¿Cuál es el aceite más recomendado en la dieta?
Sabemos que existe una gran variedad y no siempre es fácil determinar cuál es el aceite más recomendado. Los aceites son los lípidos importantes para la alimentación y la principal fuente de energía. Nos permiten asimilar las vitaminas A, E, K y D, entre otras.
Además, tienen cualidades antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres del ambiente, al contener compuestos fenólicos y carotenoides.
1. Aceite de coco
El aceite de coco se obtiene de cocos frescos que se dejan secar para mantener todas sus propiedades. Recientes estudios han sugerido que permite una mayor pérdida de peso en comparación con otros aceites. Esto lo puede convertir en el aceite más recomendado, dado que se absorbe fácilmente en el organismo sin que este tenga que transformarlo. Entre los beneficios del aceite de coco destaca la hidratación de la piel y el cabello, y la regulación del metabolismo. Es ideal para personas con síndrome del intestino irritable al contener ácido caprílico, ácido láurico y ácido cáprico. Igualmente, ayuda a prevenir enfermedades como diabetes y la hipertensión arterial. Otra ventaja del aceite de coco es que se encuentra libre de elementos tóxicos, incluso a altas temperaturas. Utilizar el aceite de coco en la cocina es sumamente fácil, pues sirve para reemplazar las mantequillas. Te recomendamos utilizarlo para cocinar carnes, para saltear pastas y vegetales.Lee: Tratamiento con aceite de coco para prevenir las infecciones dentales
2. Aceite de oliva
El aceite de oliva es un elemento fundamental en la cocina mediterránea debido a sus múltiples beneficios. Hay investigaciones que han mostrado que puede reducir hasta en un 45 % la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Mejora el metabolismo y combate el estreñimiento al incrementar la absorción de los nutrientes. Asimismo, reduce la secreción gástrica. Por todo esto puede considerarse el aceite más recomendado para protegerte de las enfermedades gastrointestinales.
Por otra parte, el aceite de oliva también previene la oxidación por su alto contenido de vitamina E, facilita el proceso desmineralización de los huesos y la descalcificación de los mismos. Este aceite es sumamente recomendable para todas las personas, pero también para aquellas que padecen diabetes tipo 2, pues reduce la posibilidad de padecer obesidad.
Por otra parte, el aceite de oliva es el más recomendable para freír los alimentos, puesto que las altas temperaturas no modifican su estructura química, lo que lo mantiene libre de elementos tóxicos dañinos para el organismo.
3. Aceite de girasol
El aceite de girasol también puede considerarse el aceite más recomendado por su cantidad de grasas buenas poliinsaturadas, como el ácido linoleico.
Este aceite tiene propiedades antioxidantes por su alto contenido de vitamina E. Esta vitamina te protege de distintos factores que día a día dañan tus células, lo que causa envejecimiento prematuro. Además:
- Ayuda a evitar enfermedades degenerativas.
- Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.
- Aporta al organismo ácidos grasos omega 3 y 6, indispensables para el cuerpo dado que no los puede producir por sí mismo.
Es preciso tener en cuenta que los ácidos grasos omega 3 poseen propiedades antiinflamatorias, según un estudio publicado en Biochemical Society Transactions. De acuerdo con esto, el consumo regular de dichos lípidos ayuda a reducir el riesgo de muchas patologías que tienen como base un proceso inflamatorio.
No obstante, es importante consumir los aceites en crudo. Así guardarán todas sus propiedades y su valor nutricional, mejorando sus efectos sobre el estado de salud del organismo.
4. Aceite de canola
El aceite de canola tiene una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6, por lo que es altamente recomendable para una dieta sana. Se puede decir que es un aceite recomendado porque previene las enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de colesterol en la sangre y nos aporta vitaminas E y K.
Esto significa que te protege de problemas de la piel y de la oxidación. Además, mejora el metabolismo, por lo que es ideal para evitar el sobrepeso y la obesidad.
Lee también: Cómo evitar el colesterol con una dieta saludable
El aceite más recomendado
Por todo lo anterior, los aceites son un elemento indispensable para que el organismo pueda funcionar adecuadamente. No existe uno ideal, sino varios que son recomendados. Lo importante es que aprendas a seleccionar los que vas a utilizar en tu hogar.
Existen varios tipos de aceites distintos, como has podido comprobar. En la actualidad se comercializan también los de semillas, aunque estos cuentan con un nivel de refinamiento superior, lo que no los convierte en muy aconsejables. Siempre es mejor opción recurrir a productos poco modificados por la industria.
Estos deben ser naturales y de buena calidad. Para mantener en buen estado los aceites evita reutilizarlos. El último consejo es que los mantengas donde no reciban la luz solar directamente.
También es importante que evites en la medida de lo posible someterlos a las altas temperaturas. Esto podría originar que transformasen su configuración espacial, siendo capaces de ejercer un efecto negativo sobre la salud humana.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Clegg ME., They say coconut oil can aid weight loss, but can it really? Eur J Clin Nutr, 2017. 71 (10): 1139-1143.
- Nocella C., Cammisotto V., Fianchini L., D'Amico A., et al., Extra virgin olive oil and cardiovascular diseases: benefits for human health. Endorc Metab Immune, 2018. 18 (1): 4-13.
- Calder PC., Omega 3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans, 2017. 45 (5): 1105-1115.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.