la salud, sino también con la lozanía.
¿Cómo hacer agua alcalina?
Se dice que existen tres trucos caseros que supuestamente ayudan a conseguir agua alcalina. Veámoslos con mayor detalle a continuación.
Método número 1
- Hay que tener a la mano dos recipientes.
- Llenamos uno de los recipientes con agua y después la verteremos en el otro recipiente vacío desde una buena altura.
- Cuando el agua cae, hace burbujas y esto permite conseguir un buen nivel de alcalinidad después de repetir el proceso por 8 o más veces.
- El agua que usemos tiene un pH de 7,2 y este método nos permitirá aumentarle por lo menos 5 décimas, que aunque no es mucho, supuestamente sí es bueno para alcalinizar el cuerpo.
Método número 2
- El segundo método para obtener agua alcalina casera es hervir agua durante 5 minutos. Pasado este tiempo, el agua pasará de un pH de 7,2 a un pH de 8,4, que alcalinizará el cuerpo.
- Algunos dicen que se debe beber caliente, pero lo cierto es que cuando se enfría igual conserva la alcalinidad.
Método número 3
- El último método casero que podemos hacer para alcalinizar el agua, es agregar media cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua del grifo.
- Con esto el agua pasará de tener un pH 7,2 a un pH de 7,9.
- Ten en cuenta que para ser considerado alcalina, el agua debe superar un pH de 7,3 y a partir de allí, cuanta más suba, más alcalina será (aunque obviamente no nos debemos exceder).
Descubre: Remedios de bicarbonato de sodio: ¿son convenientes?
¿Cuáles son los beneficios de beber agua alcalina?
Los beneficios que se le atribuyen al agua alcalina no están científicamente comprobados y, por tanto, no se puede decir que sean reales. No obstante, te los comentamos para que los analices.
1. Facilitaría la buena digestión
Además de contribuir con la eliminación de las toxinas acumuladas a través de la orina, el agua alcalina podría ayudar a tener buenas digestiones. Esto sería posible porque, al equilibrar el pH corporal, mantendría la salud del estómago.
2. Prevendría enfermedades
Como ayudaría a mantener una buena hidratación, se dice que el agua alcalina podría ayudar a prevenir enfermedades renales e infecciones urinarias. Sin embargo, no existe evidencia que permita considerar esta afirmación como una hipótesis.
3. Prevendría el envejecimiento prematuro
La acumulación de toxinas no solo perjudicaría la salud sino que causaría el envejecimiento prematuro de la piel. Por ello, se cree que al beber agua alcalina, se podrían eliminar dichas toxinas y, por supuesto, prevenir el envejecimiento prematuro.
4. Combatiría la retención de líquidos
Al igual que el agua normal, el agua alcalina podría ayudar a hidratar, y combatir la retención de líquidos. Y al ayudar a eliminar a través de la orina los desechos, ayudaría a restablecer el equilibrio del cuerpo.
Se cree que al equilibrar el pH, las células no tendrían la necesidad de retener líquidos para luchar contra la acidez. Además, se pondría en marcha el metabolismo.
5. Prevendría la osteoporosis
Beber agua alcalina favorecería la eliminación de residuos sólidos, como el ácido úrico y los nefrolitos a través de la orina, ayudando con ello a prevenir la osteoporosis. La bebida, ayudaría a liberar el calcio que estaba atrapado en dichos residuos, devolviéndole el pH alcalino a la sangre.
Descubre: Osteoporosis: el papel del calcio
¿Qué dicen los expertos sobre el agua alcalina?
- Adriana Mañas, científica y PhD en Biología Celular y Molecular señala que el agua alcalina no es una bebida que brinde beneficios reales a la salud ni ayuda a retrasar (o prevenir) el envejecimiento.
- J.M Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, aclara que el agua alcalina es una propuesta comercial que no tiene ningún fundamento científico.
- Julio Basulto, experto en Dieta y Nutrición, señala que existen varias creencias erróneas en torno al consumo de agua.
- No es necesario beber dos litros de agua al día, esto es un mito. Para cubrir las necesidades de hidratación diarias, es necesario beber en función de la sed.
- Para saber si se está bebiendo suficiente cantidad de agua, es necesario prestar atención a la orina. Si esta es de color claro, entonces estaremos bebiendo lo suficiente. En cambio si es oscura y de olor fuerte, entonces es necesario beber más agua.
- Existen peligros agudos asociados tanto con el consumo inadecuado de agua, como con su excesiva ingesta (hiperhidratación).
Si lo deseas, puedes beber agua alcalina. Sin embargo, los expertos en salud indican que no es una opción recomendable ni mucho menos indispensable.
Adopta un estilo de vida saludable, sigue las recomendaciones de tu médico y mantén la coherencia en tus hábitos, esto sí podrá brindar beneficios a tu salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agua alcalina, ¿verdad o mito? [Documento en línea].
- Aquino, J.M. Mentiras embotelladas: el agua alcalina no mejora tu salud. Verificiencia. [Disponible en línea].
- Pérez, D. Agua alcalina, ¿será milagrosa o es solo una moda? Conoce los mitos y verdades sobre el popular líquido. AARP. [Disponible en línea].
- USGS. (2016). pH: Water properties, from the USGS Water-Science School.
- Riché, E., Carrié, A., Andin, N., & Mabic, S. (2006). High-purity water and pH. American Laboratory.
- World Health Organisation. (2007). pH in drinking-water. Guidelines for Drinking Water Quality. https://doi.org/WHO/SDE/WHO/03.04/12
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.