12 consejos para prepararse antes de una cita médica

Prepararse antes de una cita médica significa tener clara toda la información sobre el estado de salud de quien consulta y organizar las ideas para comunicar de forma concreta. Así mismo, hay que llevar listas las preguntas que quieren hacerse.
12 consejos para prepararse antes de una cita médica
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 27 octubre, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 27 octubre, 2021

Última actualización: 27 octubre, 2021

Prepararse antes de una cita médica es una decisión inteligente. Esto no solo permite sacarle mayor provecho al encuentro con el médico, sino que también evita la omisión de datos o detalles importantes.

Así mismo, se evita incurrir en errores o imprecisiones. Se llega a la consulta con las ideas ordenadas y con el panorama claro en la mente. De este modo, el médico tendrá más y mejores elementos de juicio para saber cómo proceder.

Es necesario identificar con claridad los motivos de la consulta. De igual modo, precisar las preguntas que se deben formular y aportar información específica sobre medicamentos o tratamientos en curso.

Consejos para prepararse antes de una cita médica

Prepararse antes de una cita médica significa compilar la información que se le debe proporcionar al médico y tener claridad sobre lo que se quiere obtener. Para facilitar todo este proceso, los siguientes consejos resultan de gran utilidad.

1. El motivo central de la consulta

Lo primero que se debe tener en cuenta para prepararse antes de una cita médica es el motivo de la misma. En términos generales, hay tres tipos de citas: inicial o con un médico nuevo, por síntomas y de chequeo general.

En una cita inicial o con un médico nuevo, el propósito central es ponerlo al tanto del estado de salud y comunicarle algún evento particular. En una cita de control, el objetivo es comunicarle los cambios o novedades que se han presentado desde la última cita.

Una cita de chequeo general tiene como meta hacer una revisión de rutina. En esta también se debe poner al médico al tanto del estado de salud y de los eventos ocurridos en el último año, incluso si no parecen relevantes.

 

2. Lista de preocupaciones priorizada

Cuando hay preocupaciones puntuales en torno a la salud, los medicamentos, la evolución de una afección preexistente o un evento en concreto, lo ideal es hacer un listado. Este debe contener todos y cada uno de los temas que generan inquietud.

Este inventario será de gran utilidad para que lo más importante sea abordado en la consulta. Si esta no alcanza para revisar todo, también se tendrá un registro claro de lo que quedó pendiente.

Cita con un médico.
Los mismos médicos alientan a sus pacientes a realizar listados de dudas y cuestiones a tratar en la consulta.

3. La historia clínica o el historial de salud

Uno de los documentos que se deben llevar a una cita inicial o a una de chequeo es la historia clínica. En la mayoría de los casos, es probable que el médico ya la tenga digitalizada y en línea. Sin embargo, el paciente debe haberla leído antes y llevarla en físico nunca está de más (si esa opción existe en la zona geográfica donde se vive).



4. Información sobre antecedentes médicos

En una consulta de primera vez o de chequeo, se le debe informar al médico sobre los antecedentes relevantes. Por eso, es necesario tenerlos muy claros y consignados por escrito.

Así mismo, es muy importante comunicarle al médico a qué tratamientos está sometido el paciente en la actualidad. Conviene precisar si se ha aplicado también tratamientos estéticos en el último año.

5. Información sobre medicamentos

Este es otro de los aspectos fundamentales para prepararse antes de una cita médica. Llevar una lista de los medicamentos que se están ingiriendo es crucial.

Hay que anotar los nombres exactos, las dosis, desde qué fecha se usan y para qué afección fueron prescritos. En esa lista también deben incluirse los suplementos, las medicinas alternativas o naturales, los remedios caseros y todo aquello que se ingiera o aplique con fines terapéuticos.

6. Los documentos relevantes

Además de los documentos que acrediten ante el sistema de salud, el paciente debe llevar los exámenes o pruebas recientes que no hayan sido revisadas por el médico o que se consideren significativas.

7. Reporte de eventos de salud

Si se le quiere sacar el mayor provecho a la cita médica, lo mejor es reportar los eventos de salud de la manera más completa posible. Como lo más usual es que se consulte por un dolor, existe un método llamado OPQRST (por sus siglas en inglés) que permite hacer un reporte muy completo. Se aplica de la siguiente manera:

  • O: Origen del evento: ¿qué hacía cuando empezó el dolor? ¿El dolor es repentino, gradual o crónico?
  • P: Provocación del problema: el dolor mejora o empeora con la actividad, con la posición o con un adyuvante.
  • Q: Cualidad del dolor: ¿el dolor es punzante, sordo, agudo?
  • R: Región y radiación del dolor: ¿dónde se encuentra el dolor en el cuerpo? ¿Proviene de otras partes del cuerpo?
  • S: Severidad del dolor: calificar el dolor del 1 al 10.
  • T: Tiempo del evento: ¿cuándo se originó el dolor? ¿Ha mejorado o empeorado?

