Creatinfosfoquinasa: qué es, valores normales y factores que la alteran
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
La creatinfosfoquinasa es una enzima que se encuentra en el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos, principalmente. También se le conoce como CPK y es posible medirla mediante un análisis de laboratorio.
Los exámenes de creatinfosfoquinasa se llevan a cabo para detectar posibles lesiones en las zonas donde más se concentra la enzima, o sea, corazón, cerebro y músculos. Un nivel elevado o bajo habla de problemas en esos órganos.
Es muy común que se haga un análisis en los servicios de urgencias, cuando un paciente llega con dolor de pecho, indicios de un accidente cerebrovascular o problemas similares.
¿Qué es la creatinfosfoquinasa?
La creatinfosfoquinasa es una enzima que funciona como catalizador, es decir, que acelera la velocidad de una reacción química. Esto facilita la liberación de energía en los músculos y, en consecuencia, hace posible el movimiento.
Hay tres tipos de creatinfosfoquinasa, de acuerdo con el punto donde se ubica, y son los siguientes:
- BB o CPK1: está en el cerebro y en los pulmones.
- MB o CPK2: se ubica en el corazón.
- MM o CPK3: se encuentra en los músculos. Equivale al 95 % de la creatinfosfoquinasa BB y MB.
El nivel puede medirse en la sangre. Lo usual es que esos valores sean muy bajos.
Está presente en todo el cuerpo, pero en pocas cantidades. Solo hay una alta concentración en el cerebro, el corazón y los músculos, como ya lo anotamos. La medición de la enzima se emplea, en especial, para detectar problemas musculares o cardiacos.
Hasta hace un tiempo, se consideraba la primera opción para diagnosticar un infarto agudo de miocardio. En la actualidad, esta prueba ha sido reemplazada por la medición de troponina, que es más exacta.
Valores normales
Los valores de creatinfosfoquinasa considerados normales pueden variar de un laboratorio a otro. Así mismo, las variaciones no son evidencia contundente de una patología, ya que pueden cambiar por diversas razones.
En términos generales, lo que se considera normal en los hombres es lo siguiente:
- De 6 a 11 años: 150 a 499 unidades internacionales por litro (UI/L).
- De 12 a 17 años: 94 a 499 UI/L.
- Igual o mayor a 18 años: 52 a 336 U/L.
En el caso de las mujeres, los valores considerados normales son los siguientes:
- De 6 a 7 años: 134 a 391 unidades internacionales por litro (UI/L).
- De 8 a 14 años: 91 a 391 U/L.
- De 15 a 17 años: 53 a 269 U/L.
- Igual o mayor a 18 años: 38 a 176 U/L.
¿Qué se mide y por qué se alteran los valores de CPK?
La prueba de creatinfosfoquinasa se utiliza para medir los niveles de esta enzima en la sangre. Hay varias condiciones sin importancia que llevan a una elevación. El caso más evidente es el de las personas que realizan una actividad física intensa.
Así mismo, los niveles de CPK pueden subir por una inyección intramuscular, dado que esta causa cierto daño en el músculo. Los valores también suben después de una cirugía u otro tratamiento invasivo.
Otras condiciones habituales en las que aparecen valores anormales de esta enzima son las siguientes:
- Recién nacidos. Tienen valores dos o tres veces superiores a los de los adultos.
- Embarazo. Los niveles de creatinfosfoquinasa suelen bajar en el segundo trimestre, pero se elevan en el tercero y después del parto.
- Medicamentos y drogas de abuso. Algunos fármacos y drogas de diseño hacen que se eleve el nivel de creatinfosfoquinasa.
- Pérdida de masa muscular o sedentarismo. Ambas condiciones bajan los niveles de la enzima. Ocurre también en las personas que permanecen encamadas por largos períodos.
- Abuso del alcohol. Eleva los niveles de la enzima.
- Hipertermia o hipotermia. Ambas condiciones elevan la creatinfosfoquinasa.
En términos generales, la medición funciona como un indicador de daño muscular. En algunas circunstancias, y junto con otros datos relevantes, contribuye a formular el diagnóstico de patologías concretas.
Los valores anormales y las patologías
Como ya lo indicamos, los valores anormales de creatinfosfoquinasa también pueden ser señal de alguna patología. Niveles altos o bajos son un marcador relevante para el diagnóstico.
Las elevaciones en la concentración sugieren trastornos como los siguientes:
- Enfermedades musculares: distrofia muscular, dermatomiositis, polimiositis, rabdomiólisis.
- Trastornos cardiacos: infarto agudo de miocardio, arritmias, pericarditis, insuficiencia cardiaca congestiva, miocarditis.
- Enfermedades infecciosas: fiebre tifoidea, tétanos, leptospirosis.
- Trastornos pulmonares: neumonía, edema pulmonar, embolia pulmonar, cáncer de pulmón.
- Trastornos neurológicos: delirium tremens, síndrome de Reye, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral, crisis convulsivas, hemorragia subaracnoidea.
- Enfermedades psiquiátricas: crisis psicóticas, trastorno bipolar.
- Cáncer: la mayoría de los tipos de cáncer provocan elevación de la creatinfosfoquinasa.
- Otros: hipotiroidismo, shock séptico, cetoacidosis diabética.
Los niveles de creatinfosfoquinasa bajan cuando hay desnutrición y caquexia. También cuando se presenta atrofia muscular neurógena. Así mismo, es posible que lo haga en la artritis reumatoide y el hipertiroidismo.
¿Cómo se realiza la prueba?
Por lo general, un análisis de creatinfosfoquinasa se realiza para diagnosticar enfermedades musculares y hacerles seguimiento. Se trata de un análisis de sangre que puede llevarse a cabo en cualquier centro médico o incluso en el domicilio del paciente. Se hace un torniquete, se limpia la zona del brazo y luego se extrae la sangre con una jeringa.
Lo usual es que se extraigan 10 mililitros de sangre. Esta muestra se lleva a un laboratorio para hacer un análisis bioquímico.
En algunos casos, puede haber inflamación en la vena, hematoma o dolor tras la extracción. Es muy raro que se presenten complicaciones.
Hay que entender el resultado en su contexto
Cuando la creatinfosfoquinasa se eleva por intensa actividad física, suele descender a sus valores normales en un lapso no superior a las 24 horas. De todos modos, se ha sugerido que la ingestión de aminoácidos o de hidratos de carbono como suplemento, pueden acelerar este proceso.
La medición de CPK fue durante mucho tiempo el dato preferente en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Hoy se emplean otros métodos como primera opción.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rivera-Cisneros, A. E., Sánchez-González, J. M., Vázquez, V. D. R., Fritzler, W., Martínez-Vega, K. R., Vargas-Sánchez, G., ... & Ishida-Gutiérrez, C. (2021). Niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa y deshidrogenasa láctica en jugadores profesionales de fútbol. Revista Mexicana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, 68(1), 4-10.
- Ramírez, J. R., & Aceves, M. A. (2014). Enzimas: ¿qué son y cómo funcionan?
- D’ottavio, G., Parodi, R., Montero, J., Egri, N., Carlson, D., & Greca, A. (2008). Creatinfosfoquinasa y su aplicación clínica. Anuario Fundación Dr. JR Villavicencio, 16, 156-159.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.