¿Qué es la cromoterapia y cuáles son sus aportes a la salud?
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Para el ser humano, los colores son tan importantes que, desde la antigüedad, los ha empleado -de una forma u otra- como vía para ayudar a aliviar varios tipos de problemas físicos, mentales y emocionales. ¿Alguna vez has oído hablar de la cromoterapia? ¿Te interesa saber más al respecto? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.
Aunque muchos lo pasan por alto, en el mundo de las corrientes alternativas, los colores son una herramienta terapéutica que puede servir como complemento de otros tratamientos para ayudar a promover el bienestar del cuerpo. Esto mismo es lo que se conoce como cromoterapia.
¿Qué es la cromoterapia?
La cromoterapia es un método terapéutico que pretende ayudar a controlar las alteraciones físicas, psicológicas y energéticas que afectan al bienestar de los seres humanos. Reúne las aportaciones de la psicología, metafísica, arte y medicina, empleando el espectro cromático en el que se divide la luz solar.
Su finalidad es lograr un equilibrio del cuerpo y la mente, aprovechando la capacidad que tienen los colores para dar calma, excitación o inspiración, entre otros efectos.
Los sietes colores utilizados corresponden con los siete chakras principales, por lo que hay un fuerte vínculo entre estos, sobre todo al realizar terapias.
Visita este artículo: ¿Cómo conectar emocionalmente con quienes te rodean?
¿Cuáles pueden ser los aportes de los colores al bienestar?
La cromoterapia utiliza los tres colores primarios y sus combinaciones. Asimismo, desde hace siglos, cada uno tiene un significado definido, basado en la experiencia natural y sensorial que se ha logrado con su aplicación.
1. Rojo
- Primeramente, transmite energía e iniciativa. Es estimulante y aporta fuerza.
- Además, está indicado para la apatía física, atonías, casos de hipotensión y catarros.
- Sin embargo, no se recomienda en casos de ansiedad o perturbación emocional. En exceso se cree que puede ocasionar irritación y fatiga.
2. Amarillo
- Se considera un color purificante. Da claridad, alegría y entusiasmo.
- Se relaciona con la luz solar y la alegría.
- En exceso puede resultar molesto para algunas personas.
3. Naranja
- Es un color que se obtiene del rojo y el amarillo; por esta razón, la actividad de ambos influye en sus efectos.
- Propicia la salud emocional, la comunicación y la creatividad.
- Es alentador y combate los bloqueos mentales.
- En exceso puede ocasionar nerviosismo y agitación.
4. Azul
- Es un calmante natural. Según expone este estudio realizado por un equipo de la Universidad de Balochistán (Pakistán), podría ayudar a reducir el dolor.
- Se indica en caso de exceso de estrés y cansancio.
- Además, despierta la intuición y, junto al verde, talento.
- No se aconseja en caso de melancolía o ensimismamiento.
5. Verde
- Este color de balance, entre el amarillo y el azul, es un reconstituyente que ayuda a calmar la fatiga física y mental.
- Es considerado el tono del optimismo y la esperanza.
- En exceso puede deprimir o debilitar.
¿Quieres conocer más? Lee: 5 deliciosos jugos para combatir el estrés naturalmente
6. Violeta
- Es un color que mejora el rendimiento mental. Calma y tranquiliza disminuyendo la ansiedad, el miedo y los problemas de memoria.
- Se cree que favorece la inspiración.
- Pero, en exceso, puede llevar a la pena o ira.
¿Cómo se aplica la cromoterapia?
La cromoterapia se complementa con otros métodos terapéuticos para mejorar la salud. Sus aplicaciones principales se dan de las siguientes maneras:
- Luz coloreada. Consiste en baños de luz mediante el uso de bombillas coloreadas o filtros para aplicar el color adecuado.
- Telas coloreadas. Se cubre el cuerpo con telas naturales del color adecuado. Este uso también abarca la ropa de la persona.
- Decoración. Los colores de los elementos de decoración del hogar pueden influir en el estado de ánimo de sus ocupantes y visitantes.
- Elixires cromáticos. Consiste en cargar el agua con la vibración de color, empleando un vidrio pintado y luz solar. Más tarde, esta agua se usa para el consumo o baños.
- Alimentación cromática. Consiste en incorporar en la dieta la mayor cantidad de alimentos del color deseado.
- Cromopuntura. En esta se realiza la aplicación de haces de luz coloreada en los puntos de acupuntura indicados.
- Meditación. A través de la meditación se visualiza el color y sus características para crear un equilibrio físico y mental.
¿Qué hay que tener en cuenta sobre la cromoterapia?
A pesar de que algunas investigaciones han encontrado diversos hallazgos relacionados, es importante saber que todavía no existen estudios suficientes que avalen las supuestas propiedades terapéuticas de los colores a un nivel avanzado. Por ello, es importante que, en caso de sufrir alguna dolencia, se consulte con un especialista. La cromoterapia solo debe servir como coadyuvante, jamás como tratamiento principal.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Yousuf Azeemi, S. T., & Raza, S. M. (2005). A critical analysis of chromotherapy and its scientific evolution. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1093/ecam/neh137
- Aktekin, D. B., & Şimaşek, Y. (2012). A new model for chromotherapy application. Color Research and Application. https://doi.org/10.1002/col.20658
- Shpagina, L. A., Abramovich, S. G., Drobyshev, V. A., Panacheva, L. A., Titskaya, E. V, & Reshetova, G. G. (2016). [Complex use of naphthalane and nonselective chromotherapy in gonarthrosis treatment in rolling stock workers]. Meditsina Truda i Promyshlennaia Ekologiia.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.