Consejos para hacer lombricultura en casa

¿Sabías que existen métodos para aprovechar los desechos orgánicos en tu casa? ¡Aprende a hacer vermicompost para crear fertilizantes para tu jardín y huerto!

El compostaje es una técnica que sirve para aprovechar los desechos orgánicos del hogar para producir abonos para el jardín y los huertos. En este artículo te enseñaremos la técnica de la lombricultura en casa; una forma eficiente y rápida de aprovechar algunos residuos y tener un hogar más amigable con el medio ambiente, con jardines sustentables.

Los residuos se pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos. En el primer grupo están los desechos biológicos. Es decir, aquellos que alguna vez tuvieron vida, como las cáscaras de las frutas, las verduras y los restos de la preparación de alimentos.

Por otro lado están los residuos inorgánicos, compuestos por desechos no biológicos que provienen de la industria o procesos no naturales. Por ejemplo, los empaques de los alimentos, los plásticos, el papel, el vidrio, las telas sintéticas, las latas y los cartones.

Se estima que en una casa, alrededor del 45 % al 60 % de los residuos son orgánicos. Por lo tanto, se pueden aprovechar mediante el compostaje para que tengan un ciclo más largo, en el que entreguen nutrientes a la tierra y sean beneficiosos para el cultivo de plantas ornamentales o alimenticias.

¿Qué es la lombricultura?

La lombricultura, vermicompost o compostaje con lombrices es una técnica agropecuaria que consiste en la crianza de lombrices para la producción de abono orgánico, conocido como humus. Las lombrices transforman los residuos orgánicos, con la ayuda de microorganismos, en compuestos más simples y benéficos para los suelos.

En el mundo existen cientos de variedades de lombrices. No obstante, solo algunas son aptas para la lombricultura en casa. Las especies de uso más común son la roja californiana, la roja y la nocturna europea. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la más habitual para uso comercial es la lombriz roja californiana o Eisenia foetida.

Sigue leyendo: Tipos de suelo para jardín y sus características

Para realizar este tipo de compostaje se requiere de un recipiente especial llamado vermicompostador. Se puede ubicar en cualquier rincón de la casa o el apartamento. Como es un contenedor cerrado, no hay riesgo de fuga de lombrices, desechos orgánicos u olores fétidos.

Como producto del proceso de compostaje con lombrices se obtiene una sustancia oscura (humus) que puede encontrarse en estado sólido o líquido. Aporta múltiples nutrientes a la tierra, como nitrógeno, potasio y fósforo. El humus puede aplicarse mezclado con agua.

Materiales necesarios para hacer lombricultura en casa

En las ciudades, los espacios grandes escasean. Algunas personas cuentan con terrazas, balcones o patios amplios. No obstante, la mayoría tienen apartamentos reducidos.

De todas formas, esta no es una dificultad para hacer vermicompost. Sin importar si vives en una zona rural con zonas verdes o en un pequeño apartamento, puedes aplicar esta técnica para aprovechar los residuos orgánicos.

Lombrices.
No todas las lombrices son aptas para esta técnica. Solo algunas pueden contribuir a la transformación en humus.

Lombrices

Puedes adquirirlas en una tienda de productos agrícolas o grandes veterinarias. Por lo general, te venderán la lombriz roja californiana. No intentes extraer lombrices de tu jardín o de las usadas como carnada para la pesca, pues pueden no funcionar de la misma forma.

La lombriz roja californiana es muy ágil en su alimentación y cada 24 horas consume su propio peso en materia orgánica. Por lo tanto, requiere de altas concentraciones de residuos. De igual forma, necesita de condiciones de baja luminosidad para sobrevivir y reproducirse.

Paja, hierba seca, fibra de coco, papel de periódico o tiras de cartón sin tintura de colores

Hay diversas opciones para hacer el lecho que brindará un ambiente adecuado para las lombrices. Esto debe estar un poco húmedo. No obstante, los mismos desechos pueden encargarse de humedecer el material que elijas.

Descubre: 5 maneras de hacer abono orgánico para tus plantas

Desperdicios de alimentos

Una publicación de la Alcaldía de Bogotá de Colombia indica que, dentro de los alimentos que se pueden ofrecer a las lombrices, están las frutas, los vegetales, las cáscaras de huevo, la pulpa de café, los granos y los cereales, los residuos de la poda del pasto y las plantas, los papeles y cartones sin tinta (o con tintas ecológicas) y el estiércol de caballo o vaca.

Aunque las lombrices son capaces de comerse todas las frutas, es mejor evitar un exceso de aquellas ácidas, como la naranja, la piña o el limón, porque pueden irritarlas.

De igual manera, conviene evitar especias fuertes como la pimienta, el curri o el ají. Por otro lado, para evitar malos olores no hay que dar residuos de carnes, pescados o lácteos ni los excrementos de las mascotas.

