Mira cómo usar el café molido en tus plantas y aprovechar todos sus beneficios
El café molido sirve para preparar bebidas, dulces, platos salados y también cuidar plantas. Algunas personas desconocen el último uso del producto, pero su implementación en jardinería cada vez es más frecuente por ser un componente natural y sostenible.
Los granos triturados convienen al acondicionar terrenos, alimentar la vegetación y combatir las plagas, por ejemplo. La manera de suministrarlo la determina el objetivo del jardinero y las ventajas que obtienes son las que revelaremos durante la lectura.
Beneficios del café molido para las plantas
Poco se habla del provecho que brinda el café en ámbitos diferentes al culinario. Se le conoce como un diurético, gracias a sus ácidos clorogénicos y las sales de potasio; se destaca en el cuidado personal, a través de su inclusión en champús, sueros, cremas y otros productos de belleza. Desodorizando la casa, el café también se luce, debido a su capacidad de absorber olores.
A todos estos usos se anexa la incorporación de la sustancia molida en los terrenos del jardín. El polvo actúa como materia orgánica para el suelo y contribuye a que las plantas prosperen. Posee nitrógeno, fósforo y magnesio, micronutrientes aprovechables en tierras ácidas.
Aunque es necesario profundizar investigaciones que avalen la eficacia del café en las plantas, se cree que ahuyenta plagas y cura hongos en especies ornamentales y en cultivos de pepinos, espinacas y tomates, por ejemplo.
Sin embargo, es pertinente la advertencia de un artículo publicado por Servicultura Urbana y Ecologización Urbana, resaltando lo contraproducente de esta sustancia en plantas hortícolas puntuales que tuvieron mala respuesta a la fertilización con posos. A continuación, mencionamos algunas:
- Viola.
- Puerro.
- Rábano.
- Girasol.
- Brócoli.
¿Cómo utilizar el café molido en las plantas?
El café molido es útil como abono, combinado con hojas secas y cáscaras de verduras, frutas o huevos. Basta con mezclar los ingredientes y añadirlos a la maceta o directo en el terreno.
Si tienes dudas sobre su pertinencia en determinadas plantas, consulta a los especialistas en un vivero si la especie en cuestión toleraría la sustancia. Pero casi cualquier vegetal es compatible con el café; de ahí que sobresalga su funcionalidad en los siguientes aspectos.
Repelente de plagas y de hierbas
Los caracoles y las babosas evitan el café, así que bajan las probabilidades de que se acerquen a tus plantas. Igualmente, las propiedades de la cafeína evitan el crecimiento de hierbas indeseadas.
Mantén el suelo fresco y con una barrera creada con el café molido en las áreas de mayor tendencia al nacimiento de maleza.
Fertilizante
Aunque es un poco costoso, el café recién molido es excelente fertilizante. El método consiste en extender una capa delgada de la molienda y dejar que haga su trabajo.
Eso sí, no es prudente fertilizar con café las especies que apenas germinan o en zonas recién sembradas, ya que aumenta el proceso alelopático y su dupla con la cafeína dañaría la planta.
Otro modo de fertilizar con café molido es mezclando 2 tazas con 5 galones de agua, dejar reposar durante la noche y al día siguiente rociar los arbustos.
Regulación del pH del suelo
Ciencia UNEMI evaluó en un experimento la calidad química y física de un compost preparado con pergamino de café; la mezcla obtuvo el rango más alto de porosidad de aireación y porosidad total, comparado con otros compostajes cuyas bases eran residuos de jardinería y de bora. En cuanto al pH, la conductividad eléctrica y la relación carbono-nitrógeno, el café se mantuvo en los rangos ajustados.
Alimento para lombrices
Las lombrices aceptan el café como alimento. Así lo comenta un texto divulgado por Ground to Ground, refiriendo que esta materia orgánica en la capa superior de un terreno húmedo «llama» a los gusanos para que se coman otros restos, hasta llegar adonde se encuentra el café. Y dicha forma de vermicompostaje es beneficiosa para las plantas.
Mantillo
La Universidad de Arizona destaca en una publicación que la textura fina del café se compacta con la tierra y es idónea para formar un mantillo, propicio contra la humedad y el movimiento del aire. La recomendación de la institución es que la capa sea de media pulgada, reforzada con otro forro de astillas de madera, cuyo grosor no supere las 4 pulgadas.
Una técnica de mantillo aceptable es esparcir el café molido y después rastrillar el suelo para unir todos los componentes y que la tierra quede nivelada. De esta forma, el suelo recibe agua sin problemas y la cafeína abarca todo el espacio sin concentrarse en un único punto.
Fomenta el enraizamiento
Las concentraciones óptimas de cafeína apurarían el crecimiento de raíces y su cantidad en los microesquejes enraizados. Así lo señala la BIO Web de Congresos, aconsejando desestimar la densidad por encima de 0,1 %, pues ejerce efecto negativo en los tejidos de las plantas, al nivel de frenar la formación de raíces, demorar el desarrollo de brotes y derivar en necrosis tisular.
Si tienes mascotas, cuidado con el café molido para las plantas
El café molido es una alternativa acorde para tratar ciertas especies, considerando las cualidades naturales. No obstante, es oportuno que sepas cómo trabajar el jardín con el producto, porque si tienes mascotas podría afectarles.
La Fundación Affinty alega que elevados niveles de cafeína intoxicarían a perros y gatos que ingiriesen la tierra tratada. De acuerdo con GrowVeg, es difícil calcular el tamaño de una dosis causante de envenenamiento en animales, porque la cantidad de café molido varía.
Frente a lo curiosas que pueden ser las mascotas, expertos sugieren enterrar tanto como sea posible el café, hasta camuflarlo con el resto del compostaje.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.