¿Cuántos métodos anticonceptivos existen?

En la actualidad, existen muchas opciones de métodos anticonceptivos para la planificación familiar. Con esta información podrás encontrar uno que se adapte a tus preferencias y necesidades.
¿Cuántos métodos anticonceptivos existen?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 10 diciembre, 2020.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 04 enero, 2016

Última actualización: 10 diciembre, 2020

El control de la natalidad siempre ha sido un tema muy polémico. De hecho, en muchos países aún está penalizado el uso de los métodos anticonceptivos. Incluso, en los más adelantados en este sentido, a veces hace falta información.

Aunque todos sirven para el mismo fin, lo cierto es que tienen diferentes formas de actuar en el organismo y eficacia a la hora de evitar embarazos. Por eso, su uso depende, en gran medida de las preferencias de cada mujer. Si todavía no te decides o quieres cambiar tu medio de contracepción, en este artículo te contamos más sobre cada uno de ellos.

Los métodos anticonceptivos, según su eficacia

Según una publicación de National Health Service, la efectividad de los métodos anticonceptivos se obtiene calculando la cantidad de embarazos que se presentan en un grupo de 100 mujeres que usa el mismo método durante un año.

El resultado expresa la relación entre la eficacia teórica, medida en condiciones óptimas, y la eficacia real, condicionada por posibles fallos humanos. Así, para que se considere efectivo en un 99 %, 1 de cada 100 mujeres que lo usan quedaría embarazada en ese año.

Teniendo en cuenta este criterio, a continuación, te presentamos 14 opciones para que elijas la mejor para ti, según tus preferencias. No olvides que cada una tiene una forma diferente de usarse. De esto depende que funcionen de la manera correcta y los resultados sean los esperados. Empecemos.

1. Anticonceptivos orales

Mujer con pastillas anticonceptivas
El consumo de píldoras anticonceptivas se relaciona con el dolor de mamas.

Este es el método más popular. Se trata de la conocida píldora que ingieren las mujeres para no quedar encinta. Si se es constante en las tomas diarias, su eficacia es de un 99,7 %. Ahora bien, olvidas tomarla varios días e, incluso, uno solo, su efectividad baja hasta el 92 %. Lo mismo ocurre si no se consume a la misma hora o se vomita inmediatamente después de tragarla.

De acuerdo a un artículo de la Clínica Mayo existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, cada una con una carga mayor o menor de hormonas. Están las combinadas, que contienen tanto estrógeno como progestina, y la minipíldora, que solo contiene progestina. Algunas ventajas y desventajas son:

Ventajas

  • Alivia el síndrome premenstrual.
  • Disminuye el sangrado durante el periodo menstrual.
  • Mejora el acné.
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario, endometrio y colorrectal.

Desventajas

  • No tomarlas a diario puede reducir su eficacia.
  • No protege contra las infecciones de transmisión sexual.
  • Riesgo de coágulos sanguíneos, según el estado de salud de la mujer y la cantidad de estrógeno de la píldora.
  • Efectos secundarios, como sangrado irregular, hinchazón abdominal, sensibilidad en los senos, náuseas, depresión, aumento de peso y dolores de cabeza.

2. Anillo vaginal

Su eficacia es igual a la de la píldora anticonceptiva. La única diferencia es que se introduce por la vagina y, va liberando las hormonas de manera gradual. Por ello, es preciso usar un anillo de plástico nuevo cada vez que comienza un ciclo, al término de cada menstruación.

3. Dispositivo intrauterino

Conocido comúnmente como “DIU”, es uno de los método más utilizados hoy en día. A diferencia de lo que se cree, no es abortivo ni debe ser usado únicamente por mujeres que son madres. Puede ser de cobre u hormonal y lo coloca el ginecólogo.

En cuanto a su funcionamiento, una publicación de Planned Parenthood señala que el dispositivo intrauterino cambia la manera en la que se mueve el esperma para evitar que llegue al óvulo. Una de sus ventajas es que se puede utilizar hasta por 12 años.

4. Preservativo masculino

Preservativo masculino

Si se utiliza de la manera correcta, la posibilidad de embarazo se reduce al 2 %. El problema reside en que suele colocarse cuando ya ha salido líquido preseminal del pene. También, es posible que se pueda romper al manipularlo.

Una de las ventajas de usar condón es que, como lo indica una publicación de Kids Health, aquellos de látex, poliuretano y poliestireno pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS), si se usan de forma adecuada.

Es importante recordar que este debe ser retirado una vez terminado el coito o acto sexual. Además, hay que asegurarse de que no esté vencido o caducado. Normalmente, duran 5 años desde el momento de fabricación. Pasado ese tiempo, pierden flexibilidad y resistencia.

