14 consejos profesionales para el diseño de tu jardín

Además de bello, el diseño de tu jardín debe ser funcional. Atrévete a crear un espacio cómodo, útil y perfecto para el encuentro.
14 consejos profesionales para el diseño de tu jardín

Escrito por Andrea de los Angeles Salas Suarez, 18 septiembre, 2021

Última actualización: 18 septiembre, 2021

Sin dudas, el jardín es un espacio natural que llena la casa de vida y buenas vibraciones. No importa qué tan pequeño sea; si lo tienes, considérate afortunado. A propósito, ¿qué tal se ve el tuyo? Este es un buen momento para poner manos a la obra en el diseño de tu jardín y aprender de los consejos de los profesionales.

Para lograr esta tarea con éxito hace falta que elabores un plan ajustado a tus requerimientos, posibilidades y gustos. Además, debes conocer qué tipo de árboles puedes tener, qué es correcto, qué no y los artículos necesarios.

1. Indaga y encuentra una inspiración

Una de las grandes ventajas de pertenecer a la era digital es que tienes a tu alcance un sinfín de modelos de jardines en internet. Las redes sociales son ventanas increíbles para ver, comparar y descubrir lo que te gusta. Es interesante que te adentres en este mundo para que aprendas todo lo que está en tendencia.

Introduce en el buscador palabras clave, como “paisajismo”, “diseño de exteriores” y “diseño de jardín”. Si utilizas varios idiomas, los resultados aumentarán.

Vale la pena aclarar que, si bien puedes inspirarte en el trabajo de otros, no se trata de plagiarlo o copiarlo. De este modo, asegúrate de que tu concepto sea auténtico y tenga tu sello personal, tu estilo. Nada más satisfactorio que hacer algo que nadie consiga en otra parte.

2. ¡Organízate!

Tal como lo mencionamos, la planificación es fundamental para seguir los consejos profesionales en el diseño de un jardín. Es conveniente que te decidas por un estilo: ¿formal, naturalista, terapéutico?

No hay prisas, así que tómate tu tiempo, investiga y piensa bien en los detalles. Apunta notas sobre las especies con las que cuentas, aquellas que son comunes en tu zona y las que te gustaría incluir. Asimismo, define la funcionalidad que tu jardín debería tener.

Por cierto, considera estos aspectos:

  • Los pájaros o cualquier otro animal silvestre que pueda aparecer.
  • Los desniveles.
  • Las tuberías visibles o cimentaciones que representen una interferencia.
  • Las casas vecinas, con el propósito de aprovechar alguna vista bonita capaz de realzar tu creación.


3. Haz las mediciones y el plano con el diseño de tu jardín

Toma tantas medidas como puedas. Mide el largo y el ancho del terreno, la altura de las cercas, los caminos, la distancia entre las construcciones. Esta labor es básica para que nada sobre o falte.

En el plano inicial, distribuye bien las diversas áreas que necesitarás, ya sean recreativas, para la lectura, un desayunador (con una pérgola ajardinada), el huerto o la piscina.

4. Escoge materiales de calidad

Bien sea que vayas a construir un jardín desde cero o remodelarlo, es indispensable que los materiales sean de calidad. Una elección adecuada permitirá que tu obra perdure en el tiempo, pues los patios quedan hermosos al inicio, pero poco después se deterioran.

Ante esto, recuerda asesorarte con un experto y sigue sus consejos para que el diseño de jardín no fracase.

5. Trabaja por etapas y piensa a largo plazo

Sabemos la emoción que te genera el diseño de tu jardín. Seguro quieres hacer todo de una vez, pero en la práctica no siempre se puede. En este sentido, enfócate en trabajar por etapas.

Este es un modelo de las metas que podrías desarrollar por fases:

  • Mejorar las condiciones del suelo y el sistema de drenaje (tanto de agua de lluvia como la que sobra de los riegos).
  • Sembrar plantas nuevas.
  • Instalar el sistema de rociadores.
  • Construir jardineras, caminerías y otros elementos de este tipo.
  • Decorar y afinar los últimos detalles.

Es clave que pienses en el futuro. No olvides que las plantas crecerán, por lo que te sugerimos que distribuyas bien el espacio y no cultives árboles muy cercanos entre sí. Esta pequeña previsión te ahorrará grandes dolores de cabeza.

Planificar un diseño de jardín.
La planificación es muy importante en jardinería. No podemos dejar cuestiones libradas al azar.

6. Selecciona tus plantas

Este es el momento más esperado. Por ello, es importante que tomes en cuenta el clima de la región donde vives y el tipo de jardín que deseas. Tienes muchísimas alternativas de plantas: margaritas, lavanda, algodoncillo, albahaca, menta, hierbabuena, palmeras.

