8 consejos para mejorar tu tiempo de reacción física y mental

Ganar milisegundos en el tiempo de reacción física y mental puede marcar una gran ventaja en diferentes actividades, como los videojuegos y el deporte. ¡Aquí encontrarás consejos para mejorar esta capacidad!
8 consejos para mejorar tu tiempo de reacción física y mental

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 12 marzo, 2021

Última actualización: 12 marzo, 2021

Para los profesionales de los videojuegos o deportistas de alto rendimiento, el tiempo de respuesta que pueden tener es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. En ese orden de ideas, los consejos para mejorar tu tiempo de reacción son útiles en múltiples sentidos.

Para dar inicio, el tiempo de reacción —también denominado RT o TR— se define como el lapso o periodo en que se prolonga la respuesta luego de un estímulo. Este desenlace tiene como protagonista principal al sistema nervioso central, que recibe los datos sensoriales y los envía al cerebro.

Por otro lado, no se debe confundir la reacción con el reflejo. Y es que el primero se trata de un movimiento voluntario que se consigue perfeccionar con la práctica. Mientras tanto, el reflejo es un acto de movilidad involuntario, inmediato e instintivo.

¿De qué puede depender el tiempo de reacción?

Para determinar la mejor forma de aumentar tu tiempo de reacción física y mental, el pilar fundamental está en conocer los factores que envuelven todo el proceso. Así pues, los siguientes componentes tienen una incidencia directa en la velocidad de respuesta:

  • Percepción: se encuentra relacionada con la recepción de estímulos como oír, ver y sentir. A mayor seguridad en la percepción, el tiempo de reacción será menor.
  • Procesamiento: la concentración que se consigue para asimilar y comprender el entorno hace que las señales sean respondidas con mayor velocidad. Esto consiste en el entendimiento preciso de la actividad que se esté realizando.
  • Respuesta: se asocia con la agilidad y ligereza motriz. Sin embargo, este punto está condicionado, en gran medida, por el rendimiento de los dos anteriores.

Aunado a esto, otros de los elementos que hacen variable el tiempo de reacción son la edad, la dificultad que exhiba el estímulo, el conocimiento previo de la actividad, la hidratación, la salud general y el tipo de estímulo (visual, auditivo o sensitivo).

Reflejo no es lo mismo que un tiempo de reacción.
Los reflejos son involuntarios y son los que se miden en las pruebas clínicas clásicas de consultorio.

5 consejos para mejorar tu tiempo de reacción mental en los videojuegos

Si se busca el incremento sustancial en el tiempo de reacción mental para los videojuegos, la disciplina y la paciencia son aspectos que no deben faltar. Asimismo, la aplicación de estos 5 consejos permite un perfeccionamiento en el rendimiento.

1. Calentamiento de manos

Las manos son el máximo aliado de los gamers —junto a la vista— y preservarlas a una temperatura cálida se traduce en mayor movilidad. En otras palabras, se alcanza la máxima velocidad en la oscilación celular que favorece la respuesta sensitiva.

Así pues, lo preferible es contar con un ambiente cálido en el espacio de juego o, en su defecto, implementar guantes cómodos que no perjudiquen la libertad de movimiento.

2. Práctica recurrente

La práctica hace al maestro. En este caso, la repetición desencadena una mayor velocidad de reacción. ¿Por qué? Pues, a raíz de que la percepción de la actividad y el procesamiento se optimizan, se crea la automatización en las respuestas.

Además de esto, se vuelve una buena idea practicar el mayor número de escenarios posibles.

3. Añade equipo de calidad

Cuando se llega a un estatus profesional y la práctica ha hecho conseguir un nivel preeminente, la manera viable de mejorar el tiempo de reacción es con el uso de equipos de máxima calidad. Sin dudas, esta medida supone una cantidad de dinero elevada.

Las dos consideraciones neurálgicas en la elección de los nuevos complementos son los Hz (actualización de la imagen en el monitor por segundo) y el retardo de entrada (tiempo desde que se manda la orden usando el controlador hasta que el juego lo distingue).

4. Relajación

La agudización de cada estímulo captado que nace del entorno guarda conexión con la tranquilidad que se tenga. Por consiguiente, las técnicas de relajación, la meditación regular y los ejercicios de respiración son efectivos para que el tiempo de reacción disminuya de forma notable.