8. Registro de síntomas

Tanto si se trata de un dolor como de otro tipo de anomalía, lo más recomendable es registrar los síntomas de forma muy detallada. Prepararse antes de una cita médica implica llevar clara la siguiente información:

  • ¿Hay dolor? Si lo hay, aplicar el método OPQRST.
  • ¿En qué zona del cuerpo ha detectado alguna anomalía?
  • ¿Cuáles son las características de la anomalía detectada?
  • Fecha aproximada o exacta en la que se detectó.
  • Otros síntomas asociados al principal.
  • Medidas que se han tomado para corregir el problema.

9. Información sobre el estilo de vida

Es necesario darle al médico algunos datos generales pero relevantes, respecto al estilo de vida:

  • Tipo de dieta que se sigue.
  • Actividad física que se realiza.
  • Si fuma o no y en qué proporción. Del mismo modo con el alcohol y las drogas psicoactivas.
  • Patrones de sueño.
  • Sucesos o situaciones actuales que puedan estar causando estrés.


10. Preparar las preguntas

Prepararse antes de una cita médica también supone hacer un listado de preguntas relevantes para formularle al facultativo. Es conveniente priorizarlas y tratar de que sean concretas.

11. Organizar todo con anticipación

Lo mejor es dejar todos los documentos y notas listas el día anterior a la cita. Hay que organizar el tiempo de tal modo que se llegue al consultorio con suficiente anticipación. Si hay dudas sobre lo que se debe hacer o se necesita algún tipo de asistencia, es bueno acudir con un acompañante.

12. Tomar notas

Una cita médica a veces implica un gran flujo de información. Por lo tanto, conviene tomar nota de lo que se considere importante.

Consulta médica para anotar datos.
Tanto el médico como el paciente pueden anotar datos relevantes, de modo que no se olviden luego de la cita.

Preguntas útiles para formularle al médico

La buena comunicación con el médico es muy importante para que todo fluya sin tropiezos. Parte de esa comunicación son las preguntas que el paciente debe formular.

Lo más aconsejable es tomar en cuenta las siguientes variables y precisar las interrogantes que se quieren hacer al profesional:

  • Enfermedades o síntomas: tiene que ver con el significado de los signos y la naturaleza de la enfermedad que se padece. También con las expectativas y el pronóstico.
  • Medicamentos: para qué sirve cada uno, sus beneficios y riesgos, cuidados que deben tenerse, nombres alternativos y si existen genéricos.
  • Pruebas: para qué sirve cada prueba, si requiere preparación especial o tiene riesgos.
  • Tratamiento: objetivo, duración, beneficios e inconvenientes, eficacia, opciones alternativas.

Honestidad en la cita médica

Más allá de prepararse antes de una cita médica, es importante ser conscientes de que al médico no se le deben ocultar datos, minimizarlos o tergiversarlos. La honestidad es definitiva, tanto para construir confianza como para atender de forma adecuada el problema.

A pesar de que las consultas médicas tienen un tiempo limitado, esto no debe ser obstáculo para formular las preguntas que sean necesarias. El paciente tiene todo el derecho de buscar claridad sobre lo que le sucede y comprender lo que su médico está haciendo por él.

Te podría interesar...
Aprende a programar chequeos médicos de rutina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a programar chequeos médicos de rutina

Programar chequeos médicos es importante para el control y la detección de enfermedades. Conoce qué se debe tener en cuenta para organizarte.



  • Wahren, C. G., & De Cunto, C. (2004). Medicinas alternativas: un tema que no puede ser ignorado. Arch Argent Pediatr, 102(2), 85-7.
  • Eloge, J., Napier, T. C., & Dantz, B. (2018). OPQRST (U): Integrating substance use disorders or “Use” into the medical history. Substance abuse, 39(4), 505-508.
  • Bustos, R. E. (2019). Aproximaciones antropológicas de la biomedicina desde un enfoque intercultural de la cita médica. Antropología: Cuadernos de Investigación, (22), 74-84.