Corazón dilatado: ¿qué debes saber?

19 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
El corazón dilatado o miocardiopatía dilatada es una patología que puede provocar que nuestro corazón no funcione bien. Te contamos todo lo que debes saber.

El corazón dilatado también se conoce como miocardiopatía dilatada. Es una patología del corazón que conlleva que este no pueda funcionar como debería.

Sus causas y sus síntomas son variados. Hay algunos factores que pueden influir en el desarrollo de esta patología y que conviene conocer. A continuación te contaremos todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad.

¿Cómo funciona el corazón?

Primero vamos a dejar claros unos conceptos importantes sobre el corazón sano para poder entender esta enfermedad. El corazón esta dividido en cuatro cavidades:

  • Dos aurículas en la parte superior.
  • Dos ventrículos en la parte inferior.

Para comprender su funcionamiento, separamos el corazón en mitad izquierda y mitad derecha:

  • En la aurícula derecha se recibe sangre sin oxígeno proveniente de todo el organismo. De aquí pasa al ventrículo derecho y este la expulsa a los pulmones. En estos órganos la sangre elimina el dióxido de carbono que lleva y se recarga de oxígeno.
  • La sangre oxigenada llega a la aurícula izquierda directamente de los pulmones. De ahí pasa al ventrículo izquierdo y este, en cada latido, envía esta sangre cargada de oxígeno al resto del cuerpo para que los órganos utilicen este oxígeno.

Para que el corazón pueda funcionar de forma correcta, sus paredes están formadas por un músculo conocido como miocardio. Tiene que estar en buen estado para poder estirarse al recibir la sangre y contraerse con la suficiente fuerza como para bombearla a todo el organismo.

Salud cardíaca

Te puede interesar: Las partes del corazón y sus funciones

¿Qué es el corazón dilatado?

El corazón dilatado es una patología en la que las paredes musculares del corazón se vuelven más finas y se dilatan. Normalmente comienza afectando al ventrículo izquierdo, que es la cámara más importante para el riego sanguíneo del resto del organismo.

Lo que ocurre es que, al estar el músculo dilatado, disminuye la fuerza de contracción. Por tanto, el corazón pierde fuerza al bombear la sangre y esta se expulsa de forma más débil del ventrículo. A causa de eso, puede tener problemas para llegar a todo el organismo.

¿Cuál es su causa?

Hasta en la mitad de las ocasiones no se llega a conocer exactamente su causa. Pese a esto, hay diferentes factores que pueden influir en el desarrollo de esta patología:

  • Causa genética: hasta en un cuarto de los casos de miocardiopatía dilatada hay antecedentes familiares de esta enfermedad. Además, se conocen algunas de las mutaciones genéticas que la producen.
  • Abuso de alcohol: se denomina también miocardiopatía enólica. El consumo a lo largo de muchos años de una cantidad excesiva de alcohol lleva a que el corazón se dilate.
  • Embarazo: durante la gestación, sobre todo en mujeres con otros factores de riesgo como la obesidad o la edad avanzada, puede llegar a desarrollarse esta patología. El pronóstico y la recuperación dependerá de muchas variables, aunque se aconseja que estas mujeres no vuelvan a tener más embarazos.
  • Algunas enfermedades víricas: virus como el VIH o el virus coxsackie pueden producir una miocardiopatía vírica. Muchas veces pasa desapercibida y acaba produciendo dilatación del corazón.
  • Por fármacos u otras sustancias tóxicas: por ejemplo, algunos tratamientos quimioterápicos para el cáncer tienen este efecto secundario que debe estar bien controlado.

Quizá te interese: El tabaco sobre el corazón, ¿cómo afecta?

¿Qué síntomas produce el corazón dilatado?

prevenir una cardiopatía

Son muchos los síntomas que puede producir. En general, son síntomas de fallo cardíaco. Lo más frecuente es que se vayan desarrollando y empeorando poco a poco. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Sensación de ahogo al respirar: ocurre porque, al no poder bombear la sangre de forma correcta, esta se acumula en la parte anterior del circuito cardiovascular, es decir, en los pulmones. Por ello, no se produce de manera correcta el intercambio de gases en los pulmones y da esta sensación.
  • Cansancio: aparecerá primero con esfuerzos más intensos e irá empeorando conforme avanza la enfermedad hasta aparecer con actividades menos intensas como subir escaleras o caminar. Se produce porque los músculos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno por el fallo en el bombeo.
  • Palpitaciones y mareos: las palpitaciones son la sensación de que el corazón está desbocado dentro del pecho. Ambos se producen porque el corazón no es capaz de satisfacer las necesidades de oxígeno y energía en el organismo. Por eso, se acelera y trabaja por encima de sus posibilidades. Puede, incluso, llegar a agotarse.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del corazón dilatado se realizará combinando la clínica y la exploración física por parte del médico, junto con algunas otras pruebas. Con ellas podremos observar el ventrículo izquierdo más grande de lo normal y comprobar cómo funciona el corazón. Estas pruebas pueden ser, entre otras, las siguientes:

Una vez que el diagnóstico está confirmado, el tratamiento va a basarse en diferentes puntos. Por un lado, deberemos tener en cuenta la causa de la miocardiopatía. Por ejemplo, si la causa es el alcohol, abandonar su consumo puede hacer, incluso, que el corazón recupere su forma original.

Además de esto, el especialista prescribirá una serie de fármacos para ayudar al corazón a bombear bien la sangre. En casos muy graves, puede llegar a necesitare trasplante cardíaco.

Debes cuidar tu corazón

El corazón es el órgano más importante para el funcionamiento de todo nuestro organismo. Por tanto, debemos conocer los signos de que algo no va como debería. En esos casos, hay que acudir al especialista, que será quien diagnostique y establezca el tratamiento más adecuado.

Así mismo, conviene conocer los factores de riesgo que pueden hacer que esta patología aparezca y controlarlos en la medida de lo posible. En caso de tener cualquier duda, el médico le informará con detalle de lo que necesite.

  • Miocardiopatía dilatada: avances recientes y tratamiento actual | Revista Española de Cardiología [Internet]. [cited 2020 May 17]. Available from: https://www.revespcardiol.org/es-miocardiopatia-dilatada-avances-recientes-tratamiento-articulo-10736
  • García Acuña JM, López Lago AM, González Juanatey JR. Miocardiopatías. Clasificación. Med. 2013 Oct;11(42):2495–9.
  • Miocardiopatía dilatada - ScienceDirect [Internet]. [cited 2020 May 17]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541213706541