Complejo de Edipo en adultos: consecuencias y cómo afrontarlo

¿El apego a la madre es perjudicial para los hombres? El complejo de Edipo en adultos representa un factor limitante en cuanto al establecimiento de las relaciones interpersonales. Veamos cómo afrontarlo.
Complejo de Edipo en adultos: consecuencias y cómo afrontarlo
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 05 Febrero, 2021.

Última actualización: 05 Febrero, 2021

Hay un fuerte vínculo de apego que experimentan los niños hacia la figura materna. Se considera algo normal y no requiere de tratamiento. Sin embargo, el complejo de Edipo en adultos sí representa un problema.

En este artículo revisamos los orígenes del término, vemos cuáles son las consecuencias de mantener el apego intenso a la madre durante la edad adulta y explicamos algunas estrategias de afrontamiento.

¿Qué es el complejo de Edipo?

Para entender las consecuencias del complejo de Edipo en adultos es necesario ver el origen del término. Según la mitología griega, Edipo fue un príncipe que dio muerte a su padre y ocupó su lugar, manteniendo como esposa a su propia madre sin saberlo.

Los sucesos habrían ocurrido de la siguiente forma. El rey Layo, de Tebas, sería advertido mediante una profecía que su hijo lo mataría, por lo que decide atarle los pies al momento de su nacimiento y dejarlo abandonado en una montaña para que muera.

De alguna manera, el príncipe Edipo consigue sobrevivir y regresa a Tebas convertido en un hombre. Mata al rey (su padre) y ocupa su trono junto a la esposa de aquel (su madre). Cuando Edipo y su madre, Yocasta, se enteran de que han vivido en el incesto, no pueden tolerarlo. Yocasta se quita la vida y Edipo se arranca los ojos.

Esta leyenda griega sirvió para que Sigmund Freud, en el año 1899, plantee una metáfora paterna, proponiendo que todos los niños manifiestan un profundo apego hacia su madre y sienten una intensa rivalidad hacia el padre. Freud habla por primera vez del complejo de Edipo en su libro “Interpretación de los sueños”.

Libro con una historia para leer.
El complejo de Edipo toma su nombre de una historia de la mitología griega, interpretada por Freud para aplicarla a la realidad psicológica.

Complejo de Edipo en adultos: principales características

En los casos en los que el apego intenso a la madre no se supera de forma natural cuando la persona deja la etapa infantil, se produce un patrón de comportamiento característico del complejo de Edipo en adultos. Esta situación puede deberse a estilos de crianza desadaptativos, los que incluyen sobreprotección por parte de la madre.

En algunos casos no es sencillo darse cuenta de las señales del apego, debido a que se producen en una dinámica exclusiva entre la madre y el hijo. Es decir, una persona podría tener una vida aparentemente independiente, pero sus decisiones estarían basadas en la relación con su madre.

La mayoría de los indicadores que se observan en hombres con complejo de Edipo se centran en los conflictos para establecer relaciones íntimas. Algunas de estas características pueden ser las siguientes:

  • Temor a relacionarse íntimamente con otras personas.
  • Buscan establecer relaciones con personas mucho mayores.
  • Se les dificulta mantener relaciones de pareja.
  • Cambian de pareja con frecuencia.
  • Dificultad para independizarse económicamente.
  • Expectativas irrealizables en el amor.
  • Auto sabotean sus propias relaciones de pareja.
  • Disfunciones sexuales de origen psicológico.
  • Dependen de la madre para tomar decisiones personales.
  • Admiración desproporcionada por la madre.

¿Cuáles son las consecuencias del complejo de Edipo en adultos?

Como hemos mencionado, el complejo de Edipo es normal hasta cierta edad. Pero una vez superada la infancia, los jóvenes deberían depender menos de la madre y tener mejor relación con su padre.

