6 cosas que debes evitar hacer en verano

¡El verano es la época favorita de muchos! En este artículo te daremos los mejores consejos para veranear y sacarle provecho a esta estación de vacaciones y diversión.
6 cosas que debes evitar hacer en verano
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 05 julio, 2021.

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 02 julio, 2021

Última actualización: 05 julio, 2021

El verano es una época maravillosa del año en la que hay un ambiente alegre y festivo. Las personas suelen tener un tiempo de vacaciones y estar más relajadas y despreocupadas. No obstante, hay una serie de acciones que debes evitar hacer en verano para disfrutarlo al máximo y no sufrir las altas temperaturas.

Con la llegada de esta temporada hay un cambio en las rutinas: el día es más largo, se hacen planes vacacionales y las temperaturas aumentan, lo que lleva a que salgan a relucir vestidos, pantalones cortes, prendas vaporosas y vestidos de baño. Sin embargo, estos cambios implican ciertos cuidados para enfrentar el calor y disfrutar de él cuidando la salud.

1. Olvidar el protector solar

Aplicar protector solar es un hábito de cuidado personal que ninguna persona debería pasar por alto, incluso en el invierno. Sin embargo, el verano es la época en la que más se debe proteger la piel.

La Academia Americana de Dermatología estima que por lo menos 1 de cada 5 estadounidenses desarrollará cáncer de piel en su vida. Además, señala que la mayoría de personas solo se aplican entre el 25 % al 50 % de la cantidad de protector solar recomendada.

Otro error común relacionado es olvidar aplicarlo en áreas como el cuello, los hombros, las manos, la parte superior de los pies y las orejas. Son zonas sensibles que están expuestas al sol, pero no se tienen tan presentes como el rostro.

2. No hidratarse lo suficiente

Durante el verano es importante extremar las medidas de hidratación para proteger la salud, especialmente en los días más calurosos. No obstante, es necesario tener en cuenta que no todas las bebidas hidratan el cuerpo de la misma forma.

Aunque un par de cervezas o un tinto de verano sean opciones tentadoras para la temporada, es importante no olvidarse del agua. Este es el líquido más saludable y con mejor efecto, pues el alcohol puede deshidratar, logrando el efecto contrario.

3. Abandonar el ejercicio

Es cierto que las vacaciones son una temporada para descansar y disfrutar del tiempo libre. No obstante, muchas personas suelen abandonar del todo los hábitos de alimentación saludables y el ejercicio. Esto es negativo porque después será mucho más difícil retomar.

El verano también es una época para cuidarse. Lo más importante es mantener un equilibrio. Puedes aprovechar las tardes para hacer ejercicio, cuando el sol no sea tan fuerte.

Ejercicio en verano.
El calor extremo y el sol intenso pueden desanimar la práctica del ejercicio. Sin embargo, es importante sostener las rutinas.

4. Exponerse demasiado al sol

Tomar sol es fundamental para mantener niveles óptimos de vitamina D en el cuerpo. Además, pasar tiempo extendido en la playa disfrutando del sonido del mar es algo agradable.

Sin embargo, excederse con la exposición al sol puede resultar peligroso. Lo mejor es hacerlo en las horas de la mañana, antes de las 11:00 a.m., o en la tarde después de las 4:00 p.m.

Es fundamental recordar que si tienes un bebé en casa menor de 6 meses es importante que lo protejas. Su piel aún es muy delicada y debe evitar la exposición directa a los rayos ultravioletas (UV). Cómprale un sombrero y ropa adecuada.

5. Olvidarse de proteger el medio ambiente

Algunas de las oleadas de calor insoportables están siendo causadas por los daños en el medio ambiente. Un estudio de la American Geophysical Union reveló que el calentamiento global podría aumentar el tiempo de duración del verano. Esto traerá efectos negativos para la salud humana, para la producción de alimentos y para el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Por lo tanto, esta no es una época para olvidarse de ser sostenible. Algunos consejos que te pueden ayudar a lograrlo son apagar el aire acondicionado cuando no sea necesario y aprovechar el agua que desprende.

