Cómo terminar una relación de pareja de modo saludable

Dado que las rupturas suelen ser algo doloroso y que no vas a olvidar, conviene llevarlas de la forma más madura y tranquila posible.
Cómo terminar una relación de pareja de modo saludable
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Cuál es el modo más acertado de terminar una relación de pareja? Esta es una pregunta que algunas personas se hacen en vista de que, a menudo, las disputas, los problemas y las diferencias ocasionan una ruptura traumática y desagradable, que luego deja un mal recuerdo.

Si bien no hay una fórmula mágica aplicable a para hacerlo, hay algo que sí puede contribuir con la ruptura de buena manera: intentar ser honesto y asertivo por el bien de ambos y no solo de una de las partes. Además, hay que tener presente que no hay que dejar que los sentimientos de ira o rabia controlen el comportamiento y pasen por encima la página de ese libro que ha estado tan lleno de emociones.

Es decir, en primer lugar, hay que aclararse, organizarse y serenarse a uno mismo para poder gestionar lo demás. A continuación, te damos algunas ideas para que, si alguna vez tienes que terminar una relación, lo hagas de la mejor forma posible.

¿Cómo terminar una relación de pareja de modo saludable?

Poner fin a una relación de un modo maduro y saludable es posible cuando ambas partes se esfuerzan por hacerlo, a través de una buena comunicación y gestos empáticos, cordiales, respetuosos y asertivos.

Pero, ¿y esto cómo se lleva a la práctica? Ten en cuenta los siguientes consejos.

1. Conversa con la pareja

Cuando una relación ya no puede sostenerse más, los dos miembros de la pareja lo saben. Sin embargo, tal y como describen 36 mujeres divorciadas en un estudio realizado por la especialista Luz de Lourdes Eguiluz Romo, cuesta dar el paso de plantearlo sobre la mesa. El miedo a decirle a la otra persona que ya no la quieres o que para ti es imposible sostener esa situación es algo que te acosa; junto al miedo a la soledad y algo de inseguridad.

Pareja hablando

En general, hablar con la pareja suele ser algo difícil porque cuesta imaginarse sin esa persona que ha estado al lado durante tanto tiempo y que ha formado parte de tu vida. No obstante, es necesario conversar para evitar que el malestar se alargue y complique la situación. Exponiendo lo que sientes con respeto y escuchando a la otra persona.

Para terminar una relación de pareja de modo saludable, es necesario que hables cara a cara con la otra persona y que le expongas la situación con calma. Antes de quedar con ella, organiza esas ideas que quieres exponerle. De esta manera, podrás estructurar las palabras de la mejor manera posible para comunicar el mensaje, pero sin lastimar en exceso al otro.

Puedes pensar también en posibles argumentaciones que darle ante preguntas que él pudiera plantearte. Si te ves insegura, lo mejor es que vayas preparada. Exprésate con calma y sinceridad. Eres consciente de que quieres que la relación se termine, es algo que tienes asumido y así se lo has de expresar.

Como bien explica una investigación publicada en 2020, es posible que surja alguna discusión. Prepárate para ella y mantén la serenidad; defendiendo con calma las ideas. Demuestra que sabes bien lo que quieres y que eso es lo mejor para los dos.

2. Gestiona de forma adecuada las emociones

Debes ser consciente de que la manera en que des por finalizada la relación es algo que recordarás. Por ello, es necesario que suceda del mejor modo posible.

Si terminas la relación con gritos, reproches, rabia y sentimientos negativos, será difícil para ambos superar lo ocurrido. Necesitarás más tiempo para asumir esa ira, calmarla y poder avanzar. Así pues, en la medida en la que te sea posible, intenta que ese final sea maduro y tranquilo.

Hazlo con seguridad. Si crees que el final es lo mejor para ambos; asumirlo te proporcionará calma. Por lo tanto, mantén una buena autoestima. Sabes lo que es mejor para ti y debes dejar claro que esa relación os causa más daños que beneficios.

Asimismo, has de saber también que, tras la ruptura, sentirás un cúmulo de nerviosas y extrañas emociones. Es normal que vengan las lágrimas, la tristeza, el desconsuelo; es parte del proceso y así debes aceptarlo. No obstante, lo ideal es que no haya sentimientos de rabia o desprecio; de lo contrario, costará más superarlo.

3. Pasa la página y cuídate

Suele ocurrir que las parejas, después de haber dado por finalizada su relación, dan un paso atrás y vuelven a empezar. Está claro que cada noviazgo es un universo propio, con sus propias energías y leyes personales. Sin embargo, si eres consciente de que dicha relación solo te causa sufrimiento, cierra esa puerta. 

Terminar una relación de pareja es dar por finalizada una etapa de la vida. No es un final, es un nuevo inicio y así se lo debes hacer ver al otro. Si solo os habéis causado daño, ¿para qué sufrir más? Es momento de ser valientes y emprender vidas por separado.

Tendrás que asumir un modo de vida distinto, en el que aún quedan emociones. En esta línea de emprender un nuevo viaje, lo ideal sería que conservaras los buenos recuerdos. Si te centras en los malos, solo conseguirás alimentar la rabia y la frustración, y esto no es saludable.

Una vez que ya habéis pasado la página, el siguiente paso será cuidarse a sí mismo tanto por fuera como por dentro. Cada uno por su lado.

Hay un ciclo que termina y otro que comienza al terminar una relación de pareja

Piensa que el pasado es pasado y ya no está. Al terminar una relación de pareja, guarda cada momento bueno que hayas tenido y quédate con ello. Obtén un aprendizaje de lo vivido y siéntete orgullosa de ti misma. Has cerrado una puerta y se abrirán más; ahora eres más sabia y más fuerte, porque sabes lo que es bueno para ti y lo que no.

Acepta que la vida son ciclos, estaciones que se terminan y caminos nuevos que aparecen. Las personas tienen que buscar la propia felicidad; pero si en algún momento das con alguien que quiere construir ese sendero contigo, atrévete. Los resultados obtenidos de un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de la Paz son claros: el amor vale la pena.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.