Cómo limpiar las manchas de un colchón de manera efectiva
Desde tomar una taza de café o una copa de vino, hasta restos de alimentos con grasa son algunas de las causas que pueden dejar marcas no deseadas en tu colchón. Para hacer frente a estas, existen una amplia variedad de soluciones limpiadoras.
Debes tener en cuenta que, algunas manchas, ameritarán atención inmediata— como la de orina o vómito— para evitar que se impregnen olores desagradables en tu lugar de descanso. Para ello, te contamos algunas mezclas con productos caseros que puedes usar para dejar tu lugar de descanso limpio y acondicionado. Sin embargo, no solo lo que uses es importante, sino también la técnica que emplees para retirar estas manchas, ya que de esto dependerá el cuidado de las fibras de tu colchón y con ello, la extensión de uso por algunos años más.
1. Agua oxigenada y jabón para platos
Para hacer frente a manchas de sangre y vino, puedes utilizar peróxido de hidrógeno— más conocido como agua oxigenada— que tiene la capacidad de romper las proteínas de sangre y el indeseable color tinto, ya que su efervescencia permite separar la mancha de la tela. Para que sea más efectivo, puedes combinarlo con jabón para lavar los platos, pues es un limpiador suave que no daña la superficie del colchón.
Ingredientes y materiales
- 1 recipiente
- 2 tazas de agua fría
- 2 paños absorbentes
- Bicarbonato de sodio
- 1 botella con atomizador
- 1 cucharada de jabón para platos
- 2 cucharadas de agua oxigenada
Paso a paso
- Utiliza un paño limpio y húmedo para eliminar el exceso de sangre o vino del colchón. Ten presente que debes procurar secar y no frotar la mancha, de lo contrario, se adherirá más a las fibras del colchón.
- Si— por el contrario— está seca, rocía agua fría sobre el área afectada con el atomizador y humedece un paño limpio con el agua a la misma temperatura para que suavice la mancha.
- Después de este paso, prepara la solución limpiadora. En un recipiente, combina una cucharada de jabón para platos con dos cucharadas de agua oxigenada. Cuando estén integrados los ingredientes, humedece otro paño blanco en la mezcla y aplícala sobre la superficie de tu colchón. En esta etapa, frota con suavidad el área afectada y deja actuar entre cinco y 10 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, seca el área con ayuda de un paño seco, para eliminar la solución limpiadora.
- Para retirar los residuos de la mezcla, emplea un paño húmedo.
- Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio por unos 30 minutos para absorber los malos olores y la humedad. Después de ese tiempo, aspíralo.
Si la mancha de sangre o vino permanece, repite el proceso hasta que desaparezca. Como alternativa, puedes emplear sal y agua o un limpiador enzimático.
2. Vinagre blanco y bicarbonato de sodio
Esta es una excelente opción para aquellos accidentes que incluyen manchas de orina y que vienen acompañadas de olores desagradables, detrás de los que se esconden bacterias y el potencial crecimiento de moho en tu colchón.
Cuando se trata de quitar este tipo de manchas, el vinagre blanco es ideal debido a sus propiedades antibacterianas y desinfectantes. Por su parte, el bicarbonato de sodio se encarga de neutralizar los olores.
Ingredientes y materiales
- 1 taza de agua
- 1 paño limpio
- 1 toalla absorbente
- Bicarbonato de sodio
- 1 taza de vinagre blanco
Paso a paso
- Seca la orina del colchón con una toalla absorbente. Recuerda no frotar el área afectada.
- Mezcla la taza de vinagre blanco con una parte igual de agua en una botella con atomizador. Rocía la solución sobre la mancha y déjala actuar entre cinco y 10 minutos.
- Humedece el paño con agua fría y seca la mancha para remover la solución aplicada. Repite este proceso hasta que desaparezca.
- Espolvorea bicarbonato de sodio sobre el área que estaba manchada y déjalo durante la noche.
- Cuando el colchón esté seco, usa una aspiradora con el objetivo de eliminar los residuos.
3. Agua oxigenada, bicarbonato de sodio y jabón para platos
La mezcla de estos tres productos serán tus mejores aliados para retirar las manchas por sudor que se acumulan en tu colchón y que si no se tratan, pueden convertirse en marcas oscuras con un olor desagradable.
Ingredientes y materiales
- 1 paño de microfibra
- 2 gotas de jabón líquido
- 1 botella con atomizador
- 1 taza de agua oxigenada
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
Paso a paso
- Prepara una mezcla con una taza de agua oxigenada, tres cucharadas de bicarbonato de sodio y dos gotas de jabón líquido.
- Revuelve hasta que el bicarbonato de sodio se disuelva.
- Vierte la solución en la botella con atomizador.
- Rocía el área manchada y deja secar la solución durante 30 minutos, como máximo.
- Retira la mezcla con un paño de microfibra.