Por otra parte, observa el recorrido del sol y las sombras para ubicar cada una en el punto idóneo para su crecimiento y evolución. Adicionalmente, agrúpalas en función de su necesidad de agua.



7. No sobrecargues de césped o árboles

Menos es más. Con frecuencia, muchos pasan por alto esta regla de oro. Pero la realidad es que el césped excesivo implicará un gran mantenimiento.

¡No hace falta tenerlo en todo el jardín! Lo mismo sucede con los árboles. Si plantas demasiados, la desproporción ganará terreno. Parecerá un bosque en vez de un jardín.

8. Descarta las especies invasoras

Nadie niega que las variedades exóticas son llamativas. No obstante, algunas pueden hacer estragos en tu jardín y acabar con ciertos ejemplares.

El conocido diente de león común podría crecer sin control sobre el césped que tanto te esfuerzas en cuidar. En consecuencia, estudia muy bien el tipo de mata o enredadera invasora.

9. Delimita las zonas

Uno de los consejos para el diseño de tu jardín que no puedes obviar es el de dividir las áreas de manera que se distingan. La idea es que el recorrido de tus visitantes sea coherente, cómodo y agradable.

Puedes agregar caminos auxiliares o pasarelas. Incluso, es válido jugar un poco con los sentidos. Por ejemplo, si tienes una fuente, coloca un arbusto que impida que se vea completamente; esto despertará la expectativa de quien escucha el sonido del agua.

También es interesante colocar una pared ajardinada para ocultar la entrada del jardín. En fin, juega con las plantas o elementos para crear un espacio atractivo que sorprenda desde el primer momento.

10. Pinta lo que haga falta

Es normal que se desgasten los elementos de metal o madera, como las jardineras, los portamacetas, los adornos, el cobertizo, la cerca o un enrejado. Por esta razón, ameritan una pintura anual. Elige los tonos que combinen.

En este orden de ideas, los especialistas en decoración de exteriores comparten un secreto que no falla, y que consiste en pintar de blanco las paredes que rodean el jardín. Inténtalo y verás cómo resaltará mucho más el verde de la naturaleza.

11. Evita los setos en el diseño de tu jardín

Aunque este cercado elaborado de arbustos o matas es muy popular, no está entre los favoritos de quienes más saben. Opacará el diseño de tu jardín y es muy tedioso en cuanto a mantenimiento. Al descartarlo, estarás sumando puntos en la construcción de una zona más sostenible.

12. No olvides el mobiliario y elementos decorativos

Los sillones (de madera, bambú u otro material), las lámparas decorativas, los materos de diseño, las estatuas o las piedras son tan relevantes como las propias plantas. Por esto, debes incluirlos desde la etapa de planeación. ¡Toma en cuenta los elementos naturales para decorar!

Otros elementos para el jardín.
Además de las plantas, los otros elementos también hacen al diseño total del jardín y debes incluirlos en la planificación.

13. Instala las luminarias

Cuando caiga la noche, comprueba que las luminarias que instalaste alumbren correctamente todo el lugar. Si tienes una buena iluminación, el jardín podrá usarse y apreciarse en todo momento. Una técnica estratégica es colocar proyectores de suelo orientables que llenen de luz las copas de algunos de tus árboles.

Usa luces led y cálidas. Aunque en interiores son preferibles los bombillos blancos, en los jardines resulta más acogedor optar por los amarillos.

14. Deja un lugar para guardar las cosas de jardinería

Un cuarto o simplemente un pequeño armario para resguardar el mobiliario para exteriores no puede faltar en tu diseño. Con él, ya no tendrás que guardar tantas cosas dentro de la casa. Te servirá para ordenar los instrumentos y el material en un mismo punto.

¡Termina el diseño de tu jardín y disfrútalo!

¿Quién dijo que tener el jardín de tus sueños es imposible? ¡Claro que puedes! Disfruta el proceso de transformación y hazlo realidad.

Siéntete orgulloso de haberlo hecho con tus propias manos siguiendo los consejos de los profesionales para un diseño de jardín exitoso. Haz de este un sitio para compartir, relajarse y respirar aire puro.

Te podría interesar...
Beneficios de la jardinería para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de la jardinería para la salud

¿Sabías por qué la jardinería se ha vuelto tan popular? Conoce a continuación algunos de los beneficios de la jardinería para la salud.



  • Mulé C. Jardines terapéuticos. Rev Unifé. 2015: 20 (2); 139-155.
  • Andrade B, Ochoa D, Andrea E. Sistema de diseños de jardines itinerantes. Los jardines en espacios de exposición. Ecuador: Universidad de Azuay; 2019.
  • Martínez A. Manual de criterios de diseño en jardines urbanos. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2012.