5. Progestágenos inyectables

De acuerdo con información de la Revista Cubana de Medicina General Integral, una inyección previene el embarazo por lo menos durante 3 meses, por lo que suele ser una mejor opción si lo que se busca es evitar las tomas diarias. Además, como se menciona en la publicación, podría ayudar a prevenir el embarazo ectópico, el cáncer de endometrio y los fibroides uterinos.

6. Pastilla del día después

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta pastilla es considerada uno de los métodos anticonceptivos de urgencia y puede prevenir más del 95 % de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual.

7. Parche transdérmico

Los parches anticonceptivos son unas tiritas cuadradas, no muy grandes, que contienen hormonas y se absorben poco a poco a través de los poros de la piel. Está pensado para mujeres que no toleran o no desean colocarse el DIU. También, hay que decir que es otra opción cuando no se es constante en la toma diaria de la píldora.

Este método de contracepción se puede colocar en cualquier parte del cuerpo. Eso sí, en el momento de la colocación, la piel de la zona elegida ha de estar bien seca y libre de cualquier producto que se use para humectarla.

8. Diafragma

El diafragma es un tapón de silicona o látex que se coloca en la vagina y recubre el útero para impedir el paso de la esperma. Los hay de varios tamaños y ha de ser un médico el que determina el más conveniente para cada mujer. Se debe usar con un espermicida y retirarlo 8 horas después del coito.

9. Espermicidas

Estos se encuentran en forma de spray, cremas y óvulos vaginales y algunos preservativos ya los incluyen. En cuanto a su efectividad, un artículo de Planned Parenthood plantea que se debe debe introducir lo más profundo posible dentro de la vagina cada vez que se tengan relaciones sexuales.

Algunos espermicidas funcionan de manera inmediata, mientras que otros pueden tardar hasta una hora en hacer efecto. Por eso, es importante conocer el tiempo que se demora cada uno y cuál es la manera correcta de introducirlo.

10. Esponja

Este es un objeto especial que se impregna con espermicida y, posteriormente, se coloca en la vagina antes del sexo. Debe retirarse 8 horas después del coito. Es importante tener en cuenta que nunca debe permanecer en el interior más de 24 horas seguidas.

En relación a su efectividad, la Asociación Americana del Embarazo sugiere que cuando se utiliza de manera correcta y consistente, la probabilidad de que este método de barrera sea realmente efectivo es de un 84 %.

11. Método Ogino-Knaus

Esta técnica, más conocida como “el método del ritmo”, fue creado por el médico japonés Ogino-Knaus. Este sistema se basa en conocer los días fértiles de la mujer para evitar tener relaciones sexuales sin protección en ese periodo de tiempo.

Su principal inconveniente reside en que podría haber variaciones en la duración del ciclo menstrual que este sistema no tiene en cuenta. De hecho, otra publicación de Kids Health plantea que de 100 parejas que usan este método, 24 podrían tener un embarazo no deseado.

12. Temperatura basal

treating fertility problems

Cuando termina la ovulación, la temperatura del cuerpo aumenta entre 0,2 y 0,5 °C. Así se mantiene hasta que finaliza el ciclo. Así, el período más cálido del organismo femenino, marca los días infértiles.

Esta práctica no es del todo fiable, ya que la temperatura puede variar debido a otras razones. Una infección, la llegada del verano o el practicar deportes podrían servir de ejemplo. Si optas por seguir este método, es necesario tomar la temperatura todos los días a la misma hora.

13. Coitus interruptus

Una traducción al español de este nombre podría ser “interrupción del acto sexual”. Como su nombre lo indica, la idea es sacar el pene antes de la eyaculación. Si nos atenemos a la realidad, interrumpir el acto antes del orgasmo masculino podría ser un hábito, pero en ocasiones resulta difícil hacerlo en el momento justo.

14. Preservativo femenino, otro de los métodos anticonceptivos que existe

Es uno de los métodos anticonceptivos más modernos que existen. Sin embargo, no por ello es más recomendable. Se trata de una especie de funda de poliuretano lubricada que se coloca en la vagina y la hace resistente al ingreso de los espermatozoides.

Podría resultar un poco incómodo para la pareja, pero la ventaja es que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Su eficacia para evitar embarazos no deseados es de entre el 5 % y el 21 %.

Como ves, existen muchas opciones de métodos anticonceptivos. Toma en cuenta esta información para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Lo más importante es que seas constante y sepas cuál es la forma adecuada de usarlos.

Te podría interesar...
Mitos y verdades de los métodos de planificación
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Mitos y verdades de los métodos de planificación

Existen muchos mitos sobre el uso y los efectos secundarios de los métodos de planificación familiar. Conoce cuáles son los más comunes.