Logo image
Logo image

¿Cómo reducir la flacidez posparto?

4 minutos
Para empezar a ejercitar la zona abdominal, debemos pasar la cuarentena. Y para ponernos a dieta, debemos esperar a que acabe el período de lactancia para no perjudicar al bebé.
¿Cómo reducir la flacidez posparto?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 13 agosto, 2024

Una de las principales preocupaciones de las mujeres que recientemente han dado ha luz, es cómo reducir la flacidez posparto. Afortunadamente, existen varias soluciones para este problema estético. La clave está en tener paciencia y en avanzar poco a poco.

La zona que más preocupa a las madres es la flacidez abdominal, ya que es la más extensa y notoria. Sin embargo, puede presentarse también en las extremidades. Esto es algo completamente normal, dado todo lo que ha tenido que experimentar el cuerpo a lo largo del embarazo.

Ahora bien, cabe destacar que, aunque es posible deshacerse de la flacidez; es fundamental tener paciencia y no precipitarse. Muchas veces, las madres se desesperan al no notar cambios inmediatos y dejan de ejercitarse y cuidarse creyendo que nunca podrán recuperar su figura, lo cual viene a ser un error.

Consejos para trabajar la flacidez posparto

La flacidez posparto puede comenzar a combatirse mediante diversas acciones y en momentos específicos. De lo contrario, podrían surgir complicaciones.

Lo más recomendable es esperar a que finalice la cuarentena para comenzar a realizar actividad física de forma progresiva y siempre bajo supervisión profesional.

Some figure

También es bueno saber que, durante la lactancia no es buena idea hacer dieta, porque el bebé y la madre precisan de todas las vitaminas y nutrientes de la alimentación. Además, porque la mujer le brinda la mayor parte de sus proteínas al bebé mediante la leche.

Una vez que se deje de amamantar, según este estudio se puede comenzar con el ejercicio físico moderado y un buen plan de alimentación para reduzca la flacidez de la piel.

Debes tener en cuenta que reforzar los abdominales con flexiones es un error muy común y que trae contraindicaciones. No es conveniente realizar actividad física de alto impacto ya que el cuerpo se está recuperando de los cambios hormonales y del esfuerzo durante el parto.

Ejercicios para reducir la flacidez posparto

Some figure

Una vez que se está en condiciones de realizar gimnasia, se pueden poner en práctica los siguientes ejercicios rescatados del siguiente estudio:

  1. Colócate boca abajo. Pon los pies en punta, flexiona los brazos y apóyate en los codos. Eleva suavemente los glúteos mientras presionas el abdomen. Estira uno de los brazos, después de mantenerlo unos segundos, cambia de lado.
  2. Siéntate en el borde de un silla y coloca enfrente una pelota. Levanta las rodillas despegando del suelo los pies. Usa los abdominales para levantar las piernas. Muévelas de un lado al otro por encima de la pelota. Hacer diez repeticiones para cada lado.
  3. Acuéstate boca arriba con una pesa en cada mano. Levanta el brazo izquierdo por encima de la cabeza y al mismo tiempo la rodilla. Mantén la postura durante 5 segundos y baja. Repite con el lado derecho. Se deben hacer 10 repeticiones de cada lado.

Otros consejos

Para recuperar el vientre plano no es suficiente con realizar los ejercicios anteriores, también se deben cambiar algunos hábitos para lograr los objetivos, en un lapso de tiempo breve.

  • Seguir una dieta equilibrada. Mantén una dieta saludable que te permita perder los kilos ganados de forma gradual. La dieta ideal estaría basada en proteínas, hidratos de carbono, fibras y oligoelementos.
  • Beber mucha agua. Igualmente, para reducir la hinchazón provocada por la retención de líquidos durante el embarazo, se recomienda beber mucha agua. También ayuda a mejorar la digestión.
  • Hidratación. En cuanto al cuidado de la piel, es importante mantenerla hidratada. Usa cremas que te permitan mejorar su elasticidad.
  • Caminar diariamente. Además de ayudarte a reducir la flacidez, caminar durante media hora cada día es beneficioso para combatir la retención de líquidos.
Some figure

Sé constante y disciplinada

Recuerda que es muy importante que los ejercicios los practiques con regularidad para que puedas apreciar los resultados. De nada servirá que los hagas una vez al mes o una semana sí y otra no.

Además, ten en cuenta que no es necesario que te sobreesfuerces en cada sesión. La idea es que poco a poco vayas mejorando tu condición física, ganes resistencia y mejores tus tiempos y forma de ejecutar tus ejercicios. Para esto, puedes apoyarte en un entrenador profesional.

Es recomendable que mantengas informado a tu médico sobre tus progresos y rendimiento, y que siempre que tengas dudas, consultes con el profesional. De esta manera podrás conocer qué es lo mejor para ti, por qué, así como otros aspectos de interés.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Serrano Gómez, V.; García García, O. (2009). Pilates para la recuperación postparto.

  • Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, A. (2014). Requerimiento de micronutrientes y oligoelementos. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. https://doi.org/10.1016/j.ces.2003.09.001

  • Hodgkinson, E. L., Smith, D. M., & Wittkowski, A. (2014). Women’s experiences of their pregnancy and postpartum body image: A systematic review and meta-synthesis. BMC Pregnancy and Childbirth. https://doi.org/10.1186/1471-2393-14-330

  • Onofa Tupiza & Daisy Carolina (2015). Elaboración y aplicación de un programa nutricional y drenaje linfático manual en pacientes en periodo de posparto entre 20 a 30 años de edad, del Hospital cantonal de Sangolquí. Repositorio DSpace. http://190.11.245.229/handle/123456789/261
  • Ana Belén Calzada Flores (2014). Guía de ejercicios para el fortalecimiento del compartimento abdomino- pélvico en mujeres postparto. Toluca, Estado de México. https://core.ac.uk/download/pdf/55519841.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.