Un vermicompostador

Se trata de un artefacto que te permitirá realizar el compostaje y recoger el humus, un líquido oscuro que producen las lombrices y es beneficioso para las plantas. Lo mejor es que se trata de un fertilizante natural. Como la lombricultura en casa es una técnica cada vez más popular, es posible que encuentres los recipientes listos en internet.

Sin embargo, también es muy fácil hacerlo de forma artesanal. Para ello requerirás de 3 0 4 bandejas o recipientes oscuros, un grifo y una tapa para una de las bandejas.

Luego debes formar una torre con los recipientes, uno encima de otro, pero con espacio en medio para poner los desechos. Cada una de las bandejas, excepto la de la base, deben tener varios orificios en la parte de abajo, de unos 4 a 8 milímetros.

Asimismo, hay que instalar un grifo en la bandeja de la base, que servirá para drenar el humus líquido que quede contenido. Es recomendable hacer una base para poner el vermicompostador. La cantidad de bandejas que elijas depende de qué tanto abono quieres obtener y con qué rapidez.

Paso a paso para la lombricultura en casa

Al hacer lombricultura en casa el proceso más complejo será armar el recipiente compostador. Después, el funcionamiento es casi automático y las lombrices hacen su trabajo sin requerir mucha atención o cuidados.

1. Prepara el compostador para tus lombrices

Después de tener un compostador adecuado, como el que hemos descrito en los materiales, es necesario crear un ecosistema ideal para el desarrollo de las lombrices. Al respecto, se debe formar un lecho con el material que hayas elegido.

Este lecho debe quedar húmedo, pero no encharcado. Además, debe permitir el flujo del aire. Inicialmente, se hace en la segunda bandeja de arriba hacia abajo. En el caso de tener 3 bandejas será la de la mitad.

2. Ingresa las lombrices

Después de tener el lecho adecuado debes ingresar las lombrices. Vendrán mezcladas con tierra o alguna fibra. La cantidad de lombrices dependerá del tamaño de los recipientes que tengas.

Para un compostador casero, 1/2 libra o 1 libra es suficiente. No obstante, en el lugar que las compres te pueden asesorar mejor con la cantidad óptima para tu recipiente.

Lombrices rojas para lombricultura en casa.
Las lombrices adecuadas trabajarán siempre que tengan sustrato para su alimentación y las condiciones óptimas.

3. Cuida y alimenta el ecosistema

Después de tener el lecho armado y las lombrices listas para trabajar, debes enterrar la materia orgánica que les servirá de alimento. Una manera fácil de calcular cuánta comida ingresar es teniendo en cuenta la cantidad de lombrices. De esta forma, si ingresaste 1 libra de lombrices, 1/2 libra de contenido orgánico será suficiente al día.

4. Recoge el compostaje o humus

Debes hacer un seguimiento semanal que te permia ver en qué estado va el compostaje. Cuando la primera bandeja que llenaste con el lecho, el material orgánico y las lombrices esté llena, debes preparar un ecosistema en la bandeja de arriba. Las lombrices utilizarán los huecos para subir y buscarán la materia orgánica del siguiente piso, sin necesidad de moverlas.

El recipiente inicial quedará lleno de abono orgánico. Con la ayuda de unas guantes puedes recogerlo para mezclarlo en la tierra. Asimismo, en la bandeja inferior encontrarás el humus líquido, que puedes drenar con la ayuda del grifo que instalaste.

Sigue las instrucciones para hacer lombricultura en casa

Si después de conocer las recomendaciones y técnicas has decidido hacer lombricultura en casa, es importante que sigas las recomendaciones para que el material orgánico se degrade de forma correcta.

Asimismo, en muchas ciudades y municipios existen organismos de servicios públicos que facilitan y brindan asesorías en la realización de compostajes caseros y reciclaje.

Debes saber que, para mantener un equilibrio de nutrientes en el vermicompost, hay que alimentar a las lombrices con diversidad de material orgánico. Las cáscaras de huevo ofrecen calcio y se trituran. Las hojas verdes ayudan a aumentar el nitrógeno. Los granos, el pan y la comida de tonos marrones promueve la producción de fosfatos.

  • Alcaldía Mayor de Bogotá. GUÍA TÉCNICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS DE COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA [Internet]. 2014. Disponible en: http://www.uaesp.gov.co/images/Guia-UAESP_SR.pdf
  •  #MeQuedoEnCasa: tu guía práctica para separar y reciclar residuos [Internet]. Greenpeace.org. [citado el 14 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.greenpeace.org/colombia/blog/issues/contaminacion/tu-guia-practica-para-separar-y-reciclar-residuos/
  • Román P, Martinez M, Pantoja A. Manual de Compostaje del Agricutor. Experiencias en América Latina [Internet]. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; 2013. Disponible en: http://www.fao.org/3/i3388s/i3388s.pdf
  • Universidad Nacional Agraria. Guía de lombricultura [Internet]. 2004. Disponible en: https://repositorio.una.edu.ni/2409/1/nf04s693.pdf