Algunas de las consecuencias de no superar el apego infantil hacia la madre pueden ser las siguientes:

  • Incapacidad para conseguir metas personales.
  • Propensión a tener conflictos de pareja intensos.
  • Escasa tolerancia a la frustración.
  • Dificultades para ser autosuficiente.
  • Inmadurez emocional.

Las consecuencias mencionadas están vinculadas a problemas de autoestima, los que son evadidos por medio del sentimiento de protección que representa la figura materna. El complejo de Edipo no resuelto impide que los hombres puedan salir de la zona de confort y vivenciar sus propias experiencias.

Estrategias para afrontarlo

El complejo de Edipo no resuelto representa complicaciones significativas para el desarrollo personal de los hombres, por lo que es importante identificarlo y afrontarlo. En primer lugar, será necesario hacer un ejercicio de introspección y darse cuenta de que la dependencia existe.

En la mayoría de los casos las personas no se dan cuenta de que el apego a la madre representa un problema en sus vidas hasta que alguien más se los hace ver. Cuando los hombres son confrontados por sus parejas respecto a la influencia de la madre se produce un conflicto.

El dilema para el hombre radica en que no puede mantener la relación de dependencia con la madre y al mismo tiempo ocupar el rol de novio o esposo de forma correcta, por lo que se ve forzado a tomar una decisión. Por un lado se encuentra la zona de confort representada por el apego a la madre y por el otro la independencia afectiva.

Para superar el complejo de Edipo, algunas estrategias pueden ser las de tomar en cuenta las necesidades individuales, dejar de lado las comodidades que proporciona la madre, comenzar a tomar riesgos evaluados y acudir con un profesional que pueda brindar acompañamiento durante el tiempo necesario.

Madre trabaja el apego de su niño.
Las madres pueden conducir a los niños a mejorar los aspectos del apego que no serán beneficiosos para su adultez.

Recomendaciones para las madres

Sería un error pensar que las madres son las responsables de que sus hijos no consigan alcanzar un buen nivel de independencia, tomando en cuenta que se trata de un proceso multifactorial. En realidad, las madres pueden ayudar a que sus hijos superen el complejo de Edipo de la mejor manera.

Una recomendación sería asignar responsabilidades a los niños, acordes a su edad. Por ejemplo, ordenar su cuarto o atender alguna mascota. Otro aspecto a tener en cuenta durante la crianza de los hijos es que se les debe permitir equivocarse; deben entender que cometer errores es parte natural del proceso de aprendizaje.

Por último, es importante que las madres incentiven a los niños a convivir con sus padres. Por naturaleza, el pequeño busca pasar más tiempo con su mamá, por el sentimiento de protección que le produce. Pero la madre puede establecer límites sanos y mostrarle que el padre también puede ser una fuente de cuidado.

Te podría interesar...
5 consejos para manejar las relaciones familiares problemáticas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 consejos para manejar las relaciones familiares problemáticas

¿Te sientes impotente para manejar las relaciones familiares problemáticas? No te preocupes. En este artículo descubrirás 5 consejos.



  • Brudny, Guillermo. “Complejo de Edipo y Su Disolución o Represión Primaria En La Obra de S. Freud.” Psicoanálisis (2006): 65–92. Print.
  • Villar Gaviria, Álvaro. “Acerca de ‘El Final Del Complejo de Edipo’ de S. Freud (1924).” Revista Colombiana de Psicología 25.1–2 (1985): 95–113. Print.
  • Freud, S. “El Sepultamiento Del Complejo de Edipo (1924).” Obras completas 1 (1971): 405–409. Obras completas. Web.
  • “‘El Inmortal’. Un Cuento de Borges Para Pensar El Complejo de Edipo y La Castración En La Constitución Del Sujeto.” Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía 10.1 (2013): n. pag. Print.
  • Yaben, Sagrario Yárnoz, et al. "Apego en adultos y percepción de los otros." Anales de Psicología/Annals of Psychology 17.2 (2001): 159-170.