8 propiedades medicinales de la cáscara de naranja que seguramente desconocías

Para obtener los máximos beneficios de la cáscara de naranja debemos asegurarnos de que es de procedencia ecológica y de que no ha sido tratada con pesticidas.
8 propiedades medicinales de la cáscara de naranja que seguramente desconocías
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 06 julio, 2023

La naranja es una de las frutas que más se consumen en todo el mundo. Aunque algunos no lo saben, la cáscara de naranja es fuente de una amplia variedad de nutrientes que benefician la salud.

Para muchos es casi instintivo arrojarla a la basura. No obstante, diferentes estudios científicos sostienen que la cáscara o piel de naranja cuenta con muchas propiedades cuyos efectos en el organismo previenen el desarrollo de varias enfermedades como el  cáncer.

Si bien su sabor no es tan agradable como el de la pulpa o el jugo, sus compuestos activos son razones suficientes para considerar incorporarla a nuestra dieta.

Además, existen muchas recetas en las que se pueden agregar para disfrutar un exquisito toque cítrico. A continuación destacamos 8 interesantes propiedades medicinales de la cáscara de naranja.

Propiedades de la cáscara de naranja

De acuerdo con los investigadores la cáscara de naranja contiene 24.585 % de azúcar, 69,096 % de celulosa,  y 9,015 % de hemicelulosa. El principal nutriente antioxidante en las cáscaras de naranja es la hesperidina (33.39 mg/g). Se sabe que esta tiene grandes beneficios para la salud humana, en especial para el sistema nervioso central. 

El macronutriente más abundante en la piel de la naranja son los carbohidratos. De hecho, y tal y como nos recuerda el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es abundante en un tipo particular de carbohidratos: la pectina. Se conoce también como carbohidrato prebiótico u oligosacárido, y tiene grandes beneficios para el intestino delgado.

Los investigadores también han determinado que las cáscaras de naranja son una fuente rica de fibra soluble, y se sabe que, al igual que la piel de mandarina y de limón, es una fuente importante de flavonoides. La mayoría de las personas ignoran estas propiedades de la cáscara de naranja, y es por esto que en general optan por desecharlas.

8 beneficios y usos medicinales de la cáscara de naranja

En promedio, hasta el 20 % del peso total de las naranjas se encuentra en su cáscara o piel. Como hemos visto, al desecharlas se desaprovechan propiedades en pro de la salud. Te dejamos con los mejores beneficios de la cáscara de naranja.

1. Previene la obstrucción de arterias

Se ha sugerido que los fitoquímicos y flavonoides que contiene la cáscara de naranja la convierten en un remedio natural contra los descontroles en el colesterol.

Estos antioxidantes limpian las arterias y previenen la formación de la placa lipídica que provoca su obstrucción.

A su vez, esto le brinda beneficios a la salud cardiovascular, ya que disminuye el riesgo de hipertensión, ataques al corazón y derrames cerebrales.

2. Combate la acidez

Los compuestos activos que contiene este ingrediente tienen un efecto alcalino que contribuye a reducir la acidez estomacal.

Su consumo, ya sea en batidos o té, equilibra el pH digestivo y disminuye el exceso de formación de ácidos ante las dificultades digestivas. Así lo han sugerido algunos estudios al respecto. Pese a ello, solo es útil frente a episodios leves o moderados de acidez.

3. Alivia los problemas digestivos

Problemas digestivos: indigestión y reflujo

Se estima que 100 gramos de cáscara de naranja aportan hasta 50,81 gramos de fibra dietética, un nutriente esencial para mejorar la salud digestiva.

Su ingesta regular disminuye el tránsito intestinal lento y, a su vez, promueve la eliminación de los desechos que se retienen en el colon.

Se trata de uno de los mejores remedios caseros para evitar el síndrome de colon irritable, la diarrea y otros trastornos gastrointestinales.

4. Es antibacteriana

Los extractos naturales de este ingrediente cuentan con una alta concentración de compuestos fenólicos y antioxidantes que, a su vez, le confieren cualidades antimicrobianas y bactericidas.

