Cómo usar equinácea para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La equinácea (echinacea angustifolia) es una planta herbácea con raíz negra y picante, con hojas moradas. Son innumerables los beneficios que aporta a nuestro cuerpo y entre ellos se encuentran el tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica.
En la actualidad, son muchos los efectos beneficiosos atribuibles a la equinácea. Esta planta originaria de Norteamérica es una de las más estudiadas debido a su acción antibacteriana. Suele usarse como terapia medicinal efectiva contra enfermedades infecciosas.
La enfermedad inflamatoria pélvica es una patología infecciosa bastante común en las mujeres. Es sinónimo de molestias ginecológicas importantes si no se le trata a tiempo.
No dejes que el dolor te afecte y conoce las propiedades de la equinácea para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica.
Sobre la enfermedad inflamatoria pélvica
Síntomas
Entre las principales características de la enfermedad inflamatoria pélvica se encuentra el dolor menstrual. Toma nota de algunos síntomas de esta enfermedad:
- Dolor en la parte baja del abdomen.
- Olor desagradable en el flujo vaginal.
- Incomodidad durante las relaciones sexuales.
- Fiebre y escalofríos.
Cualquiera de estas molestias puede pasar desapercibida y permitir la progresión de la enfermedad. Mantente alerta ante cualquier señal de alarma que te envíe tu cuerpo.
Descubre: 10 maneras naturales de aliviar el dolor menstrual
Causas
La enfermedad inflamatoria pélvica se relaciona, en gran parte, con enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia. También se asocia al uso frecuente de duchas vaginales e infecciones urinarias recurrentes.
Cuando la infección se vuelve crónica, pueden aparecer problemas de infertilidad y embarazo ectópico. Es necesario que acudas a tu ginecólogo para que te proporcione las herramientas necesarias.
El uso rutinario de preservativos durante el acto sexual y la realización de pruebas para descarte de enfermedades de transmisión sexual son métodos preventivos eficaces.
Recuerda que las pastillas anticonceptivas no evitan la transmisión de enfermedades. Se recomienda que tu pareja acuda al médico de forma rutinaria y se realice de igual manera estos test para descartar alguna enfermedad infecciosa.
El uso de antibióticos es el tratamiento indicado por muchos médicos. De esta forma, se eliminan los gérmenes causantes de la infección. Se ha comprobado los múltiples efectos antibacterianos de la equinácea como planta medicinal.
La equinácea es un remedio casero, económico, natural y efectivo. Prueba los beneficios que te brinda esta planta natural para combatir estos dolores y verás los resultados.
No te pierdas: Enfermedades de transmisión sexual (ETS), ¿de qué estamos hablando?
Aportes de la equinácea
La equinácea, es una planta bastante peculiar. Puede llegar a medir un metro de alto con flores púrpuras muy similares a las margaritas. Existen 23 especies aptas para el consumo humano, de las cuales pueden aprovecharse desde la raíz hasta las hojas.
Dentro de sus propiedades están:
- Combatir y destruir cualquier germen o bacteria que haya ingresado en nuestro organismo.
- Estimula la producción de glóbulos blancos, para combatir con mayor rapidez al proceso infeccioso.
- Es muy efectiva estimulando nuestro sistema inmunitario.
Múltiples estudios científicos europeos abalan su uso rutinario como medicina antibacteriana. De igual forma la prescriben en enfermedades como psoriasis, eczemas, herpes y candidiasis, en personas con sistema inmunitario débil.
Remedios caseros con equinácea
Al consumir esta planta en pequeñas proporciones en un corto período de tiempo estarás brindándole a tu cuerpo infinidad de beneficios. La tintura de equinácea es una forma fácil de consumirla.
Ingredientes
- Raíz de equinácea (45 g).
- Ron, vodka o coñac (250 ml).
Preparación
- Meter la equinácea en un frasco estéril junto con la bebida elegida y guardar en un lugar seco y oscuro durante 5 semanas para que fermente.
- Pasado el tiempo indicado tendremos listo un medicamento casero sencillo y efectivo. Depositaremos la tintura en un frasco de vidrio y lo guardaremos en un sitio a temperatura ambiente.
Modo de consumo
- Añadir una cucharadita (5 ml) de esta tintura en medio vaso de agua (100 ml) para disfrutar de las propiedades curativas de la equinácea.
- Consumirlo durante, al menos, 2 semanas será suficiente para fortalecer tu sistema inmunitario.
- Puedes ingerirla también en forma de cápsulas o infusión, al menos 800 mg diarios.
Conoce las propiedades de esta planta natural y usa equinácea para superar esos problemas ginecológicos. ¡Vive una vida sexual plena sin preocupaciones, cuídate y bríndale bienestar a tu cuerpo!.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vázquez, A. D., & Vázquez Romo, J. J. (1966). Enfermedad pélvica inflamatoria. Ginecologia y Obstetricia de Mexico.
- Baquedano Mainar, L., Lamarca Ballestero, M., Puig Ferrer, F., & Ruiz Conde, M. A. (2014). Enfermedad inflamatoria pélvica: un reto en el diagnóstico y tratamiento precoz. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. https://doi.org/10.4067/s0717-75262014000200009
- Simmons, S. (2015). Comprender la enfermedad inflamatoria pélvica. Nursing (Ed. Española). https://doi.org/10.1016/j.nursi.2015.10.019
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.