¿En qué consiste el bienestar subjetivo?

¿Qué es el bienestar subjetivo y por qué es tan importante? En este artículo descubrirás algunos factores que influyen en tu felicidad y consejos para que puedas mejorar. ¿Estás preparado?
¿En qué consiste el bienestar subjetivo?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 31 Mayo, 2021.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 02 Junio, 2021

Última actualización: 02 Junio, 2021

El bienestar subjetivo es un concepto muy importante que debemos conocer, pues es sinónimo de felicidad. Cuando todas las áreas de la vida están en equilibrio (estamos bien con nuestra pareja, tenemos un trabajo que nos llena, contamos con tiempo para dedicarle al ocio) podemos afirmar que el nivel de satisfacción es alto.

Pero, ¿qué hay que hacer para llegar a este punto? Está claro que todos queremos sentirnos bien, pero a veces esto no es fácil. Por eso, en este artículo vamos a conocer un poco más sobre el bienestar subjetivo, qué factores influyen en él y qué podemos hacer para mejorarlo.

¿Qué es el bienestar subjetivo?

En pocas palabras, el bienestar subjetivo es una percepción que tenemos de satisfacción en todas las áreas de la vida. Para que esto sea posible, debemos acumular experiencias positivas y haber logrado ciertas metas que hayamos querido.

Este bienestar no significa que todo sea de cuento. Está claro que hay errores, momentos malos, situaciones inesperadas. Pero como nuestra vida está tan equilibrada, nada de lo que ocurra nos distraerá de esa felicidad que nos inunda.

Claro que habrá momentos de enfado, de ira y de frustración. Pero son más frecuentes los momentos buenos. Entonces, tenemos bienestar.

Bienestar subjetivo en una mujer.
Las sensaciones de bienestar dependen en gran medida de los parámetros que cada persona usa para evaluar su felicidad.

Factores que influyen en el bienestar

Existen diferentes factores que influyen en el bienestar subjetivo. El primero de ellos es la salud. Cuando estamos mal, esperamos el resultado de unas pruebas o nos han diagnosticado una enfermedad nos exponemos al estrés. Estamos preocupados, la incertidumbre de no saber qué va a pasar nos entristece. Es un factor muy importante en el bienestar subjetivo.

Además, hay otras circunstancias que influyen, como las relaciones. Aunque nos encante estar solos y pasar tiempo con nosotros, no podemos obviar que somos seres sociales. Tenemos que interactuar con otras personas y entablar relaciones con ellas. Estas relaciones deben ser sanas para que nos generen bienestar.

Y qué podemos decir del trabajo, esa actividad que nos permite cubrir necesidades básicas, como las de tener un techo, comida, ropa, la posibilidad de asearnos. No obstante, si el trabajo no nos llena, nuestro jefe es un tiránico o la empresa que nos ha contratado no nos permite progresar, pues tal vez nuestro bienestar se vea afectado.

Incluso hay un factor más muy importante y que parece que siempre queda en el olvido: la personalidad. Ser optimista, tener sentido del humor, ser extravertido… no solo nos va a permitir afrontar las circunstancias adversas de una mejor manera, sino que nos harán sentir con un mayor bienestar.

5 consejos para mejorar el bienestar subjetivo

Ahora que conocemos más lo que es el bienestar subjetivo y los factores que influyen en él, es momento de aprender cuáles son los consejos que nos permitirán mejorarlo. Estos son muy prácticos y deberíamos llevarlos a cabo lo antes posible.

1. Crear un plan de vida

Es normal que en algunos momentos no sepamos hacia dónde nos dirigimos. Debido a las responsabilidades, a la carga de trabajo y a la falta de tiempo apenas tenemos momentos para pensar en lo que queremos.

Al crear nuestro plan de vida establecemos las metas y objetivos que deseamos alcanzar, las expectativas y los propósitos. Pero debemos actualizarlo cada tanto.

2. Salir de nuestra zona de confort

Otro de los consejos para mejorar nuestro bienestar subjetivo es aprender a salir de nuestra zona de confort. Practicar una actividad nueva, sumergirse en un curso para aprender algo que nunca nos habíamos planteado.

Como bien dice la psicóloga Silvia Congost, salir de la zona de confort aterra. Pero ahí está lo interesante. Cuando damos el primer paso la emoción y el bienestar nos inundan.

3. Dedicar tiempo a nutrir las relaciones

Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestra familia. ¿Cuántas veces nos hemos dicho que no disponíamos de ese momento, pero en cambio lo gastábamos en ver la televisión o en horas muertas con el móvil? Es importante cuidar de nuestras relaciones.

4. Aprender a descansar bien

Aunque lo parezca, no sabemos descansar bien. ¿Nos vamos siempre a la cama a la misma hora? ¿Qué hacemos antes?

Esto es importante, ya que descansar bien influirá de manera fundamental en el bienestar subjetivo. Así que no hay tiempo que perder. Empecemos a dormir como nos lo merecemos.

Dormir bien para el bienestar subjetivo.
Un buen descanso ordena la mente, perfecciona las ideas que rumiamos en el cerebro y nos prepara para un nuevo día.

5. Cambiar nuestros hábitos

Finalmente, para mejorar nuestro bienestar subjetivo es muy importante que cambiemos los hábitos. Empezar a hacer ejercicio físico en lugar de ser tan sedentarios es una buena opción. Lo mismo ocurre con comer saludable. Qué decir de leer más y ver menos la televisión.

El bienestar subjetivo es un camino

Seguro que nos hemos quedado con muchos conceptos importantes del bienestar subjetivo, pero esto no debe estancarse en una mera lectura. Es importante coger papel y bolígrafo y empezar a dar pequeños pasos para mejorar nuestra vida.

Disfrutar de un mayor bienestar influye en la calidad de la existencia. ¿Quién no querría sentirse mejor, con una sensación de plenitud? Este camino es largo, así que empieza recorrerlo.

Te podría interesar...
Hábitos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Hábitos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida

Está comprobado que una dieta saludable, realizar ejercicio y descansar la horas adecuadas, son importantes pilares para mantener una vida sana y activa; de ...



  • Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología12(1), ág-83.
  • Díaz Llanes, G. (2001). El bienestar subjetivo: Actualidad y perspectivas. Revista Cubana de Medicina General Integral17(6), 572-579.
  • Martín, M. Á. G. (2002). El bienestar subjetivo. Escritos de psicología, (6), 18-39.
  • Mella, R., González, L., D'appolonio, J., Maldonado, I., Fuenzalida, A., & Díaz, A. (2004). Factores asociados al bienestar subjetivo en el adulto mayor. Psykhe (Santiago)13(1), 79-89.