Tanto a nivel interno como externo puede combatir una serie de patógenos dañinos, incluyendo la E. coli o la Listeria monocytogenes. Investigaciones al respecto han corroborado estos efectos de las cáscara de naranja.

5. Previene y combate las enfermedades respiratorias

Gripe

La piel de naranja contiene hasta 10 veces más vitamina C que el zumo y, por lo tanto, es una de las mejores aliadas para fortalecer el sistema inmunitario.

Este nutriente antioxidante impide la proliferación de virus y bacterias, y refuerza los mecanismos de defensa para prevenir enfermedades respiratorias como:

  • bronquitis
  • resfriado
  • gripe
  • alergias
  • asma

Además, algunos investigadores han señalado que la cáscara o piel seca de los cítricos puede ser una terapia complementaria para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Al igual que otros beneficios de la cáscara de naranja, sus efectos son en todo momento leves o moderados.

6. Mejora la salud dental

Masticar un poco de cáscara de naranja es un hábito que permite:

  • refrescar el aliento
  • controlar las bacterias
  • evitar las antiestéticas manchas amarillas.

Esta contiene extractos y aceites esenciales que brindan una barrera protectora contra los efectos dañinos de la placa bacteriana y las infecciones asociadas a esta.

También, está recomendada para los pacientes con sensibilidad dental, ya que su aplicación diaria disminuye los síntomas. Se sabe además que puede ser útil para prevenir la caries dental.

Se puede aplicar en ralladura como pasta, o bien, frotar su parte interior sobre las piezas dentales.

7. Ayuda a perder peso

Ayuda a perder peso

Este ingrediente es bajo en calorías, contiene fibra y cuenta con propiedades que ayudan a bajar de peso. Por ejemplo, se ha encontrado que puede aumentar la tasa metabólica en reposo y el gasto de energía; lo que en conjunto con dieta y ejercicio puede favorecer el mantenimiento o la pérdida de peso.

Su consumo, tanto en té como añadida en otras recetas, favorece los procesos de limpieza del organismo y prolonga la sensación de saciedad para controlar la ingesta excesiva de calorías. Solo en combinación con dieta y ejercicio es que lograrás beneficiarte de este efecto.

8. Mejora el aspecto de la piel

A nivel externo también brinda interesantes beneficios que podemos aprovechar tanto por salud como por estética. Sus altos aportes de vitamina C minimizan la presencia de manchas y otras marcas antiestéticas del envejecimiento prematuro.

A través de sus extractos, se ha sugerido que la cáscara de naranja nos ayuda a aclarar y cubrir esas pequeñas alteraciones que aparecen por la exposición al sol, las quemaduras y las toxinas.

Su infusión sirve como tónico natural, ya que limpia a profundidad los poros. Así evita la formación de puntos negros, espinillas y granos de acné.

Cómo extraer el aceite esencial de la cáscara de naranja «Citrus sinensis»

Pela las naranjas y quítale a las cáscaras los restos blanquecinos. Introdúcelas en un frasco de vidrio y agrega vodka hasta cubrirlas. Tapa y sacude con fuerza unos segundos. Deja macerar el líquido al menos por una semana batiéndolo con fuerza varias veces al día. Pasado este tiempo, pásalo a través de un colador de café y retira las conchas.

El líquido anaranjado, déjalo reposar en un sitio ventilado para que el alcohol se evapore. A los pocos días, cuando ya el olor a alcohol haya desaparecido, envasa el aceite en un frasco de vidrio oscuro.

