Cómo usar el ajo y otros productos naturales para la tensión alta
Todos conocemos la tensión alta, pero ¿sabemos en qué consiste? Con esta expresión nos referimos al trastorno cardiovascular que genera una presión sanguínea elevada. Sin embargo, ¿podemos regular la tensión alta? Sigue leyendo para aprender sobre el tema.
La hipertensión repercute en la salud de las arterias porque se endurecen y pierden flexibilidad, por lo que la sangre no llega con la facilidad que debería.
El origen es muy variado, pero el más habitual tiene que ver con el exceso de colesterol y grasa. Dicha circunstancia vuelve la sangre más densa, por lo que precisa que el corazón trabaje con mayor intensidad. Asimismo, el estrés y la ansiedad aumenta la frecuencia cardíaca, por lo que la sangre se dispara con más brío del aconsejable.
Teniendo en cuenta esto, no puede extrañarnos que implique riesgos tan serios como el infarto de miocardio y cerebral. No obstante, también tenemos probabilidades de padecer claudicación intermitente y otras afecciones derivadas de los problemas circulatorios.
Por qué usar el ajo para controlar la tensión alta
El ajo contiene alicina. Su valor hipotensor es espectacular, aunque solo funciona si lo comemos en crudo. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, con el calor, las propiedades de muchos alimentos se pierden.
Esto sucede porque al cambiar de temperatura, su estructura molecular se altera. Por tanto, aunque aparentemente vemos un ajo, muchas de sus cualidades se desvanecen.
Ver también: 6 remedios para tratar la depresión naturalmente
Polvo de ajo
En los herbolarios suele estar en forma de cápsula o suelto. La primera tiene la ventaja de que puedes tomar ajo sin la molestia del olor. De hecho, muchas personas que trabajan cara al público rechazan comer este increíble alimento por esta razón.
En el caso del polvo suelto, es bueno usarlo como la sal. Sirve para aderezar tus comidas con un potente sabor. Pruébalo en tus ensaladas, pescado a la plancha o carnes. Pero, recuerda, siempre después del cocinado. No obstante, ten en cuenta que la sal sube la tensión arterial.
Ajo con aceite de oliva
Entre los productos naturales para la tensión alta, este es el combinado perfecto. Los ácidos grasos omega 3 del aceite de oliva flexibilizan las arterias, por lo que pueden ayudar también a bajar la tensión.
- Una solución muy práctica es sumergir un par de ajos en una aceitera de mesa para que se maceren.
Después, puedes verterlo sobre tus tostadas. Si, además, le añades tomate, tendrás un desayuno delicioso y con unas propiedades increíbles.
- Otra opción es hacer un preparado de ajo picado muy pequeño que luego se vierte en aceite, para crear una salsa ideal, para carne y pescado.
Se le puede añadir perejil picado. Este nos puede ayudar a eliminar toxinas y grasas.
Te recomendamos leer: Remedio con limón, aceite de oliva y pimienta negra
Sopas frías y mayonesas con productos naturales para la tensión alta
El gazpacho es perfecto, una de las sopas frías que incluyen más productos naturales para la tensión alta. Además del ajo, tenemos ingredientes tan diuréticos como la cebolla o el pepino. Estos también nutren las paredes de las arterias y vigorizan el corazón.
Por otra parte, el ajo está muy presente en mayonesas, como el alioli. De nuevo, aquí tenemos la conjunción de aceite de oliva y ajo, pero con otro elemento estrella más: los huevos.
Ajos enteros
Hay gente que tolera muy bien esta opción, a diferencia de otra. Si este es tu caso, prueba a tragar un diente de ajo entero por la mañana, como si se tratara de una pastilla.
Si tienes el problema del aliento que señalábamos antes, puedes postergar este método a los fines de semana y usar otras vías el resto del tiempo. Por supuesto, quienes notéis molestias no los toméis. Hay personas que toleran mejor unos remedios que otros y viceversa.
Por último…
Para finalizar, además de usar estos productos naturales para la tensión alta, lo deseable es que hagas ejercicio cardiovascular, como caminar. Este beneficia la circulación de la sangre, así como la quema de grasa que dificulta que tu corazón bombee con la tranquilidad indicada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Liu, C., Cao, F., Tang, Q. Z., Yan, L., Dong, Y. G., Zhu, L. H., … Li, H. (2010). Allicin protects against cardiac hypertrophy and fibrosis via attenuating reactive oxygen species-dependent signaling pathways. Journal of Nutritional Biochemistry, 21(12), 1238–1250. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2009.11.001
- Jain, A. P., Aggarwal, K. K., & Zhang, P. Y. (2015). Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease. European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 19(3), 441–445. https://doi.org/10.1097/MCO.0b013e3280127af0
- Banerjee, S. K., & Maulik, S. K. (2002, November 19). Effect of garlic on cardiovascular disorders: A review. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-1-1
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.