5 consejos para salir de la friendzone
Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz
El concepto de «friendzone» significa literalmente «zona de amigos». De seguro, en algún momento has tenido la experiencia desagradable de estar en dicha zona. Además, sabrás que lo más difícil es salir de ella. ¿Cómo lograrlo? En esta oportunidad recopilamos algunos consejos útiles.
Pero antes… ¿tienes idea de cuándo empezó a hablarse de la friendzone? Pues bien, fue en el año 1994 en la famosa serie Friends. Joey, uno de los protagonistas, mencionó en un capítulo que estaba en esa «zona de amigos» con respecto a Rachel (otro de los personajes). Desde entonces, el término se hizo popular en el mundo, y hoy por hoy se sigue utilizando.
¿Qué es la friendzone?
La friendzone es una situación en la que una persona está enamorada, pero la otra no. Se trata de una circunstancia complicada, ya que la relación suele empezar como una amistad y, poco a poco, uno de los involucrados desea pasar a otro nivel.
¿Cuáles son los retos que aparecen? Si has estado en la friendzone, los sabrás sin ninguna duda. En cuanto te declares, sabes que la amistad va a cambiar. Tendrás que apartarte si no eres correspondido y, en la mayoría de los casos, la relación tiende a enfriarse.
A veces, para que esto no pase, optas por no decir nada y te mantienes en dicha zona. No obstante, si la situación no se gestiona de manera adecuada, puede tonarse dolorosa.
El problema es que algunos comportamientos pueden provocarte ilusiones, dado que los confundes con muestras de amor o de deseo. Con el tiempo, esto empieza a dilatarse y puede volverse un punto de quiebre de la relación con la otra persona.
¿Cómo saber si estás en la friendzone?
Es posible que ahora mismo estés en la friendzone sin que lo sepas. Tu deseo por la otra persona puede hacer que pases por alto algunas frases reveladoras que te indican que tu amigo no siente lo mismo por ti. A continuación, te dejamos algunas:
- «Ojalá encontrase a alguien que fuera como tú». Se está refiriendo a tener una relación con alguien, pero ¡no eres tú! A ti solo te ve como un amigo.
- «¿Te apetece ir al cine? Genial, voy a llamar a los demás para que se apunten». No busca hacer planes solos como si fueras su pareja porque no lo eres.
- «Yo también te quiero, pero como amigo». Cuando intentas que exprese tus sentimientos por ti, te deja claro que eres solo un amigo.
Consejos para salir de la friendzone
Estar en la friendzone no es agradable y, por eso, es importante que sepas cómo salir cuanto antes. No va a ser fácil, pero debes tener claro que puedes conocer a alguien que sí te vea como una pareja. A veces, el enamoramiento impide ver más allá, por lo que piensas que no hay nadie más.
1. Comunica lo que sientes
Es el consejo más complicado. Y es que hablar sobre tus sentimientos es difícil, ya que hay altas probabilidades de sufrir un rechazo. No obstante, este es el primer paso para salir de la friendzone. Por lo tanto, sé valiente y habla con esa persona sobre tus sentimientos. Si te dice que no siente lo mismo, pues ¡ya está!
¿La relación cambiará? Esto dependerá un poco de cómo sean ambos. En cuanto las cosas queden claras, no tiene por qué afectar la amistad. De todos modos, puede que tú necesites algo de espacio, ya que es normal que estés dolido.
2. Conoce gente nueva
Conocer gente nueva te va a ayudar a descubrir que hay más personas que te pueden gustar. No tienes por qué seguir centrado en tu amigo que no te corresponde. Por eso, sal de fiesta, apúntate a un curso que te guste y ábrete para conocer a otras personas. En menos tiempo de lo que pienses, habrás salido de esa friendzone tan dolorosa.
3. Deja de intentar agradar
Cuando estás enamorado de un amigo, es muy posible que intentes agradarle, decirle a todo que sí, complacerlo. Por supuesto, esto no es nada positivo para ti, ya que ese amigo puede abusar de todo esto y utilizarte para su propio beneficio.
Por ejemplo, puede que quiera que siempre pagues tú o que le hagas favores que impiden que tengas tiempo para ti. Así pues, deja de intentar agradar y empieza a decir que «no». De esta forma, también estarás aprendiendo a relacionarte de una manera más sana.
4. Empieza a priorizarte
Para salir de la friendzone debes empezar a priorizar tus necesidades. Si el amigo que te gusta necesita un favor, piensa en si tienes algo que hacer primero. Por otro lado, si ya has quedado con otros amigos, no los dejes tirados por quedar con ese que tanto te gusta.
5. Busca ayuda
Estar en la zona de amigos puede hacer que tu autoestima esté por el suelo. Sea porque no te sientes valioso o porque crees que no le gustas a nadie, tu seguridad y autoconfianza acabará afectada. En estos casos, buscar ayuda psicológica es fundamental. Así, encontrarás la forma de gestionar estas emociones sin resultar perjudicado.
¿Qué debes recordar?
Salir de la friendzone puede no ser fácil, pero tampoco es imposible. No hay que intentar forzar las cosas, aunque la atracción por esa persona sea fuerte. Hay que priorizar las necesidades y el bienestar propio. De este modo, se pueden abrir las puertas para encontrar amores correspondidos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Moreira, I., Fernandes, M., Silva, A., Veríssimo, C., Leitão, M., Filipe, L., & Sá, M. (2021). Intimate relationships as perceived by adolescents: Concepts and meanings. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph18052256
- Taber, V. (2016). Romantic Rejection in Platonic Relationships: Perceptions and Reactions to the Friend Zone.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.