4. Vinagre blanco, jabón para platos y bicarbonato de sodio
Se recomienda utilizar esta solución para tratar las manchas causadas por vómito. Mientras que el vinagre y jabón, ayudarán a remover los ácidos del vómito; el bicarbonato de sodio te ayudará a atender los olores causados por esta sustancia.
Ingredientes y materiales
- 2 paños
- 1 espátula
- 1 taza de agua tibia
- 1 taza de vinagre blanco
- 1 botella con atomizador
- 1 cucharadita de jabón líquido para platos
Paso a paso
- Raspa con una espátula los sólidos de la superficie del colchón.
- Emplea un paño seco para absorber el líquido, sin frotar la mancha.
- Combina partes iguales de vinagre blanco y agua, junto con la cucharadita de jabón líquido, en una botella con atomizador. Aplica la solución sobre el área afectada y déjala actuar entre cinco y 10 minutos.
- Humedece un paño con agua fría y seca la mancha para eliminar la solución. Repite el proceso hasta que la mancha desaparezca.
- Emplea una toalla seca para absorber la humedad que quede en el colchón, después de aplicar la mezcla.
- Para neutralizar los posibles olores restantes, espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha desaparecida y déjalo actuar durante la noche. Cuando esté seco el colchón, recurre a una aspiradora para retirar los residuos.
5. Bicarbonato de sodio
Este aliado de la limpieza es ideal para tratar manchas no solo por humedad, sino también aquellas causadas por aceite debido a sus propiedades para absorber la grasa. Y es que su efecto astringente y limpiador, permitirá mantener tu colchón lejos de estas indeseadas manchas.
Ingredientes y materiales
- 1 paño limpio
- Papel absorbente
- Aspiradora o cepillo
- Bicarbonato de sodio
Paso a paso
- Limpia el área con el papel para absorber el exceso de aceite del colchón.
- Espolvorea con bicarbonato de sodio el área manchada hasta cubrirla por completo. Déjalo actuar por 15 minutos.
- Limpia el bicarbonato de sodio con un cepillo o una aspiradora.
- Frota la mancha con un paño limpio y deja secar el área.
6. Vinagre blanco y jabón para platos
La mezcla de estos productos te ayudarán a eliminar las manchas causadas por café. Para ello, debes enjuagar con agua lo más rápido posible antes que los pigmentos se impregnen en las fibras de tu colchón. Luego, realiza una preparación con vinagre blanco y jabón de lavaplatos, para tratar la mancha dejado por este líquido.
Ingredientes y materiales
- 1 recipiente
- ¾ taza de agua tibia
- ¼ taza de vinagre blanco
- Toallas de papel absorbente o un paño
- 1 cucharada de jabón líquido para platos
Paso a paso
- Emplea toallas de papel o un paño limpio para absorber el líquido. Si la mancha no es reciente, humedécela con agua tibia.
- Mezcla el agua tibia, el vinagre blanco y el jabón líquido para platos en un recipiente.
- Seca la mancha con ayuda de un paño húmedo con la solución limpiadora. Déjala actuar por cinco minutos.
- Con ayuda de un paño húmedo, elimina los restos de solución. Después, con uno seco, retira el exceso de líquido y deja secar por unas ocho horas.
¿Cómo mantener tu colchón limpio y en buen estado?
No solo se trata de quitar manchas ocasionales. De seguro, quieres mantener limpio y en buen estado tu colchón por el mayor tiempo posible. Para lograr este objetivo, te compartimos algunas recomendaciones:
- Utiliza un protector de colchón. Una funda de este tipo, se convertirá en el primer escudo frente a las manchas y los alérgenos.
- Ventila la cama a diario. La exposición al sol combate las bacterias vinculadas al polvo y actúa contra la humedad corporal. Por eso, es recomendable dejar que el aire y la luz actúen sobre tu superficie de descanso, por al menos 20 minutos todos los días.
- Gira el colchón cada cierto tiempo. Asesórate con el fabricante sobre el tiempo más recomendable para darle la vuelta a tu superficie de descanso.
- Evita sentarte en el borde. Esta presión sobre el colchón contribuye a que se desgaste el soporte.
Colchón sin manchas y libre de olores
La limpieza y buen estado de tu colchón es clave para garantizar tu descanso y salud. Para atender las manchas de sangre y vino, el agua oxigenada y el jabón para platos son ideales; mientas que el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio permiten hacerle frente a la incontinencia urinaria. Este último producto casero es el método más eficaz para neutralizar los olores residuales de las áreas afectadas por marcas de vómito.
No pierdas de vista que para proteger a tu colchón de algún descuido, lo mejor es utilizar un protector de esta superficie. Además, ventilarlo diariamente evitará alergias causadas por los ácaros y la humedad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fahimipour, A. K., Hartmann, E. M., Siemens, A., Kline, J., Levin, D. A., Wilson, H., ... & Van Den Wymelenberg, K. (2018). Daylight exposure modulates bacterial communities associated with household dust. Microbiome, 6, 1-13. https://microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40168-018-0559-4
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.