7 cosas que debes llevar en tu maleta si vas de camping
¿Estás pensando en ir de campamento? Suena muy tentador pasar unos días en contacto cercano con la naturaleza para respirar aire puro y alejarse del bullicio de la ciudad. Vamos a repasar algunas cosas que debes llevar en tu maleta si vas de camping y consejos para que pases unos días estupendos.
Hacer un campamento es una alternativa de bajo presupuesto y muy enriquecedora. El equipaje para una salida de este tipo puede variar según el destino, la época del año y la cantidad de días.
Elementos imprescindibles en tu maleta cuando vas de camping
Aunque hay algunos elementos comunes a todas las salidas de camping, siempre habrá que ajustar el equipaje a lo que indiquen las condiciones generales de cada campamento. Por ejemplo, no es lo mismo un fin de semana para practicar caminatas con amigos que una semana de vacaciones familiares.
Asimismo, el clima de la zona influirá al momento de armar la valija. Si es una época o zona de lluvias abundantes o si se trata de una playa o un bosque, serán factores determinantes para decidir qué cosas debes llevar si te vas de camping.
1. La tienda o carpa
La tienda está dentro de lo imprescindible entre las cosas que debes llevar si te vas de camping, mientras que la superficie sobre la que vayas a dormir puede variar. Pero repasemos algunas consideraciones. Debes tener en cuenta la cantidad de personas que la van a usar y si vas a guardar tus pertenencias allí o en alguna carpa auxiliar.
Afortunadamente, existen muchísimos modelos en el mercado. Dependiendo del tipo de tienda o carpa necesitarás martillo, piquetas, palos, varillas y una lona para el suelo. Tampoco sería mala idea llevar un equipo anti pinchazos, cinta americana y una pala para la canaleta que rodea la tienda.
2. Bolsa o saco de dormir
Si acampas en invierno, un saco de dormir es una de las mejores opciones, pues mantendrá tu cuerpo a una excelente temperatura, no ocupa demasiado lugar y es liviano. Una vez más, puedes conseguir el modelo de saco que se adapte a las condiciones del lugar.
Otra alternativa son las camas inflables. Son muy cómodas y te asegurarás un buen descanso. En este caso, te recomendamos llevar un inflador eléctrico, salvo que el colchón sea del tipo auto inflable.
Tal vez te interese ¿Cómo reparar un colchón inflable?
3. Equipo de cocina
Al menos un equipo básico de cocina deberías incluir entre las cosas que debes llevar en tu maleta si vas de camping. Puedes tener una garrafa pequeña, un refrigerador portátil, una batería de cocina (olla, sartén, platos, abrelatas, vasos y cubiertos), encendedor, bolsa para residuos y paños multiuso.
Aquí también podríamos agregar mesas y sillas plegables, esponja y detergente para vajilla. Es importante mencionar que si te encuentras en un sitio extremadamente seco y con riesgo de incendio elevado, hay que evitar prender fuego.
4. Elementos de higiene personal
Si decides ir a un camping que ofrece algunos servicios básicos, quizás puedas omitir elementos de aseo. De lo contrario, no olvides llevar champú y acondicionador (hay versiones de 2 en 1), productos para la higiene bucal, toallas, protección solar, crema hidratante y repelente.
5. Ropa
Como ya mencionamos, además de la época del año es importante conocer el pronóstico del tiempo para los días que estaremos acampando. Entre las prendas básicas podemos incluir abrigo, piloto liviano, pijama, ropa interior (incluyendo camisetas térmicas si hiciera falta), dos pares de calzado, malla, pantalones (largos y cortos) y remeras (mangas cortas y largas). Un par de chanclas para la ducha en caso de que acampes en un camping que ofrezca el servicio.
6. Comida
Aunque es muy personal, no olvides lo básico, como especias, sal, aceite y pimienta. Sería bueno que armes diferentes menús que incluyan las cuatro comidas, para no llevar de más ni de menos.
7. Otros objetos necesarios
- Iluminación: no puede faltar una buena linterna con pilas o baterías de repuesto.
- Cámara de fotos o celular: recuerda llevar los cargadores en caso de contar con electricidad.
- Documentos: seguro médico y demás papeles importantes.
- Entretenimiento: juegos de mesa, pelotas, elementos para el agua.
- Navaja multiuso: o tijeras.
- Cuerdas: para tender la ropa que laves.
Consejos para ir de camping por primera vez
Creemos que todos deberíamos irnos de campamento alguna vez para vivir nuevas experiencias y acercarnos a la naturaleza desde otro lugar. Si esta será la primera vez que te vas de camping, te dejamos algunas sugerencias para que tengas en cuenta y no cometas algunos errores que se pueden prevenir.
Viaja con poco equipaje
Es común querer llevar ropa de más siempre. En realidad, dependiendo de la cantidad de días, con cuatro mudas de ropa interior, cuatro remeras, dos pantalones, dos calzados y un abrigo es más que suficiente.
Ten cuidado con el fuego
Utiliza ramas que estén ya en el suelo y no residuos. No hagas fuego cerca de la tienda, sino a un mínimo de 5 metros y ten precaución si el terreno está muy seco, por el tema de los incendios forestales.
Elige a conciencia la ubicación de la tienda
Procura no armar la carpa sobre la margen de ríos que puedan crecer y causar accidentes. Asimismo, elige un sitio lejos de acantilados o poco estables. Lo mejor es un lugar que esté despejado de troncos y rocas.
Lleva alimentos no perecederos
No lleves comida que necesite frío para su conservación, porque al cabo de un día te quedarás sin provisiones. Lo ideal es cargar alimentos enlatados y deshidratados o liofilizados.
Cuida el medioambiente
Trata de que la naturaleza no note que has estado allí. Minimiza tu huella de carbono y las consecuencias de tu estadía en ese sitio natural lo más que puedas. No olvides llevarte tus residuos.
Te puede interesar 7 consejos para tener unas vacaciones ecológicas
Un último consejo sobre las cosas que debes llevar si vas de camping
Esperamos que puedas disfrutar de tu estadía en el campamento y que sea para todos una experiencia enriquecedora. No olvides compartir tu ubicación, el nombre del camping y los sitios que planeas visitar con las personas de confianza que se quedan en casa. Ante un imprevisto, te dará tranquilidad saber que alguien sabe dónde estás.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Eells, E. (1986). History of Organized Camping: The First 100 Years. American Camping Association, Bradford Woods, 5000 State Road 67 North, Martinsville, IN 46151-7902.
- Santamaría, A. M., & Santamaría, J. L. M. (2006). El campamento como medio educativo. Revista de Estudios de Juventud, (72), 25-36.
- Guilherme, S. D. (2002). Campamentos de verano: un medio para descubrir el mundo. Monitor educador.
- Contreras Quiñonez, O. A. (2020). Caminante.
- Gayá, V. (2018). El ‘camping’se reinventa: El turismo de acampada factura 500 millones de euros anuales. El siglo de Europa, (1252), 18.
- McEwen, D. N. (1986). Recreation quality and the market for tent camping. Journal of Park and Recreation Administration, 4(2).