Lleva un termo de vidrio para cargar el agua y evita el plástico. No botes basura en las playas o en las montañas. Para practicar turismo sostenible lleva un kit de aseo ecológico a las vacaciones, con champú y jabón sólido.

6. Comer frutas ácidas al sol

La naranja, el limón, el pomelo, la lima y la mandarina son frutas deliciosas y refrescantes. Aunque parezcan ideales para disfrutar en el verano, es importante tener precaución al comerlas. Si la piel se expone al sol con estos cítricos untados, puede mancharse.

Consejos para sobrevivir al verano

Ya que conoces las cosas que debes evitar hacer en verano, te compartiremos algunos consejos para disfrutar de esta época al máximo. Aunque las oleadas de calor pueden resultar agotadoras, hay ciertas acciones que se pueden tener en cuenta para afrontarlas con bienestar.

Ten más precaución con los alimentos

El calor del verano puede hacer que ciertos alimentos se deterioren más rápido, en especial si no se guardan en el refrigerador. Por ello, es fundamental que cuando hagas las compras tardes lo menos posible en trasportar los alimentos a tu casa.

Esta recomendación es clave para evitar el crecimiento de bacterias perjudiciales en la carne, por ejemplo. Por otra parte, también debes tener mayor precaución con las frutas y verduras.

Usa desodorante en los muslos

Algo que las chicas de piernas grandes suelen aborrecer del verano es la sensación de que sus piernas se pegan, debido al roce. Esto puede ser insoportable después de llevar todo un día en vestido.

Sin embargo, hay un truco muy efectivo y sencillo que alivia por completo la molestia. Se trata de usar desodorante en los muslos para evitar la sudoración e irritación en esta área.

Hidrátate

Ya hemos mencionado que la falta de hidratación es una de las cosas que debes evitar hacer en verano. En consecuencia, debes hidratarte muy bien.

Sin embargo, no solo se trata de beber agua. Es importante que cuides tu piel más que en otras épocas y que consumas frutas y verduras ricas en agua y fibra.

Come en los bufés con moderación

Cuando estamos de vacaciones y tenemos un bufé en frente es común que nos excedamos. Sin embargo, se puede desperdiciar mucho alimento o comer de más.

Al respecto, debes servirte con la cabeza y no con los ojos. Sé racional y piensa en qué deseas comer realmente. Ten en cuenta tu capacidad. No querrás volver a casa con sobrepeso y problemas de salud.

Ten aloe vera a tu disposición

¡El mejor aliado natural para curar las quemaduras por el sol es el aloe vera! Ayuda a refrescar la piel y a acelerar el proceso de cicatrización. Puedes guardar la pulpa en un frasco de vidrio en la nevera.

Aloe vera para las quemaduras solares.
La planta de aloe vera puede ayudar a cicatrizar más rápido las quemaduras solares, si el caso fue que nos expusimos demasiado.

Cuídate de los malos olores

El calor del verano puede hacerte sudar en exceso y resulta muy molesto cuando ese sudor tiene mal olor. Al respecto, puedes hacer una limpieza extra en tus axilas para evitar la proliferación de las bacterias que lo causan.

Puedes exfoliarlas al menos una vez a la semana. Asimismo, es de gran utilidad hacer limpiezas con bicarbonato y limón. Debes hacer una pasta con estos dos ingredientes y dejarlo actuar durante 10 minutos. Después lo lavas y usas tu desodorante de costumbre.

¡Cuida tu salud mental!

En este artículo te hemos compartido 6 cosas que debes evitar hacer en verano y algunos trucos para sobrevivir a él. Sin embargo, hay otro aspecto fundamental para cuidar, que es la salud mental. Ya que tendrás tiempo libre es un buen momento para iniciarte en la práctica de la meditación o el yoga.

Recuerda que tu cuerpo es maravilloso y no debes cohibirte de lo agradable de la playa o de la piscina por pavor a usar un bikini. ¡Disfruta de la vida y no te compares con los demás!

Te podría interesar...
5 problemas de salud comunes en el verano
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 problemas de salud comunes en el verano

Hay varios problemas de salud comunes en el verano. ¿Cómo reconocerlos? ¿Qué hacer para prevenirlos? En este espacio lo detallamos.