5. Descanso suficiente

El descanso necesario de cada persona en relación con su edad es un promotor del funcionamiento cognitivo. En ese sentido, cumplir con un horario de sueño que albergue entre 7 y 9 horas al día tendrá consecuencias favorecedoras al jugar videojuegos.

3 consejos para mejorar tu tiempo de reacción física en los deportes

Algunos de los consejos anteriores son adaptables a los deportes. No obstante, dejamos 3 recomendaciones específicas que, usadas de manera correcta, hacen que se acceda a un menor tiempo de reacción.

1. Trabajar la visión periférica

En los deportes de contacto es un requerimiento inexorable tener un amplio rango de visión. Por ello, lo que conocemos como visión periférica debe trabajarse.

Para conseguirlo, el truco está en fijar objetos que se encuentren dentro de los 180 grados que se abarcan, de manera que se ejercite la capacidad para actuar contra los obstáculos.

2. Alimentación que incluya tirosina

Los alimentos ricos en tirosina son una gran opción, debido a que este aminoácido tiene la particularidad de mejorar la comunicación del cerebro con los músculos. En fin, todo lo que permita un ahorro de tiempo para ejecutar algún movimiento es una buena noticia en nuestro objetivo.

Dentro de los alimentos por los que se puede optar están los huevos, la espinaca, el aguacate, el plátano, el pollo, las semillas de sésamo, las semillas de calabaza moscada y la leche, entre otros.

Plátanos o bananas con tirosina para mejorar el tiempo de reacción.
Los alimentos con tirosina mejorarían la conectividad entre el cerebro y los músculos, agilizando el tiempo de reacción.

3. Carrera irregular

Mejorar el tiempo de reacción en los deportes es una tarea que exige adecuarse en un lapso corto a nuevos escenarios. Por ende, la improvisación y la velocidad en el análisis es determinante. ¿Cómo se consigue? Una de las formas más sencillas es con carreras en zonas o terrenos irregulares.

El hecho de no saber qué te espera en el siguiente paso es un condicionante que obliga a pensar rápido y reaccionar lo antes posible. La práctica debe hacerse con conciencia para que no ocurra ninguna lesión por un mal movimiento.

El tiempo de reacción física y mental se puede mejorar

A la par de la aplicación de los consejos antes mencionados, se recomienda evaluar el tiempo de reacción con ejercicios, como evitar que caiga un objeto y medir la altura a la que se lo atrapó. En cuanto al período, una referencia estándar de reacción del ser humano se sitúa entre 200 y 300 milisegundos.

La regularidad en los entrenamientos provoca que los resultados aparezcan, pero no es un proceso inmediato. De hecho, suele requerir de varias sesiones para sentir una evolución mayor. Por último, elimina el alcohol de tus costumbres si en realidad buscas mejorar. ¡Reacciona!

Te podría interesar...
¿Qué es la coordinación mano-ojo y cómo mejorarla?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la coordinación mano-ojo y cómo mejorarla?

La coordinación mano-ojo es una habilidad que permite realizar actividades simultáneamente, y envía información al cerebro de lo que estamos hacien...



  •  Hernández O, Vogel-Sprott M y Ke-Aznar V. El alcohol altera el componente cognitivo del tiempo de reacción a un estímulo omitido: una replicación y una extensión. Revista de estudios sobre alcohol y drogas. 2007. Disponible en: https://doi.org/10.15288/jsad.2007.68.276.
  • Pérez J, Soto J y Rojo J. Estudio del tiempo de reacción ante estímulos sonoros y visuales. European Journal of Human Movement. 2011. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3794749.
  • Wong A, Goldsmith J, Forrence A, Haith A y Krakauer J. Los tiempos de reacción pueden reflejar hábitos en lugar de cálculos. 2017. Disponible en: 10.7554 / eLife.28075.
  • Yuhas D. Ciencia veloz: ¿Qué tan rápido puedes reaccionar? Scientific American. 2012. Disponible en: scientificamerican.com/article/bring-science-home-reaction-time/.
  • Martínez O. El tiempo de reacción visual en el kárate. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 2003. Disponible en: http://oa.upm.es/765/.