5 consejos para una biblioteca en casa

¿Sueñas con tener un rincón encantador para la lectura en tu casa? En este artículo te daremos algunos consejos para que construyas una hermosa biblioteca hogareña.

En este artículo te compartiremos 5 consejos para diseñar una biblioteca en casa de forma organizada, funcional y bonita. Es clave sacar el máximo provecho del espacio, con el fin de potenciar la organización de los elementos de forma armónica y con un estilo claro.

La lectura tiene muchos beneficios para el cerebro, ya que estimula la memoria, previene el deterioro cognitivo y es un pasatiempo que abre la mente a historias y perspectivas. En un mundo cada vez más digital, los libros en papel se resisten a desaparecer.

Una biblioteca, además de servir para organizar los libros, otorga a las casas un espacio ideal para lucir objetos coleccionables, exponer fotografías y dar un toque muy personal. Además, complementa los espacios de trabajo y estudio y agrega un toque profesional al escenario de teletrabajo, en caso que se requiera prender la cámara.

Tipos de biblioteca para la casa

La elección del tipo de biblioteca para la casa debe tener en cuenta el espacio y la funcionalidad. Las que son hechas a medida suelen dar mejores resultados, pues se adaptan a la perfección.

No obstante, en las tiendas para el hogar también hay muchas opciones; incluso para armar sin ayuda de un profesional. Te señalamos algunos de los tipos más comunes:

  • De pared a pared: si cuentas con un espacio grande y tienes muchos libros, las bibliotecas de pared a pared son una excelente opción. Es importante que este tipo de biblioteca luzca organizada y que sea de un color diferente al de las paredes.
  • Con cajones o en vitrina: este es un tipo de biblioteca muy práctica porque permite tener algunos elementos a la vista y guardar otros en los cajones. Las que además cuentan con vidrios dan un toque vintage o clásico a la casa.
  • Con estantes pequeños: las bibliotecas que se componen de un par de estantes pequeños funcionan muy bien en las habitaciones, por ejemplo de los niños. Existen con diferentes formas, como cuadrados, círculos y estrellas.
  • Multiusos: si cuentas con un espacio pequeño para organizar tu biblioteca en casa puedes optar por un diseño que tenga diversos usos. Las más comunes son las estanterías bajas que, además, sirven como mesa.
  • Biblioteca en columna: este tipo de biblioteca es vertical y se adapta a muchos espacios. Se ven muy bien cuando se combinan con plantas o jarrones.
  • Esquinera: es un tipo de estantería que está diseñada de tal forma que se adapta a las esquinas de las paredes. Resulta muy provechosa cuando el espacio es reducido.

Seguir leyendo: 8 consejos para decorar tu oficina

Consejos para tener una biblioteca espectacular en casa

Después de elegir el tipo de biblioteca para la casa que deseas tener, existen algunos consejos y aspectos a considerar para sacarle el mayor provecho y que siempre luzca bien. La limpieza es fundamental, porque los libros suelen acumular polvo, en especial los que están en zonas altas.

1. Define un estilo 

Definir un estilo para la biblioteca es el primer paso, pues debe combinar con el resto de la casa y con el espacio en el que estará ubicada. Si quieres un toque moderno puedes optar por una biblioteca de metal. Si, por el contrario, buscas algo clásico, las de madera son la mejor opción.

A menos que tengas un estilo vintage o kitsch, es mejor seleccionar una biblioteca con pocos adornos. Luego se le imprimirá con los libros y objetos que contenga.

2. Selecciona las tonalidades 

Antes de comprar una biblioteca es importante elegir las tonalidades para que combinen con el resto de los muebles del espacio y los colores de la pared. La elección del color de la madera o el material influye en el estilo que se desee tener.

Los tonos en madera caoba o cedro dan un toque elegante y clásico. Los claros son sofisticados y crean efectos visuales de amplitud. No obstante, si en casa hay niños conviene pensar en colores más estimulantes y divertidos.

Un artículo de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador señala que en las bibliotecas infantiles el color influye en el estado de ánimo de los niños. Por lo tanto, es recomendable manejar acentos en varios tonos.

Por ejemplo, el azul estimula la calma, favorece el raciocinio y la búsqueda intelectual; el naranja estimula la creatividad y la mente; el verde fomenta la disciplina y el equilibrio.

3. Elije cómo organizar los libros

La disposición de los objetos de la biblioteca es un aspecto muy importante porque determina la facilidad para acceder a ellos. Puedes organizar los libros por nombre, género o tamaño.

Asimismo, es muy útil ubicarlos de acuerdo a la frecuencia de uso. Si, por ejemplo, tienes un libro de cocina que consultas varias veces a la semana, debes dejarlo en un estante en el que sea fácil alcanzarlo.

Otra opción para organizar los libros que genera un efecto visual muy bonito es el estilo arcoíris. Esta técnica consiste en ordenar los libros en agrupaciones por colores.

4. Planifica los objetos decorativos

Con frecuencia, las bibliotecas están ubicadas en el estudio o la zona de trabajo, por lo que allí se encuentran elementos relacionados con la educación y el ámbito laboral. Sin embargo, las bibliotecas también son el espacio ideal para tener objetos personales como fotografías, recordatorios de viajes, artesanías, estatuillas y hasta plantas.

La clave para elegir es buscar un equilibrio con los pesos visuales. Por ejemplo, puedes poner en un lado del estante varios libros agrupados y en el lado opuesto un objeto más grande, como un jarrón. Para lograr una estética agradable conviene buscar inspiración en redes sociales o revistas.

Continua leyendo: 8 consejos del feng shui para armonizar tu oficina de trabajo

5. Crea una buena iluminación 

La iluminación es fundamental para lograr una biblioteca agradable. Si es posible, debe estar ubicada en un salón con ventanas y buena entrada de luz natural. No obstante, no es bueno que los rayos la toquen directamente, pues los libros se pueden decolorar y dañar.

Contar con una buena lámpara e incluso bombillos incrustados en las bibliotecas más grandes genera un efecto sofisticado y crea un buen ambiente para la lectura.

Construir tu biblioteca en casa es una excelente alternativa

Después de conocer algunas recomendaciones para tener una espectacular biblioteca en casa, una opción económica y estimulante es construirla tú mismo con materiales reciclados o con madera.

Puedes crear tus estantes con cajas de madera, de las que se usan para guardar frutas, tablas rústicas y cuerdas. Asimismo, un buen sofá o silla para leer es el complemento perfecto.

  • Jiménez D. DISEÑO INTERIOR DE UNA BIBLIOTECA INFANTIL EN UNA ARQUITECTURA NO TRADICIONAL (CONTENEDORES MARÍTIMOS) [Internet]. [Ecuador]: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL; 2012. Disponible en: http://repositorio.ute.edu.ec/xmlui/handle/123456789/4745
  • Romero S. La Arquitectura de la Biblioteca. Recomendaciones para un proyecto integral [Internet]. Barcelona : Col.legi d’Arquitectes de Catalunya; 2003. Disponible en: https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/624/articles-10968_archivo_01.pdf