11 cosas que no sabías sobre las chinches

Aunque diminutas, son muy molestas. Esto es lo que debes saber de las chinches que están haciendo de tu vida una pesadilla.
11 cosas que no sabías sobre las chinches
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 27 mayo, 2022

¡Chinches! Pequeños animalitos que resultan molestos y que más de uno ha padecido. Esta plaga diminuta en tamaño, ataca a las personas cuando duermen y se alimenta de ellas. Más allá de lo que puedes imaginar, existen algunas cosas que no sabías sobre las chinches hasta hoy.

La mayoría asocia estas pequeñas pesadillas con hostales, albergues y tugurios. Pero la verdad es que se pueden hospedar en casi cualquier lugar: dormitorios, cines, taxis, trenes y autobuses, por ejemplo. Aquí otros datos curiosos sobre estos animalitos.

1. ¿Chinche o error de cama?

Sí, el chinche tiene un nombre en latín: Cimex lectularius. Se traduce como “error de cama”. Un nombre muy apropiado para estas criaturas, ya que suelen alimentarse de ti cuando vas a dormir, por lo que tu cama es el 70 % del foco de infestación.

Mientras que el restante 30 % se aloja en otros lugares de la habitación, las grietas de los zócalos, los marcos de las puertas, entre otros.



2. Las chinches le dan el mismo trato a todos

Las chinches pueden estar con cualquiera. Es importante que sepas que es un error vincularlas con la pobreza o problemas de limpieza. Así las cosas, si conoces a alguien que las tenga, no debes pensar que es por sus malos hábitos.

3. No se ha comprobado que transmitan enfermedades graves

Hasta el momento, no se ha logrado demostrar la vinculación de estos insectos con el origen de enfermedades graves. El mayor problema que pueden causar son las molestas picaduras o agudizar los síntomas asociados con el asma o las alergias.

Sin embargo, no hay que pasar por alto el hecho de que algunas personas pueden llegar a obsesionarse con estas plagas. Hay quienes no concilian el sueño, faltan al trabajo e incluso se recopilan horas de información sobre el tema. Lo que podría afectar su salud mental.

Fobia a las chinches.
Algunas personas desarrollan temor excesivo a las infestaciones, lo que afecta su calidad de vida.

4. Las mordeduras no se verán iguales

Puede que tras algunas búsquedas por internet te hayas familiarizado con el aspecto de las mordeduras de las chinches. Pero esto solo sirve como referencia, porque lo cierto es que sus picaduras no siguen el mismo patrón en todas las personas. Pese a que ambas hayan sido picadas por la misma chinche.

Toma en cuenta que el 30 % de las personas no reacciona a estas picaduras de la misma forma. Sin embargo, como guía, puedes contemplar que en la mayoría de los casos se agrupan en patrones de 1-2-3.

5. No son nocturnas

Pese a que estas plagas suelen tener mayor actividad antes del amanecer, es absurdo pensar que solo te pueden picar durante esas horas. Por ello, si trabajas durante las noches, ten la certeza que atacarán durante el día, cuando estés descansando en tu cama. Su señal de alerta será tu calor corporal y el dióxido de carbono que despidas.

6. No necesitas verlas para tenerlas

Hay casos de infestación baja y las personas pasan por alto los síntomas. Se necesita una cantidad exhaustiva para dar con la plaga. Algunos indicios son las manchas negras (materia fecal) que puedes hallar incrustadas en las costuras del colchón.

La piel que dejan las chinches es otra señal. Estos insectos cambian de piel unas 5 veces antes de convertirse en adultos. Si tienes una lupa, a través de ella puedes ver chinches de tonos claros y de color óxido; esto dependerá de su edad.

7. No tienes que tirar tus pertenencias

¡Detente! No es necesario deshacerte de tus pertenencias en caso de que estén infestadas por chinches. Solo debes usar vapor. El calor es su exterminador por excelencia; en ocasiones, basta con hacer una limpieza profunda con vapor seco.

Mientras que tu ropa y toda prenda que se pueda meter en la lavadora, debe ser lavada con agua tibia y secada. Repite el procedimiento cada cierto tiempo hasta que erradiques la plaga.

8. Son expertas anestesistas

En la mayoría de los casos, las chinches nos despiertan a su comida mientras se alimentan. Todo gracias a que su saliva está compuesta por elementos que fungen como anestésicos y estimulan el flujo de la sangre, lo que ayuda a que la alimentación sea rápida e indolora.

Luego de comer se marchan a escondrijos por 5 a 10 días.

9. Son resistentes

Estos insectos llegan a sobrevivir varios meses sin alimentarse, lo que se traduce que puedan estar en cualquier lugar por un periodo prolongado hasta que se les acerque un huésped. Por otro lado, soportan temperaturas desde los 2 hasta los 50 grados centígrados. Así que no te ha de extrañar que puedan habitar en una ferretería sin mayor complicación.

10. Son muy listas

Estos insectos son muy listos. Suelen escabullirse y se resguardan dentro de las costuras de los colchones, detrás de los dispositivos eléctricos, en bolsas y otros lugares impensables.

Durante el día se esconden. Y en la noche, el dióxido de carbono que el cuerpo exhala las activa.

Mujer duerme y la pican las chinches.
Al momento de dormir, las chinches detectan el dióxido de carbono del cuerpo y se activan para comer.

11. Tienen costumbres

Estos molestos animales han demostrado tener un patrón de conducta predecible. Al encontrar un nuevo huésped tienden a alimentarse de 5 a 10 minutos hasta saciarse. Luego se atrincheran, se aparean y conciben.



Chinches: molestos insectos de la cama

Quienes han tenido la desagradable experiencia de tener chinches en su cama estarán de acuerdo en que, por desesperación, somos capaces de cualquier cosa con tal de deshacernos de estos molestos insectos.

Lo más recomendable es ponerse en contacto con un experto para erradicar las chiches que han infestado la casa. Ten mucho cuidado con los productos químicos si intentas eliminarlas por ti mismo.

Te podría interesar...
5 venenos para exterminar las plagas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 venenos para exterminar las plagas

¿Visitantes no gratos en tu casa o jardín? Ten en cuenta estas infusiones caseras y sencillas para crear venenos para exterminar las plagas.



  • Masciocchi, Maite. Chinche de la cama. Cimex lectularis. EEA Bariloche, 2018.