Cómo preparar una infusión herbal para el dolor de cabeza

Las infusiones herbales han sido utilizadas durante años por sus propiedades medicinales. En esta oportunidad usaremos menta, matricaria y melisa para hacer un remedio natural para el dolor de cabeza. ¡Es muy sencillo!
Cómo preparar una infusión herbal para el dolor de cabeza
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 20 mayo, 2020.

Escrito por Katherine Flórez, 04 enero, 2016

Última actualización: 20 mayo, 2020

Nadie está a salvo de padecer un dolor de cabeza en cualquier momento de su vida. Este síntoma tan común puede originarse debido al estrés o como señal de alerta de otras enfermedades que requieren más cuidado. 

Según su intensidad y tiempo de duración, puede ser una cefalea tensional o una migraña. La primera es una forma leve y momentánea, mientras que la segunda es de origen crónico y puede tardar más en desaparecer.

En ambos casos, se puede lograr una sensación de alivio al adoptar hábitos de vida saludables, que incluyan técnicas de relajación y una alimentación balanceada. No obstante, si es un síntoma recurrente, lo mejor es acudir al médico y seguir sus recomendaciones.

Ahora bien, también hay alternativas de origen natural, como las infusiones herbales, que parecen tener efectos positivos contra esta condición. Si bien las evidencias sobre sus efectos son limitadas, en la cultura popular se han empleado como coadyuvante contra el dolor.

Infusión con plantas medicinales para el dolor de cabeza

Las infusiones herbales se usan desde hace muchos años debido a sus propiedades medicinales. Además, son fáciles de conseguir y su preparación no requiere de mucho tiempo.

En esta oportunidad, haremos una preparación combinando tres plantas que, al parecer, contribuyen a mitigar la tensión y las molestias que se derivan del dolor de cabeza.

Cabe aclarar que es una opción solo para casos puntuales y leves, ya que no debe sustituir los tratamientos médicos. Si el dolor es severo, hay que seguir exclusivamente las indicaciones del profesional.

Matricaria

Matricaria
La matricaria es una planta conocida por su efecto relajante. Por ello, se considera coadyuvante contra el dolor de cabeza.

La matricaria, en inglés feverfew (reductor de fiebre), es una planta con una flor similar a la margarita, que se ha usado con diversos fines terapéuticos.

Un estudio de Pharmacognosy Reviews Journal sugiere que las flores y hojas de esta planta podrían tener propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, lo que hace pensar que es idónea para disminuir las migrañas, el dolor de cabeza, la fiebre y los síntomas del resfriado común.

Además, se cree que sus componentes pueden actuar como espasmódicos para reducir el cólico, el estreñimiento y otros tipos de dolencias.

Melisa

Esta hierba aromática se ha utilizado en la cultura popular para fines medicinales gracias a sus propiedades relajantes y antiinflamatorias. Además, se cree que su uso puede ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Por su parte, un estudio publicado en Journal of Evidence-Based Integrative Medicine sugiere que la melisa, también conocida como toronjil, presenta las siguientes propiedades:

Por lo anterior, debido a sus propiedades, no es extraño que se considere como un ingrediente aliado contra el dolor de cabeza. Sin embargo, hacen falta más estudios que comprueben tales efectos.

Menta

Menta
Las hojas de menta son seguras para la mayoría de adultos sanos. En cantidades moderadas, parece tener un efecto positivo contra el dolor de cabeza.

Esta planta es utilizada en muchas partes del mundo, no solo como aromatizante de diversos platos sino para usos medicinales por sus diferentes propiedades.

Además de su potencial digestivo y antiespasmódico, un estudio de Phytoterapy Research sugiere que la menta actúa como relajante muscular y, por tanto, se cree que puede aliviar algunas condiciones como el dolor de cabeza.

¿Cómo preparar esta infusión herbal para el dolor de cabeza?

Teniendo claros los beneficios que pueden aportar estas plantas medicinales, es hora de ponernos manos a la obra para hacer este remedio.

Ingredientes

  • 1 y 1/2 cucharadas de hojas secas de matricaria (15 g)
  • 1 y ½ cucharadas de hojas secas de melisa (15 g)
  • 1 y 1/2 cucharadas de hojas secas de menta (15 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)
¿Cómo preparar esta infusión herbal para el dolor de cabeza?
Combinando estas plantas medicinales podemos tener una bebida calmante para momentos de tensión y dolor de cabeza. No obstante, si es algo persistente, lo mejor es acudir al médico.

Preparación

  • Primero, pon a calentar el agua a fuego alto.
  • Cuando el agua esté hirviendo, introduce las hierbas y apaga el fuego.
  • Tapa la bebida y deja reposar entre 5 y 10 minutos.
  • Por último, cuela la infusión para eliminar las hierbas y poderlo tomar con facilidad.

¿Cuándo consultar al médico por el dolor de cabeza?

Según La Clínica Mayo, los síntomas de alerta para consultar con un profesional son los siguientes:

  • Confusión o problemas para comprender el habla.
  • Desmayo.
  • Fiebre alta, de más de 102 °F a 104 °F (39 °C a 40 °C).
  • Entumecimiento, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo.
  • Rigidez en el cuello.
  • Problemas para ver, hablar o caminar.
  • Náuseas o vómitos que no estén relacionados con una resaca o una gripe.

Recuerda que aunque las infusiones son una opción natural que podría funcionar para aliviar el dolor de cabeza, si los síntomas persisten o se agravan siempre es mejor consultar con tu médico de confianza.

Te podría interesar...
Los síntomas del dolor de cabeza por estrés
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los síntomas del dolor de cabeza por estrés

El dolor de cabeza por estrés es una condición muy común. Cuando es permanente suele ser nocivo para nuestra salud: aprende a manejarlo.



  • Feverfew (Tanacetum parthenium L.): A systematic Review. Pharmacognosy Reviews Journal. (2011). Recuperado el 19 de marzo de 2020.
  • Miraj, S., Rafieian-Kopaei, & Kiani, S. (2017). Melissa officinalis L: A Review Study With an Antioxidant Prospective. In Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1177/2156587216663433
  • McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). In Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1936
  • Dolor de cabeza. Clínica Mayo. (2018). Recuperado el 19 de marzo de 2020.