5 plagas comunes en primavera y cómo evitarlas en el hogar

Con la llegada de la primavera se producen muchos cambios en el ambiente. Aprende a gestionar las plagas que se vuelven frecuentes en esta época.
5 plagas comunes en primavera y cómo evitarlas en el hogar
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 02 marzo, 2022

En los cambios de estación se suelen presentar modificaciones en los ecosistemas, para los cuales es mejor estar bien preparados. En este artículo te enseñaremos a controlar y prevenir la aparición de plagas comunes de la primavera.

Con la llegada de esta estación, no solo empiezan las flores, los colores y los días más cálidos, sino que también hay modificaciones en los ecosistemas que aumentan la presencia de ciertas plagas y favorecen el desarrollo de alergias, por el aumento del polen en el ambiente.

Mientras que en otoño e invierno la presencia de diversos roedores y pulgas es más frecuente, en primavera y en verano se incrementan los insectos, que también tienen que ver con el florecimiento de los jardines.

Las plagas más comunes en primavera

Las estaciones marcan muchos cambios para la forma en que se comportan los animales y los humanos. Por lo tanto, es conveniente aprender de estos cambios y adoptar las medidas necesarias para adaptarse. ¡No se trata solo de cambiar la ropa del armario! Conoce las plagas comunes de primavera y cómo estar preparado para su aparición.



1. Termitas de primavera

La primavera es la época en la que estos pequeños animalitos vuelven a salir de sus cuevas para iniciar una temporada de reproducción. Esto se debe a que les favorece la llegada del clima cálido. Además de las termitas comunes, también aumenta la presencia de las aladas.

Como salen de sus cuevas para reproducirse, puede que entren a tu casa y se conviertan en un problema para la madera . Para evitar que se adentren en el hogar, lo recomendable es evitar aguas estancadas, cerrar bien las puertas y ventanas en las tardes.

Asimismo, es fundamental mantener en buen estado el jardín. Es decir, sin restos de hojas secas o falta de poda. Por otro lado, conviene no dejar restos de comida que puedan atraerlas.

Termitas destruyen madera.
Las termitas que ingresan al hogar pueden causar serios problemas en las estructuras de madera.

2. Moscas domésticas

Con la llegada del calor, también es normal que las moscas aparezcan con más frecuencia. A pesar de que no suelen picar, sí pueden ser transmisoras de enfermedades. De esta forma, se convierten en vectores portadores de bacterias.

La mejor manera de prevenir la aparición de moscas en el hogar es tener unos buenos hábitos de limpieza para evitar atraerlas hacia la casa. Es fundamental no dejar rastros de comida y hacer una correcta manipulación de las basuras. Es decir, mantenerlas herméticamente cerradas y no permitir que se acumulen por varios días.

3. Cucarachas

Las cucarachas son de las plagas más desagradables, pues pueden trepar por todas partes y es muy difícil eliminarlas. De acuerdo con un manual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cucarachas son peligrosas para la salud porque son capaces de portar más de 40 especies de bacterias patógenas.

Para prevenir su aparición es clave no dejar rastros de comida, sellar y guardar bien los alimentos y evitar la aparición de humedad en casa. Asimismo, puedes poner repelentes caseros cerca de las entradas. Uno efectivo es hacer una mezcla de agua, bicarbonato de sodio y azúcar.

4. Arañas

Como durante la primavera hay una proliferación de otros insectos, también suele ser la época favorita de las arañas. De esta forma, tienen mayores oportunidades de cazar. De hecho, la presencia de arañas en casa suele indicar que hay otros insectos. Es posible que intenten entrar escapando de las lluvias de la época.

A las arañas les atraen las zonas oscuras y frías. Por lo tanto, tienden a ocultarse en los rincones, detrás de los muebles o en el sótano. En consecuencia, durante la primavera deberías prestar especial atención a la limpieza de estas zonas.



5. Abejas y avispas

Con la llegada de la primavera y el florecimiento, las abejas y las avispas también inician una nueva temporada de trabajo. Por ello, es normal que aparezcan más. No obstante, es fundamental prevenir que desarrollen sus panales en el lugar equivocado.

Para lograrlo hay que asegurarse de que los tejados y las estructuras de casa se encuentran bien cerradas. Si entran, será importante no matarlas, pues son una pieza clave para la sostenibilidad y los ciclos naturales.

¿Cómo evitar plagas en el hogar?

Un paso fundamental para evitar la aparición de plagas comunes en primavera dentro de la vivienda es tener buenos hábitos de higiene. No dejar rastros de comida y aspirar la casa con frecuencia es clave.

Al respecto, verifica que el tejado, el ático y los orificios que existen para la ventilación del hogar se encuentren en buen estado. Además, que no haya agujeros por donde puedan colarse los animales y hacer sus nidos.

Asimismo, la madera tiene que estar en buen estado, libre de humedades y con un material sellante que la proteja. En caso de tener grietas en el hogar, conviene taparlas con cemento, silicona industrial o mallas.

Si tienes un jardín, hay que mantenerlo bien cuidado. Es decir, con la poda regular y el retiro de los desechos orgánicos.

Acumulación de basura trae plagas de primavera a la casa.
La acumulación de basura por varios días favorece la entrada de plagas al hogar.

¿Cuándo contactar a un profesional?

Llega un momento en que es imposible controlar las plagas de forma natural y casera si estas se han instalado. Esto puede suceder cuando tienes un panal de abejas que representa un peligro para tu familia.

Asimismo, es necesario acudir a expertos cuando los animales han hecho sus nidos, pues te resultará casi imposible evitar que se sigan reproduciendo.

Muchas de las plagas comunes de la primavera son insectos. Pueden estar relacionadas con el jardín y con sus cuidados.

Si no eres muy afín al uso de productos químicos y prefieres las técnicas naturales, pueden optar por repelentes naturales a base de plantas y productos como vinagre o bicarbonato. Hay comercios especializados que sabrán orientarte para comprar los ingredientes y combinarlos.

Te podría interesar...
Cómo eliminar grillos o saltamontes del jardín de forma segura
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo eliminar grillos o saltamontes del jardín de forma segura

Aprende cómo eliminar grillos o saltamontes del jardín de manera natural y que tus plantas puedan crecer sin problemas en el patio.