Cómo preparar limonada de cúrcuma para combatir la depresión

Los efectos de la curcumina se han comparado con los de antidepresivos comerciales. Al incluirla en esta limonada podríamos conseguir mejorar el estado de ánimo y complementar el tratamiento médico.
Cómo preparar limonada de cúrcuma para combatir la depresión
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 23 marzo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 09 febrero, 2016

Última actualización: 23 marzo, 2021

La limonada de cúrcuma es una bebida natural que tiene una preparación muy sencilla. Se consumir tanto a modo de refresco en los días más cálidos del año como a modo de bebida caliente en los más fríos. Por el aporte de sus ingredientes, hidrata, pero también brinda energía para afrontar la jornada e incluso puede ayudar a combatir la depresión.

Si te interesa saber más al respecto, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación. ¡Además, te compartiremos la receta de la limonada para que puedas probarla en casa cuando desees!

La depresión

Según los datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que más de 350 millones de personas padecen o han padecido algún episodio de depresión en su vida.

Mujer con depresión.
La depresión es un trastorno que puede aparecer como consecuencia del acoso psicológico, derivando en problemas más graves, como la ideación suicida.

Su principal síntoma es un estado de tristeza profunda. Pero a nivel físico, puede causar sensación de fatiga e incluso el debilitamiento del sistema inmunitario. Los autores de un artículo publicado en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia profundizan al respecto:

“Llanto, tristeza, angustia, desesperación, aunado a dolores del cuerpo (de espalda, de cabeza), tensiones musculares, mareos, falta de energía, cansancio, insomnio, anorexia, dificultades respiratorias, fueron las manifestaciones más frecuentemente sufridas en el cuerpo por las personas entrevistadas y que cobraban para ellos un carácter incapacitante y doloroso”.

Dependiendo de cuán profunda sea, la depresión puede avanzar hasta convertirse en un problema de salud serio. Por ello mismo es sumamente necesario brindar un tratamiento adecuado a la persona que la sufre, que se ajuste a sus necesidades.

La atención de un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) es primordial en el alivio de esta condición. Sin embargo, a la par de la terapia es importante cultivar y mantener en el tiempo buenos hábitos de vida. En conjunto, todas las medidas que se puedan aplicar a diario ayudarán a la persona a sumar bienestar a su vida y, por supuesto, sentirse mejor.

A modo de complemento, puede considerarse introducir a la dieta ciertas recetas, como un postre de chocolate negro o la limonada de cúrcuma.

La limonada de cúrcuma y sus aportes

La combinación de agua, limón, cúrcuma y un toque de miel artesanal pretende ser una bebida natural energizante. Su objetivo principal sería brindar energía al cuerpo (que viene de la mano de las calorías de la miel) para hacerle frente a la fatiga y el desánimo. A su vez, pretende aportar al cuerpo un extra de nutrientes esenciales para fortalecer todos los órganos y sistemas del cuerpo, pero especialmente, el sistema inmunitario.

La bebida no es una cura o un sustituto para el tratamiento de la depresión, sino un complemento que podemos incluir en el día a día, con moderación, para obtener una mejora.

Beneficios del limón

Comer limón a diario podría brindar varios beneficios a la salud.

El limón es una fruta cítrica muy famosa por su aporte de vitamina C. Sin embargo, tiene otros componentes bioactivos que pueden promover la salud.

Su alto contenido de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias complementan las cualidades de la cúrcuma. A su vez, estimula la segregación de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas del bienestar y la felicidad.

“Según un nuevo estudio realizado en India, un mayor consumo de betacaroteno, vitamina C y vitamina E podría mejorar los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con un nivel de antioxidantes en sangre insuficiente”.

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia rica en compuestos antioxidantes que pueden combatir el daño oxidativo causado por los radicales libres sobre las células, lo que puede ayudar incluso a prevenir el desarrollo del cáncer y el envejecimiento prematuro.

La responsable detrás de estos beneficios es la curcumina, un activo que tiene capacidad antioxidante y antiinflamatoria, principalmente. 

Según algunas hipótesis, la cúrcuma ayuda a estimular la neurogénesis en el cerebro, cuyos niveles bajos se relacionan con la mayor tendencia a la depresión. De hecho, se ha comparado el efecto de la cúrcuma con los efectos del Prozac y otros medicamentos antidepresivos.

Beneficios de la miel

La miel es un alimento que también aporta varios nutrientes esenciales, además de cierta cantidad de antioxidantes. En esta bebida se destaca su aporte de calorías, que ayudan a energizar el cuerpo y, en cierta medida, motivar a llevar un estilo de vida activo, algo que viene a ser beneficioso para las personas con depresión.

Receta de la limonada de cúrcuma

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 naranja (opcional)
  • 4 vasos de agua tibia (800 ml)
  • 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (20 g)
  • 4 cucharadas de miel de abejas (100 g)

Preparación

  • Exprime el zumo de un limón y dilúyelo en una jarra con cuatro vasos de agua tibia.
  • Si deseas, agrégale el zumo de una o dos naranjas.
  • A continuación, incorpora las dos cucharadas de cúrcuma en polvo y la miel de abejas.
  • Revuelve todo por unos instantes, hasta que todo quede bien disuelto.

Comentarios finales

Esta bebida es un complemento al tratamiento médico y no sustituye los medicamentos recetados. Para obtener buenos resultados se deben tener en cuenta las recomendaciones dadas y otros buenos hábitos que contribuyan a hacerle frente a este trastorno.

Te podría interesar...
¿En qué momento de la depresión se debe buscar ayuda?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿En qué momento de la depresión se debe buscar ayuda?

Una pregunta clave que podemos hacernos si sufrimos desánimo, apatía o desinterés es: ¿En qué momento de la depresión se debe buscar ayuda?



  • Odvina, C. V. (2006). Comparative value of orange juice versus lemonade in reducing stone-forming risk. Clinical Journal of the American Society of Nephrology : CJASN. https://doi.org/10.2215/CJN.00800306
  • Starbuck, W. H. (2003). Turning Lemons into Lemonade: Where Is the Value in Peer Reviews? Journal of Management Inquiry. https://doi.org/10.1177/1056492603258972
  • AKRAM, M., SHAHAB-UDDIN, AHMED, A., USMANGHANI, K., HANNAN, A., MOHIUDDIN, E., & ASIF, M. (2010). Curcuma Longa and Curcumin : a Review Article. Rom. J. Biol. – Plant Biol.