¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?

Una higiene correcta y un sistema inmunitario sano pueden actuar como factores que ayudan a prevenir infecciones vaginales. También es importante evitar ciertos productos de cuidado íntimo, como los geles perfumados o las duchas.
¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Ekhiñe Graell

Última actualización: 28 abril, 2022

Afortunadamente, se pueden tomar algunas medidas para prevenir las infecciones vaginales, de una forma sencilla y accesible. Para la mayoría de las mujeres, los síntomas asociados con este problema son bastante conocidos.

Por lo general, una infección en la vagina no suele constituir un peligro; sin embargo, sí resulta algo molesto, y lo recomendable es que sea tratada por un ginecólogo.

Las siguientes claves pretenden aportar un poco de luz -y alivio- a este tipo de desórdenes. Es importante no perder la calma y, ante una situación de tales características, acudir al médico de inmediato.

Cuidado personal para prevenir las infecciones vaginales

El cuidado personal y la higiene son muy importantes en lo que respecta a la prevención de las infecciones vaginales por levaduras. En tal sentido, hay que tomar algunas medidas, tales como las siguientes.

Lavarse bien

La limpieza y la higiene de la zona íntima son fundamentales para evitar una infección, sea cual sea la causa. Durante este proceso, es primordial lavarse bien la el área de la vulva, con mucho cuidado de no utilizar geles ni elementos que puedan ser irritativos.

Al respecto, en un estudio realizado por la Universidad de Guelph (Canadá), se señala que existe la falsa creencia de que el uso de ciertos productos de higiene íntima no entraña ningún peligro. Tal y como afirma la investigación, su utilización podría dañar la flora vaginal y hacerla más proclive a la aparición de hongos.

Secarse a fondo

Debido a la proliferación de levaduras en ambientes húmedos, es importante secar toda el área vaginal después de tomar una ducha o un baño. Para ello, ha de utilizarse una toalla limpia y procurar que la zona esté bien seca antes de volver a vestirse.

¿Ropa adecuada para prevenir las infecciones vaginales?

prevenir infecciones vaginales

Cierta forma de vestir o el uso de algunas prendas puede incrementar el riesgo de desarrollar una infección vaginal por levaduras. Para prevenir este problema, algunos de los consejos recomendados son los siguientes.

Utilizar determinados tejidos y desechar otros

La ropa interior de seda y algodón absorben la humedad, manteniendo el cuerpo seco. Por el contrario, el nylon y otros tejidos sintéticos podrían mantener la humedad cerca de la piel. Esto puede convertirse en el caldo de cultivo ideal para la proliferación de hongos.

Cambiarse de ropa interior con frecuencia

Es importante evitar quedarse con la ropa de baño o de gimnasio puesta demasiado tiempo. Se recomienda llevar ropa de recambio cuando se hace ejercicio, para poder vestirse de nuevo con prendas secas.

Lo que se debe evitar para prevenir las infecciones vaginales

Para prevenir estas infecciones, es importante mantener ciertos hábitos de limpieza, pero también evitar otras acciones. Como ya se ha comentado, a pesar de su fama, algunos productos cosméticos, en lugar de beneficiar, podrían fomentar la producción de levaduras.

Las duchas vaginales

Las duchas vaginales (lavar el interior de la vagina con líquido) podrían destruir no solo las bacterias dañinas, sino también las que mantienen las levaduras bajo control. Y es que estos implementos afectan la capa protectora natural de la vagina, que se vuelve más susceptible a los hongos.

Jabones perfumados, baños de burbujas y aerosoles femeninos

Los perfumes irritan el área sensible dentro de la vagina. Además, podrían aumentar el riesgo de contraer una infección por levaduras. También hay que evitar compresas y tampones perfumados, y papel higiénico con las mismas características.

Limitar el calor

Los hongos tienden a proliferar en ambientes cálidos (y húmedos). Lo mejor es evitar los baños calientes prolongados o sumergirse en agua caliente. Tampoco es recomendable el uso de ropa ajustada que impida la circulación del aire alrededor de la zona de la entrepierna, especialmente en verano.

¿Los medicamentos pueden causar infecciones vaginales?

prevenir infecciones vaginales

Esto es lo que se debe saber sobre la utilización de algunos fármacos cuando se trata de mantener las infecciones vaginales a raya.

Atención a los medicamentos

Según las investigaciones realizadas sobre el tema, el uso de ciertos antibióticos es es uno de los factores de riesgo más comunes a la hora de contraer una infección por levaduras.

Asimismo, tomar esteroides orales o píldoras anticonceptivas también podría aumentar las posibilidades. No obstante, jamás se debe dejar de tomar una medicación pautada sin consultar con un profesional de la salud.

Si se sufre de infecciones vaginales con frecuencia y se está tomando medicación, hay que hablar con el médico. Puede haber alternativas disponibles que no comprometan la salud de la vagina.

Otros factores a considerar

prevenir infecciones vaginales

Para favorecer un organismo sano, es importante mantener una adecuada higiene y un sistema inmunitario fuerte.  Si se duerme poco, este puede debilitarse, tal y como afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hay que tratar de mantener un horario regular de sueño y evitar el ejercicio, la cafeína y las comidas pesadas antes de acostarse.

De la misma forma, algunos estudios sugieren que el consumo de yogur con cultivos activos podría ayudar al cuerpo a combatir la proliferación de la bacteria helicobacter pylori, una de las causas de desarrollo de infecciones vaginales. No obstante si, a pesar de ello, los síntomas ya han hecho acto de presencia, es fundamental acudir al médico cuanto antes.

Por último, no olvides que es muy importante, si sufres diabetes, mantener en control tus niveles de glucemia. Asimismo, pedirle a tu pareja que use preservativos, para minimizar los riesgos.

Te podría interesar...
Infecciones vaginales: tipos y causas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Infecciones vaginales: tipos y causas

Las infecciones vaginales pueden provocar alteraciones tanto en el área de la vagina como en la vulva, que pueden ser realmente molestas.