Decorar con color amarillo: todo lo que debes saber
Según la psicología del color, al decorar con color amarillo estamos asociando aspectos como la alegría, el entusiasmo, la diversión, la originalidad y la confianza. En general, es una excelente opción para darle vida a un espacio dentro del hogar. Este tono es combinable y aportará frescura al ambiente.
Además, cuando hablamos de interiorismo, es un color tendencia en las últimas temporadas. Pero debes saber cómo usarlo de forma correcta para sacarle el máximo provecho.
No es necesario usar el más vibrante. Puedes jugar con múltiples variantes y tonalidades si lo que quieres es darle un toque de color a tu sala o a tu cuarto. Para combinarlo se recomiendan tonos en la escala de grises, azules e incluso el lila. ¡Fíjate en todo lo que tienes que saber si quieres arriesgarte con una decoración especial!
Razones para decorar con color amarillo
Seguro no te imaginabas decorar algún espacio con elementos amarillos, pero arriesgarse no resultará nada mal. Al contrario, este color se puede adaptar a todas las temporadas y con pequeños detalles será suficiente para darle un giro total a los ambientes del hogar. ¡Aquí tienes más razones para hacerlo!
Aporta luminosidad
¿Tienes un espacio oscuro en tu hogar u oficina y no sabes cómo devolverle la vida? Decorar con color amarillo será clave para que luzca divertido, pero al mismo tiempo mantenga la sofisticación. Este color es ideal para aportar luz y brillo a un ambiente en el que predominan las tonalidades oscuras.
Devuelve la alegría
Es muy común encontrarse con decoraciones en las que predominan los colores neutros. Allí es que este color vendrá a tomar protagonismo, devolviéndole alegría a pequeños espacios, para salir de los tonos grises, blancos o negros. Le sumará estilo y verás cómo se convertirá en un área acogedora para pasar el rato.
Es adaptable
Una de las ventajas de decorar con color amarillo es que se trata de un color adaptable. Es decir, que lo puedes incorporar en detalles de ambientes cálidos como fríos. Además, se puede usar tanto en habitaciones infantiles como en espacios dedicados al trabajo. ¡Combinará bien en todos!
Lee también: 5 tendencias de colores en la decoración de tu casa
Da personalidad
Al ser un color vibrante, el amarillo otorga personalidad a todo espacio que lo incluya. Si eres de los que no temen arriesgarse a ser originales e innovar con la decoración de sus espacios, entonces es el momento ideal para colocar algún elemento de esta tonalidad que llame la atención y, al mismo tiempo, haga relucir tu hogar u oficina.
Fácil de conseguir
Aunque no lo creas, debido a la adaptación del mercado, hoy en día se pueden conseguir muchos detalles u objetos decorativos en color amarillo. Desde una pequeña vasija para colocar flores hasta grandes muebles en estilo modular o minimalista.
Tienes para escoger según tus gustos o necesidades. ¡Y hasta encontrarás buen precio!
Ideal para niños
¿Sabías por qué es tan recomendable usar este color en las habitaciones infantiles? Esta tonalidad favorece al desarrollo de la creatividad y la alegría en los pequeños de la casa.
Cualquier elemento decorativo que incluyas con este color puede ayudarlos a estimular su lado creativo. Por lo general, los estimulará a ser más optimistas.
Variedad de tonos
Hay más de 100 tonos de color amarillo. Todos ellos, si así se quiere, tienen el poder de mejorar el estado de ánimo. Si no te convence el vibrante, puede que sí lo haga el mostaza.
Seguro que vas a encontrar aquel que mejor se adapte al ambiente que quieres decorar y darle una nueva vibra.
Claves para decorar con color amarillo
Ahora bien, ya que sabes cuáles son las ventajas de decorar con este vibrante color, también deberías conocer las principales claves para incorporarlo dentro de tus ambientes.
En principio, no tiene que ser demasiado invasivo. Con un pequeño toque será suficiente para hacer que se vea diferente y único.
1. Equilibrio
Cuando hablamos de decoración, el color amarillo siempre debe estar acompañado de un buen equilibrio. Es decir, no debe ser colocado de manera predominante en los ambientes laborales u hogareños.
De esta manera, lograrás la armonía para que no sea muy agresiva la combinación de los elementos decorativos.
2. Combina con colores neutros
Este color da unas vibras muy veraniegas, pero a pesar de ello, no debe ser combinado con otros colores igual de vibrantes, sino más bien con neutros.
Los tonos más recomendados para decorar con color amarillo con los siguientes:
- Gris: ideal para tranquilizar.
- Azul: en todas sus tonalidades.
- Verde: recomendable en tonalidades que se alejen de los tonos medios.
- Morado: funciona mejor en tonos medios que suaves y se debe hacer con mucho equilibrio.
- Marrón: te brindará una decoración elegante, sofisticada, tranquila y a la vanguardia.
- Madera: a pesar de que es un material y no un color, la madera clara o en tonos medios combina a la perfección con el amarillo.
3. Resalta piezas específicas
¿Tienes un jarrón o alguna pieza decorativa especial para ti o que te gustaría resaltar en un espacio? Entonces bastará con pintarla de amarillo para que tome todo el protagonismo en el lugar.
En materia decorativa, muchos diseñadores de interiores optan por solo colocar algunos elementos, como mantas, cojines o jarrones de este color, para así darle vida al ambiente, pero sin exagerar.
4. Fíjate en las paletas cromáticas
Las paletas cromáticas son el conjunto de colores y tonalidades existentes. El amarillo es un color con mucha variedad de ellas.
De allí que sea importante que te fijes en la paleta que vas a elegir para combinarla con los otros tonos que ya se encuentran en la decoración. Si es un amarillo pollito, por ejemplo, no se recomienda combinar con tonos muy fuertes, sino medios u oscuros.
5. Atreverte es primordial
A pesar de que pueda parecerte un color muy arriesgado, la verdad es que cada vez se usa más. Decorar con color amarillo es solo para aquellos que no temen tomar riesgos y quieren probar algo nuevo dentro de sus hogares.
En cualquier estancia o rincón cabe un poco de amarillo, por lo que puedes empezar con pequeños elementos y fijarte en cómo se adapta a lo que ya tenías.
Lee también: Ideas para decorar e iluminar un cuarto sin ventanas
6. Ojo con la cantidad
El amarillo es un color que automáticamente te hará sonreír y sentir que estás en un ambiente acogedor, pero debes estar al pendiente de no pasarte con la cantidad. Se recomienda solo usarlo en ciertos elementos como cortinas, cuadros, jarrones o cojines y no abusar de él en paredes.
Decora con color amarillo y sin temor
Cuando hablamos de decorar con color amarillo, la pregunta principal que debes hacerte es qué es lo que quieres resaltar dentro de ese espacio. Por ejemplo, en tu habitación puedes pintar la pared del medio, pero también colocar una cobija de una tonalidad vibrante para hacer que la cama sea el centro de atención. Todo dependerá de tus objetivos.
Si te quieres ir por lo seguro, opta por combinarlo con colores como el gris, el marrón o la textura de madera. Pero también te recomendamos pedir la asesoría de un interiorista para así saber con precisión cuál será el mejor resultado con el que te sentirás cómodo y contento. ¡Arriésgate y comienza a usar el color de la temporada dentro de tus espacios!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- García, J. "Psicología del color." (2017).
- Conde, Dominga González, and Encarnación Sueiro Domínguez. "Uso del color en la infancia." Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación (2017): 085-088.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.