Logo image
Logo image

Cosmos es la colorida flor tropical preferida para un jardín veraniego

5 minutos
Descubre cómo puedes cultivar, cuidar y propagar una planta de cosmos, una belleza veraniega que llena de color y vitalidad los jardines.
Cosmos es la colorida flor tropical preferida para un jardín veraniego
Última actualización: 18 septiembre, 2023

El cosmos es una planta sencilla pero hermosa. Sin embargo, lo primero que hay que decir es que es un género que alberga a unas 20 a 26 plantas que pertenecen a la familia Asteraceae. Entre ellas, las más comunes y conocidas: Cosmos bipinnatus y la Cosmos sulphureus, también llamadas cosmos.

Como sabemos que llegaste aquí cautivada por la belleza de la flor del cosmos, pues vamos a contarte más detalles sobre ella, enfocándonos también en compartirte sus cuidados.

¡Descubre detalles de la planta cosmos!

Originaria de México, la planta cosmos es muy apreciada, porque es fácil de cuidar y se presenta en una gran variedad de tonos. Entre ellos, destacan los fucsias, púrpuras, amarillos, naranjas y escarlatas, muy vivos y radiantes, los cuales llenan de alegría cualquier jardín. En el centro son amarillas, por completo.

Su floración inicia cuando arranca el verano y se quedan hasta noviembre. Si bien la flor se caracteriza por ser sencilla, de ocho pétalos, hay algunas variedades que se presentan semidobles. En general, la planta tiene una altura de 50 a 100 centímetros de altura. Sus tallos son bastante delgados, mientras que las hojas son más notorias.

Debido a que la flor se instala en la parte superior de la rama, cuando todos los botones florecen, se crea una nube de color hermoso. Además de ofrecer un espectáculo visual increíble, estas flores atraen mariposas, pájaros y abejas, considerándose una planta ideal para polinizadores.

¿Cuáles son los cuidados que debes darle a la planta cosmos?

Ahora que conoces los rasgos más característicos del cosmos, es momento de hablarte sobre sus cuidados. De esta forma, podrás seguirlos y cultivar esta bella flor veraniega en tu jardín. ¡Aquí vamos!

1. Requiere luz solar directa

Al tomar la decisión de cultivar la planta de cosmos en casa, debes asegurarte de ofrecerle una zona ubicada a pleno sol. Debido a su procedencia, las flores cosmos necesitan recibir varias horas de luz directa al día. De lo contrario, no solo no florecerá, sino que podría morir al no poder ejecutar sus procesos de forma adecuada.

Por estas razones, la flor de cosmos no es adecuada para cultivar en zonas oscuras o en semisombra, pero sí en interiores, siempre y cuando la zona donde se coloque la maceta obtenga luz directa, a través del cristal. Eso sí, ten cuidado para que no se presente el efecto lupa, quemando las bellas flores del cosmos.

2. Necesita un sustrato con buen drenaje

Si bien el cosmos es una planta perenne que en la naturaleza crece con cuidados básicos, cuando se cultiva en jardín hay que proveerle un sustrato rico en nutrientes. Lo más importante, es que este tenga un buen drenaje para que el riego que se le provee no se estanque.

Se recomienda usar un sustrato de arlita o uno universal, al que pueden agregar perlita y humus de lombriz. Adicional a ello, el sustrato debe tener un pH neutro.

3. Prefiere un riego moderado

Para toda planta el riego es muy necesario. En el caso del cosmos, el riego debe ser moderado, ya que en el mundo natural esta planta no está acostumbrada a consumir mucha agua. No obstante, esto no quiere decir que se convierta en un riego esporádico, porque entonces te irás al otro extremo.

El riego también debe darse conforme a la época del año. Por ejemplo, durante el verano se debe regar cada dos días, mientras que en el invierno debe pararse por completo. Otra recomendación a considerar respecto al riego, tiene que ver con no mojar la planta de manera directa. Lo mejor es proveerle agua en la tierra y alrededor.

4. Necesita apoyo nutricional

Como bien lo dijimos antes, el sustrato del cosmos debe estar bien nutrido, por lo que es una gran idea abonar la planta y proveerle nutrientes extras. Este apoyo adicional también va a hacer que los colores de las flores sean mucho más brillantes en cada floración.

Recuerda que cada vez que tu cosmos florece, invierte una gran cantidad de nutrientes, los cuales deben ser renovados en cada ciclo. Para ello son los abonos o fertilizantes. Eso sí, prefiere siempre los productos de origen orgánico para cuidar el medio en el que crecen tus consentidas.

5. Hay que cuidarla de las plagas

Si bien el cosmos es una planta muy resistente, no es inmune a los visitantes indeseados como lo son las arañas rojas y las moscas blancas. Estas son las principales plagas que suelen atacar esta bella flor, afectando sus hojas y flores. Del mismo modo, los caracoles y las babosas también son un gran riesgo.

Para este caso, usa insecticidas caseros u orgánicos, además de alejar las plagas, cuidan la planta y el sustrato para que siga siendo fértil.

Propaga la flor de cosmos y disfruta su belleza

La planta de cosmos es muy fácil de propagar, porque puede autorreproducirse. Notarás que sus semillas salen cuando la flor se seca, se torna de color marrón y espinada, en cuyo momento cae al suelo. Si bien no hay garantía de que todas estas semillas serán fructíferas, hay un gran margen de éxito.

Así que, cuando la planta que ya has cuidado te entregue sus semillas, no dudes en intentar cultivarlas. Solo tendrás que sembrarlas en las condiciones de las que ya hablamos y esperar que broten. Cuando tengas muchas plantas de cosmos, obséquialas a tus seres queridos, seguro estarán felices con este hermoso regalo.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.