Así puedes sembrar y cuidar tu zinnia para tenerla floreciente por más tiempo

¿Buscas una planta resistente con flores de colores vibrantes y que soporte el calor del verano? Entonces, las zinnias son una excelente opción. Estas plantas anuales, crecen rápido, son perfectas para principiantes, y atraen mariposas y polinizadores.
Las condiciones ideales para su cultivo son la exposición solar entre ocho y 10 horas al día, así como un suelo fértil, con buen drenaje y rico en materia orgánica. Te presentamos una guía para sembrarla y los principales cuidados que necesitas saber para que deleite con su belleza tu jardín o algún espacio interior.
¿Cómo plantar las zinnias?
Entre la variedades de esta planta destacan Zinnia elegans (con flores grandes), Zinnia angustifolia (más rastrera) y Zinnia haageana (con flores pequeñas). El método más fácil para plantar zinnias es directo en el jardín o la maceta, aunque también puedes hacerlo con semillas. Te explicamos el paso a paso:
- Elige el momento adecuado. Si se trata de siembra directa, elige la primavera avanzada o el verano, en tierras frías; mientras que en zonas cálidas, puedes plantarla casi todo el año. Si la siembra es en semillero, comienza cuatro o seis semanas antes de la última helada y hazlo en bandejas o macetas.
- Prepara el suelo. Remueve la tierra, mezcla compost o humus de lombriz, elimina piedras y maleza, y asegúrate de que el suelo esté suelto.
- Toma en cuenta el espaciado y la profundidad. Al plantar directo en la tierra, si se trata de zinnias enanas, dejar entre 15 y 20 centímetros entre cada una, y para las medianas y altas entre 25 y 45 centímetros. Si usas semillero, siembra una o dos por alveolo (cavidad individual del contenedor). La profundidad ideal es de 0,5 centímetros.
- Realiza el primer riego. Humedece bien la tierra con un pulverizador sin encharcar.
- Haz trasplante. Si usaste semillero, trasplanta cuando las plantas tengan entre ocho y 10 centímetros de alto. Plántalas a la misma profundidad y riega bien.
Por lo general, florecen entre 60 y 70 días después de sembrarlas.
¿Cómo cuidarlas?
Cuidar estas plantas anuales no requiere de gran esfuerzo. Seguir estos consejos te permitirá mantenerlas saludables y con abundantes flores:
- Necesita sol directo. Ocho horas diarias es el tiempo de exposición solar ideal, aunque puede tolerar un mínimo de seis.
- Garantiza un riego regular moderado. Hazlo al pie de la planta cuando la capa superior del suelo, entre dos y tres centímetros, se sienta seca.
- Aplica la técnica de deadheading. Elimina las flores marchitas para estimular nuevas floraciones desde primavera hasta las primeras heladas.
- Usa abono líquido equilibrado. Aplica fertilizante cada cuatro a seis semanas durante la temporada de crecimiento.
- Protégela de enfermedades. Para evitar el oídio, cultiva las zinnias con suficiente espacio entre plantas y riega al pie. En caso de que aparezca, opta por fungicidas caseros, como infusión de ajo o bicarbonato de sodio diluido. Asimismo, en la temporada de calor, cuida a tus plantas de los pulgones o araña roja. Si se infesta, usa jabón potásico.
Como has visto, las zinnias son plantas resistentes que necesitan sol directo, riego moderado sin mojar las hojas y el despunte de flores marchitas. Anímate a sembrar alguna de sus variedades para disfrutar de su belleza en borduras, macizos y macetas, que atraerán abejas y mariposas.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.