¡Listo! Ya puedes aprovechar todas sus increíbles propiedades.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% }a:link { so-language: zxx }


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ayala, J. R., Montero, G., Coronado, M. A., García, C., Curiel-Alvarez, M. A., León, J. A., ... & Montes, D. G. (2021). Characterization of orange peel waste and valorization to obtain reducing sugars. Molecules26(5), 1-14. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7961523/
  • Core, J. (2003, September 12). Orange Peel Carbohydrates May Have Health-Promoting Properties. U.S. Department of Agriculture [USDE]. Disponible en: https://www.ars.usda.gov/news-events/news/research-news/2003/orange-peel-carbohydrates-may-have-health-promoting-properties/
  • Hasan, M. M., Roy, P., Alam, M., Hoque, M. M. & Zzaman, W. (2022). Antimicrobial activity of peels and physicochemical properties of juice prepared from indigenous citrus fruits of Sylhet region, Bangladesh. Heliyon8(7), 1-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9293629/
  • Kang, S., Song, S., Lee, J., Chang, H. & Lee, S. (2018). Clinical investigations of the effect of Citrus unshiu peel pellet on obesity and lipid profile. Evidence-based complementary and alternative medicine2018, 1-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6169216/
  • Koolaji, N., Shammugasamy, B., Schindeler, A., Dong, Q., Dehghani, F. & Valtchev, P. (2020). Citrus peel flavonoids as potential cancer prevention agents. Current developments in nutrition4(5), 1-20. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7199889/
  • Maldonado, M. J. M., Xavier, P. C. N., Martins, A. S. & Palhares, D. B. (2020). Hesperidin Flavonoids from Orange Peel Show Benefits for Human Health. physiology233(9), 6544-6560. Disponible en: https://juniperpublishers.com/artoaj/ARTOAJ.MS.ID.556292.php
  • Shetty, S. B., Mahin-Syed-Ismail, P., Varghese, S., Thomas-George, B., Kandathil-Thajuraj, P., Baby, D. & Devang-Divakar, D. (2016). Antimicrobial effects of Citrus sinensis peel extracts against dental caries bacteria: An in vitro study. Journal of clinical and experimental dentistry8(1), 1-7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26855710/
  • Singanusong, R., Nipornram, S., Tochampa, W. & Rattanatraiwong, P. (2015). Low power ultrasound-assisted extraction of phenolic compounds from mandarin (Citrus reticulata Blanco cv. Sainampueng) and lime (Citrus aurantifolia) peels and the antioxidant. Food Analytical Methods8(5), 1112-1123. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12161-014-9992-6
  • Stohs, S. J., Preuss, H. G. & Shara, M. (2012). A review of the human clinical studies involving Citrus aurantium (bitter orange) extract and its primary protoalkaloid p-synephrine. International journal of medical sciences9(7), 527-538. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3444973/
  • Tejada-Ortigoza, V., García-Amezquita, L. E., Serna-Saldívar, S. O. & Welti-Chanes, J. (2017). The dietary fiber profile of fruit peels and functionality modifications induced by high hydrostatic pressure treatments. Food Science and Technology International23(5), 396-402. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28675969/
  • Teixeira, F., Santos, B. A. D., Nunes, G., Soares, J. M., Amaral, L. A. D., Souza, G. H. O. D. & Novello, D. (2020). Addition of orange peel in orange jam: evaluation of sensory, physicochemical, and nutritional characteristics. Molecules25(7), 1-14. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7180482/
  • Wang, L., Xu, H., Yuan, F., Fan, R. & Gao, Y. (2015). Preparation and physicochemical properties of soluble dietary fiber from orange peel assisted by steam explosion and dilute acid soaking. Food Chemistry185, 90-98. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25952845/
  • Yoshizaki, N., Fujii, T., Masaki, H., Okubo, T., Shimada, K. & Hashizume, R. (2014). Orange peel extract, containing high levels of polymethoxyflavonoid, suppressed UVB‐induced COX‐2 expression and PGE 2 production in HaCaT cells through PPAR‐γ activation. Experimental Dermatology23, 18-22. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25234831/
  • Zhou, L., Gu, W., Kui, F., Gao, F., Niu, Y., Li, W. & Du, G. (2021). The mechanism and candidate compounds of aged citrus peel (chenpi) preventing chronic obstructive pulmonary disease and its progression to lung cancer. Food & Nutrition Research65, 1-14. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8254466/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.