5 cosas que puedes hacer para prevenir los cólicos menstruales

Raquel Lemos Rodríguez·
01 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
09 Enero, 2019
Los cólicos menstruales pueden ser sumamente dolorosos, por eso, aprender a prevenirlos es vital para el bienestar de la mujer y conseguir pasar esos días de la mejor forma posible. Conoce cómo lograrlo.

¿Sabías que es posible prevenir los cólicos menstruales? Aunque a algunas mujeres les afectan más que a otras, estos calambres pueden llegar a ser muy dolorosos y molestos. Incluso, suelen estar acompañados de otros síntomas como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.

Esto sucede, debido a que el útero se contrae para así poder expulsar la sangre. La buena noticia es que existen algunas prácticas que podrían resultar efectivas para tratarlos o prevenirlos. Si cada mes sufres estos dolores en la parte baja del abdomen, no esperes más y prueba estos consejos que te damos a continuación.

5 métodos para prevenir los cólicos menstruales

Si bien es un malestar muy común del periodo menstrual, algunas mujeres tienen que soportar fuertes dolores en la parte baja del abdomen cada mes. Por eso, en esta oportunidad, detallamos algunos consejos que pueden ayudar a prevenir los cólicos menstruales. ¡Toma nota!

1. Aplicar calor

Prevenir los cólicos menstruales es posible con la aplicación de calor.

Esa bolsa de agua caliente que utilizas para calentarte los pies cuando estás en la cama en invierno, también sirve para prevenir los cólicos menstruales. De hecho, son muchas las mujeres que aprovechan este remedio tan sencillo.

Aplicar calor sobre la parte baja del estómago puede ayudar a calmar el dolor, según lo señala una revisión sistemática publicada en Scientific Reports. De acuerdo a la publicación, esta práctica favorece la disminución de los dolores menstruales e, incluso, resultó ser más efectiva que los analgésicos.

Adicional a esto, cuando tengas tu periodo, intenta dejar a un lado las bebidas muy frías y, en su lugar, toma algo caliente como una infusión o un té. Esto aportará un mayor bienestar y, probablemente, te estarás adelantando a la aparición de los calambres. ¡Inténtalo!

Lee también: 12 infusiones para prevenir o tratar los cólicos menstruales

2. No dejar de hacer ejercicio

Puede que durante los días del periodo no te apetezca para nada realizar alguna actividad física. Sin embargo, una publicación de Cochrane Library sugiere que realizar ejercicios aeróbicos o practicar  yoga durante 45 a 60 minutos, tres veces a la semana, sería efectivo para reducir la intensidad de los cólicos menstruales.

Además, ten en cuenta que hacer ejercicio permite liberar endorfinas. Estas sustancias naturales, también conocidas como hormonas de la felicidad, te ayudarán a subir el ánimo y prevenir el dolor. Si no quieres someterte a una sesión de entrenamiento intensiva, puedes simplemente salir a caminar.

3. Tomar anticonceptivos

Aunque a muchas mujeres les dé reparo consumir la pastilla anticonceptiva, lo cierto es que consumirla podría ser uno de los remedios para prevenir los calambres menstruales. Recordemos que esta pastilla no solo sirve para no quedarse embarazada, sino también para controlar el acné, regular los periodos, la amenorrea, etcétera.

Entre los usos y beneficios que tiene tomar anticonceptivos se encuentra el de prevenir los dolores característicos del periodo. En relación a esto, un artículo de Kids Health señala que este efecto se debe a que, al tomarlas, se reducen las sustancias químicas que hacen que el útero se contraiga y cause dolor. Consulta con tu ginecólogo cuál sería la mejor opción.

4. Tener sexo o masturbarse

¡Así como lo lees! Tal parece que no solo el ejercicio puede prevenir los cólicos menstruales, los orgasmos también tendrían el mismo efecto. Como lo indica un capítulo del libro Principles of Gender-Specific Medicine publicado en Science Direct, cuando se produce un orgasmo, el suelo pélvico se contrae.

Al parecer, la relajación del útero, es una de las razones por las que se pueden prevenir o aliviar los dolores. Así que no te reprimas porque ‘estás en tus días’. El sexo y, más aún, tener orgasmos tiene muchos beneficios, sobre todoen estos días del mes.

5. Escuchar a tu cuerpo

Escuchar a tu cuerpo es fundamental para saber lo que necesitas y lo que realmente te funciona. Quizás comer chocolate te alivie o descansar un poco, o, tal vez, solo dormir mucho más de lo habitual. Lo ideal es que prestes atención a tus necesidades. Por ejemplo, no te fuerces a hacer ejercicio si te va a traer más molestias que beneficios.

Consejos adicionales para prevenir los cólicos menstruales

Para muchas mujeres, esos días del mes no suponen ningún calvario. No obstante, para otras, es una verdadera tortura. Lo ideal es saber qué te funciona para así poder prevenir y evitar los cólicos menstruales de la manera que mejor te vaya.

¿Qué es lo que te ayuda a ti a prevenirlos? ¿Utilizas algunas de las cosas mencionadas anteriormente? Te recomendamos que, además de identificar cuáles consejos de la lista te funcionan mejor, te mantengas hidratada y duermas lo que necesites.

La hidratación te ayudará a reducir la hinchazón que sientes durante estos días. Por su parte, dormir bien, sobre todo en posición fetal, relajará los músculos del abdomen y hará que te sientas mucho mejor. Por último, vale la pena mencionar que si los dolores son muy fuertes, lo mejor es consultar a tu médico.

  • Proctor, M., & Farquhar, C. (2006). Diagnosis and management of dysmenorrhoea. BMJ. https://doi.org/10.1136/bmj.332.7550.1134
  • Dog, T. L. (2009). Menstrual Cramps. In Women’s Health in Complementary and Integrative Medicine. https://doi.org/10.1016/b978-0-443-06639-9.50010-1
  • Rostami, M., Abbaspour, Z., & Najjar, S. (2006). The effect of exercise on primary dysmenorrhea. Gender Medicine. https://doi.org/10.1016/S1550-8579(06)80151-8
  • Igwea, S. E., Tabansi-Ochuogu, C. S., & Abaraogu, U. O. (2016). TENS and heat therapy for pain relief and quality of life improvement in individuals with primary dysmenorrhea: A systematic review. Complementary Therapies in Clinical Practice. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2016.05.001
  • Libarle, M., Simon, P., Bogne, V., Pintiaux, A., & Furet, E. (2018). Management of dysmenorrhea. Revue Medicale de Bruxelles.
  • Jo, J., & Lee, S. H. (2018). Heat therapy for primary dysmenorrhea: A systematic review and meta-analysis of its effects on pain relief and quality of life. Scientific reports8(1), 16252. https://doi.org/10.1038/s41598-018-34303-z
  • Armour  M, Ee  CC, Naidoo  D, Ayati  Z, Chalmers  KJ, Steel  KA, de Manincor  MJ, Delshad  E. Exercise for dysmenorrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 9. Art. No.: CD004142. DOI: 10.1002/14651858.CD004142.pub4.
  • KidsHealth. Can Birth Control Help With Cramps? (2015). Recuperado el 1 de octubre de 2020. https://kidshealth.org/en/teens/cramps.html