Contracción del músculo estriado
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El músculo estriado está compuesto por nervios, proteínas, neuronas motoras, vasos sanguíneos y fibras largas y cilíndricas con más de un núcleo, dependiendo de su necesidad. Estas fibras, además, se encuentran rodeadas por una membrana celular llamada sarcolema.
A dicho músculo se le califica como “estriado” debido a sus estrías longitudinales y transversales, que mantienen un mismo grosor a lo largo de todo su cuerpo, y que son capaces de ser apreciadas a través de microscopios.
Una de las características principales de dicho músculo es que es del tipo voluntario, por lo que desarrolla una contracción rápida y presenta agotamiento.
¿Cuántos tipos de músculo estriado existen?
El músculo estriado se localiza en todo el cuerpo y se puede dividir en dos tipos:
- Esquelético. Contiene numerosos núcleos localizados en la periferia, cerca del sarcolema.
- Cardiaco. Contiene un solo núcleo central y único, situado en el músculo inferior al lado de la vértebra insular.
Ambos tipos presentan una tonicidad, elasticidad, contractilidad y excitabilidad (insertados en la piel o en el esqueleto), y tienen el sarcómero como unidad fundamental para su funcionamiento.
¿No lo sabías? El sistema nervioso autónomo
¿Cuáles son las características del músculo estriado?
El músculo estriado esquelético es del tipo inervado. Esto quiere decir que recibe funciones a partir de impulsos nerviosos enviados por el sistema nervioso central.
Debido a este tipo de funcionamiento bajo un control consciente, se refiere a él como un músculo voluntario. La mayoría de estos músculos están unidos a zonas del esqueleto por inserciones de tejido conjuntivo llamado tendón.
La contracción del músculo permite los movimientos de los tendones, huesos y cartílagos del esqueleto, con lo cual, forma así la mayor parte del cuerpo los animales.
A diferencia del músculo estriado esquelético, el músculo cardiaco, es decir, el corazón, es un músculo involuntario. Además, está formado por una fibra estriada especial: el miocardio.
¿Cómo funciona la contracción en el músculo estriado?
En el estado de relajación, las fibras de proteínas de miosina y actina, se superponen entre sí. Esta contracción se basa en la unión de los iones de calcio citoplasmático y la troponina que cubre la actina.
Las fibras ubicadas en este músculo contienen filamentos llamados “miofibrillas”.
Por otra parte, dicha unión deja libre varios puntos de la actina con la miosina, con lo cual se produce un aumento de las concentraciones citoplasmáticas dentro del músculo.
Cuando una neurona motora aplica una acción sobre el músculo estriado esquelético, genera la liberación de la acetilcolina sobre todas las células musculares, lo que provoca la despolarización de la membrana que transmite a lo largo del músculo.
Para que esto sea posible, es necesaria la entrada del calcio extracelular a través de los canales del calcio, lo que produce la contracción gracias a la liberación de los puntos de unión de miosina y actina.
A diferencia del músculo estriado esquelético, el músculo cardiaco mantiene una contracción propia sin necesidad de neuronas motoras, por lo que no requiere de este proceso.
De interés: Sistema linfático: 4 datos interesantes que te gustará conocer
¿Y cómo funciona la relajación?
Para poder relajarse, el músculo estriado se somete al rompimiento de enlaces mediante un proceso de hidrólisis, gracias a la acción de la miosina como trifosfato de adenosina (ATP). En este proceso, el calcio disminuye y hace posible la existencia del mismo en el retículo sarcoplasmático que se encarga de almacenarlo.Al disminuir el calcio, la membrana celular permite la salida del mismo de manera extracelular. Finalmente, los filamentos de actina se deslizan hacia los filamentos de miosina, con lo cual se permite la relajación del músculo estriado.
Para obtener la relajación, es necesario mantener la contracción muscular a base del trifosfato de adenosina (ATP) y desintegrarlo con el adenosín difosfato (ADP), para así proporcionar la energía requerida.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gordon, A. M., Homsher, E., & Regnier, M. (2017). Regulation of Contraction in Striated Muscle. Physiological Reviews. https://doi.org/10.1152/physrev.2000.80.2.853
- MILLMAN, B. M. (2017). The Filament Lattice of Striated Muscle. Physiological Reviews. https://doi.org/10.1152/physrev.1998.78.2.359
- Gomes, A. V., Potter, J. D., & Szczesna-Cordary, D. (2002). The role of troponins in muscle contraction. IUBMB Life. https://doi.org/10.1080/15216540216037
- Månsson, A., Rassier, D., & Tsiavaliaris, G. (2015). Poorly Understood Aspects of Striated Muscle Contraction. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2015/245154
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.