¿Cómo tratar la diarrea en casa?

Aydee Castaño·
07 Febrero, 2020
La diarrea en adultos, de no deberse a una enfermedad grave, puede tratarse en casa. Aquí te damos algunos consejos.

La diarrea es una alteración de las heces que se vuelven acuosas y líquidas, además de que aumenta la frecuencia con la que tenemos que ir al baño. Pero ¿se puede tratar la diarrea naturalmente?

En principio, sí. Sin embargo, si la diarrea no se soluciona en un plazo máximo de dos días, es necesario que vayamos al médico para que nos dé una solución.

La gravedad de la diarrea radica en que perdemos muchos líquidos, aunque bebamos bastante agua. Por ello, el riesgo de sufrir deshidratación es bastante elevado.

Lo normal es que la diarrea surja debido a un virus o a trastornos digestivos como una gastroenteritis. Sin embargo, es posible tenerla si tenemos ansiedad o estrés.

Hoy descubriremos algunos remedios para tratarla que pueden evitar que frecuentemos tanto el baño. Además, estos mismos podrían aliviar otros efectos secundarios que tiene como el dolor estomacal fuerte o las náuseas.

¿Como controlar la diarrea?

Mujer con diarrea.

Tomar yogur probiótico

El yogur probiótico o con cultivos vivos favorece notablemente a tu organismo. Esto se debe a que los probióticos pueden restaurar el equilibrio natural de las bacterias en el tracto intestinal.

Así, parece que consumir yogur con cierta frecuencia como postre o merienda nos ayuda a disminuir los riesgos de sufrir diarrea tal y como indica este estudio llevado a cabo por investigadores de la Sociedad Española de Nutrición.

Tomar mucha agua

Los especialistas siempre recomiendan estar muy bien hidratados cuando se está sufriendo de diarrea debido a la deshidratación que se produce.

Lee: Gastroenteritis: aspectos prohibidos y pautas recomendadas para una pronta recuperación

Para evitar la deshidratación, se puede preparar de forma casera una solución disuelta en un litro de agua mineral y compuesta por 4 cucharadas soperas de azúcar, una taza de zumo de limón, 3/4 de cucharadita de sal de mesa y una cucharada de bicarbonato sódico, que debe administrarse a demanda y en pequeñas cantidades. Otra opción es ir bebiendo durante el día sorbos de zumos o de agua.

Si existe deshidratación o vómitos que son incoercibles deben reponerse los líquidos, las sales y la glucosa mediante sueros por vía intravenosa.

La Dieta Antidiarreica o Astringente

La alimentación en la diarrea ha de seguir unas normas dietéticas bastante precisas, con el objetivo de reducir la duración y las molestias de la misma y requiere la prohibición de determinados alimentos y la reintroducción progresiva de otros. Se pueden establecer las siguientes fases en la dieta antidiarreica:

  1. Periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas, utilizando solamente la fórmula de rehidratación por vía oral.
  2. Iniciar la ingesta con agua de arroz o con agua de arroz y zanahoria, sémola o sopas finas de cereales refinados. Se recomienda, para evitar el reflejo gastrocólico que estimularía la defecación, comer poca cantidad y frecuentemente.
  3. Luego se irá añadiendo, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervidos, pan blando tostado y jamón york. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas y galletas tipo “María”

Alimentos desaconsejados

  • Se evitará la fibra vegetal ya que aumenta el volumen intestinal y estimula el peristaltismo, es decir, la motilidad intestinal.
  • Se evitará la leche, por su contenido en lactosa y por ser de digestión prolongada.
  • Se suprimirán los guisos, fritos, embutidos y salados porque irritan la mucosa digestiva.
  • Se evitarán las grasas por ser de digestión prolongada
  • Se evitarán los estimulantes del reflejo gastrocólico y del peristaltismo: café, zumos de naranja azucarados.

 

Las 5 mejores infusiones para una buena circulación.

La cáscara de naranja

Aunque su eficacia no ha sido demostrada científicamente, la infusión de cáscara de naranja es uno de los remedios naturales populares que se conocen para tratar la diarrea naturalmente. Para prepararla se necesitan seguir los siguientes pasos.

  • Hervir un litro de agua y añadirle algunas cáscaras de naranja picadas.
  • Dejar que llegue al punto de ebullición y permitir que la solución repose durante 15 minutos.
  • Se cuela el resultado y se deja enfriar.

Descubre: 8 propiedades medicinales de la cáscara de naranja que seguramente desconocías

Una vez ya tengamos nuestra infusión preparada la podemos calentar para tomarla o beberla fría a lo largo de todo el día. Podrá calmar los dolores, reducir las náuseas y, poco a poco, reducir nuestras ganas de ir al baño.

Diarrea en niños

Estos remedios para tratar la diarrea naturalmente no tienen efectos secundarios y se pueden suministrar tanto a adultos como a niños. Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado con estos últimos.

Los niños pueden deshidratarse mucho más rápido y, si son muy pequeños, puede que no sepan decirnos que se sienten mal, que tienen la boca seca o que se empiezan a marear, síntomas de una deshidratación.

Por este motivo, ante un episodio de diarrea de un niño deberíamos acudir al médico. Esto es muy importante y no debemos, bajo ningún concepto, automedicarlo.

En muchas ocasiones, puede que tengamos algún producto por casa o que conozcamos algún fármaco que hemos utilizado los adultos o del que nos han hablado para los niños. La automedicación puede tener consecuencias.

¿Qué te funciona a ti para la diarrea? ¿Alguna vez te han resultado eficaces los remedios para tratar la diarrea naturalmente que hemos mencionado?

  • Guarino, A., Guandalini, S., & Vecchio, A. Lo. (2015). Probiotics for prevention and treatment of diarrhea. Journal of Clinical Gastroenterology. https://doi.org/10.1097/MCG.0000000000000349
  • Smith, G. W. (2009). Treatment of Calf Diarrhea: Oral Fluid Therapy. Veterinary Clinics of North America – Food Animal Practice. https://doi.org/10.1016/j.cvfa.2008.10.006
  • Walker, C. L. F., Friberg, I. K., Binkin, N., Young, M., Walker, N., Fontaine, O., … Black, R. E. (2011). Scaling up diarrhea prevention and treatment interventions: A lives saved tool analysis. PLoS Medicine. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000428