Cómo los colores pueden influir al estado de ánimo

Los colores pueden influir al estado de ánimo; por ejemplo, según la cromoterapia, el naranja aumenta nuestros niveles de energía, así como el flujo de sangre al cerebro, lo que favorecería la actividad mental.
Cómo los colores pueden influir al estado de ánimo
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Marcela Lugo

Última actualización: 09 abril, 2022

A menudo te pones las prendas de vestir, sin pensar que esta elección, de una u otra forma, afecta lo que piensan de ti las personas que te rodean. Pero debes, saber que los colores pueden influir al estado de ánimo, tuyo y de los demás.

Cuando nuestros ojos miran un objeto, la longitud de onda reflejada entra a través de la córnea y luego excita las células de la retina, las cuales envían mensajes a través del nervio óptico. Entonces, el cerebro reconstruye la imagen a partir de estos impulsos nerviosos que recibe.

Pero también estas imágenes son interpretadas desde nuestras experiencias o asociadas con vivencias pasadas. De esta forma es como vemos el mundo que nos rodea. Un mundo lleno de imágenes y colores, que son a su vez sensaciones, de gusto, placer, agrado, o desagrado.

Conoce cómo los colores pueden influir al estado de ánimo

Los colores pueden influir en el estado de ánimo, aunque no todos lo hacen de la misma forma. Algunos transmiten alegría, otros serenidad. Veamos cada uno de manera particular.

1. Rojo

El color rojo es el de mayor longitud de onda del espectro de luz. Como llama mucho la atención, se emplea en las distintas señales de tráfico en todo el mundo.

Al respecto, en una investigación sobre óptica, se menciona que los colores rojo y amarillo de la bandera de España se eligieron de esta manera en el siglo XVIII, para que pudiera ser vista desde muy lejos, atrayendo la atención de los buques en alta mar, y para no ser confundida con banderas de otras naciones.

Por otra parte, se afirma que el rojo puede promover fuertes reacciones físicas y emocionales. Utilizando este color, atraerás todas las miradas, captarás la atención de los demás, y transmitirás un sentimiento de pasión y energía.

De acuerdo con los resultados de un estudio sobre emociones cromáticas, donde se analiza la percepción del color según las reacciones que suscitan y su relación con el consumo de moda, el 55 % de las personas asocian el rojo con la excitación.

muchacha con un paraguas rojo

Te puede interesar: Conoce estos 4 errores que cometemos a la hora de vestirnos

2. Amarillo

chaqueta amarilla

Se considera que al decorar con amarillo, estamos asociando aspectos como el entusiasmo y la diversión, así como la originalidad y la confianza, pues se cree que este color es alegre y optimista. Sin embargo, hay que evitar el exceso, ya que puede fatigar o saturar.

Al igual que sucede con el rojo, el amarillo es un captador de atención, razón por la cual se le emplea en las señales de tránsito de precaución o prevención. Incluso, esto es apropiado para la noche: cuando las luces de los vehículos rebotan sobre los carteles, los conductores las perciben más fácilmente.

Por ello mismo, también se le utiliza en las hojas para las notas y recordatorios. De igual modo, se considera que la exposición al amarillo puede ayudar a la actividad mental, así como la concentración, y aumentar la energía. Esto no es de extrañar, ya que el amarillo es el color del sol.

3. Azul

vestido azul

En cuanto al significado del color azul se considera sobrio, relajante, asociado con estados tranquilos o serenos. Por esta razón muchas habitaciones así como ropa de cama son de este color, porque puede provocar un efecto relajante en las personas.

Sin embargo, también puede crear un estado de tristeza, pues se percibe que el azul es frío y distante. Fisiológicamente, según Zelanski y Fisher, la exposición a este color ha demostrado que disminuye el metabolismo, baja el pulso y frecuencia respiratoria por debajo de los niveles normales.

4. Verde

Este es el color más fácilmente procesado por el ojo. Se encuentra en el medio del espectro de luz y es muy popular en los hospitales, ya que crea sensación de cuidado y salud. También propicia el mantenimiento de un ambiente agradable en casa, porque tiene una fuerte conexión con la naturaleza.

El efecto que transmite es relajante. Su uso se ha destacado en las famosas “salas verdes” (cuartos acondicionados y especiales para las personas que van a ir a la televisión, ya que los calma antes de entrar al escenario). En cualquier caso, el verde transmitirá confianza, paz, seguridad y control.

5. Naranja

En cromoterapia, se ha observado que, fisiológicamente, el naranja aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que puede incrementar la actividad mental así como los niveles de energía. También se considera que ayuda a mejorar el funcionamiento de los pulmones.

Según se desprende de la lectura de un libro dedicado a explicar cómo el color pueden influir en estado de ánimo y en la salud, el naranja puede usarse en terapia en sustitución del rojo, cuando se requiere una estimulación pero que no sea demasiado fuerte.

6. Marrón

El marrón tiene una fuerte memoria evolutiva en nuestro cerebro, ya que sugiere la alimentación. Este color es asociado con calidez y confort, y puede ayudar a la gente a que se sienta más cómoda y segura.

7. Blanco: de entre todos los colores el más puro

corsé de vestido de novia

Se considera el blanco es un color limpio y estéril, por esto es tan popular en la profesión médica. Comúnmente, se le ha asociado no solo con la pulcritud, sino también con la inocencia. 

Puedes usarlo para transmitir bondad, esperanza y buena impresión en entrevistas de trabajo, reuniones, etc. Si quieres que las personas confíen más en ti, vestir de blanco puede ser un inicio.

No te vayas sin leer: Consejos sobre lo que deberías usar en una entrevista de trabajo

Colores para influir en ti y en los que te rodean

En conclusión, no solo puedes usar los distintos matices para ti mismo, también puedes escoger los colores para influir en el estado de ánimo, actitudes y comportamiento de los demás.

Ahora que sabes esto, ¿actuarás en consecuencia? Vístete de acuerdo con la manera como te sientas, o vístete de acuerdo con la manera como quieres sentirte y hacer sentir a los demás.

Te podría interesar...

¿Qué es la cromoterapia y cuáles son sus aportes a la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la cromoterapia y cuáles son sus aportes a la salud?

Descubre en qué consiste la cromoterapia y cuáles son sus aportes a la salud. Te contamos todo lo que debes saber en el próximo artículo.



  • Aktekin D, Şimaşek Y. A new model for chromotherapy application. Color Research and Application. 2012. https://doi.org/10.1002/col.20658
  • Melgosa M. El color en los símbolos. Opt. Pura Apl. 2006; 39 (4): 365-364.
  • Padrini F, Lucheroni M. Cromoterapia. Barcelon: De Vecchi Ediciones, 2016.
  • Peláez Becerra, Sonia M, Gómez Gómez, Paula, & Becerra, Miguel A. (2016). Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda. Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-, 14(28), 83-96.
  • Shpagina, L. A., Abramovich, S. G., Drobyshev, V. A., Panacheva, L. A., Titskaya E, Reshetova G. Complex use of naphthalane and nonselective chromotherapy in gonarthrosis treatment in rolling stock workers. Meditsina Truda i Promyshlennaia Ekologiia. 2016.
  • Yousuf Azeemi S, Raza S. A critical analysis of chromotherapy and its scientific evolution. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2005; https://doi.org/10.1093/ecam/neh137
  • Zelanski P, Fisher M. Color. Madrid: Tres cantos, 2001.