Cuidados de la Alocasia polly para que muestre toda su belleza

Una de las plantas que podemos tener en casa es la «Alocasia polly». Con hojas verdes de nervaduras blancas, recuerda la forma de las orejas de los elefantes.
Cuidados de la Alocasia polly para que muestre toda su belleza

Escrito por Javier Hernandez

Última actualización: 04 marzo, 2024

La alocasia es una planta que aporta elegancia a cualquier espacio del hogar, aunque muchos no se animan a cuidar por considerarla tropical y con requerimientos específicos. Para mantenerla, debe recibir una atención adaptada a su esencia y a su origen.

Alocasia polly es una variante de cultivo de Alocasia amazonica. Proviene de mezclas genéticas controladas, realizadas con ejemplares de las selvas del sudeste asiático.  Su familia botánica es Araceae y florece en ambientes cálidos, húmedos y con luz suave.

Ingerir sus hojas puede ser nocivo, por lo que se debe ubicar lejos del alcance de niños y mascotas.

Riego recomendado al cuidar una Alocasia polly

Esta planta debe estar en un terreno húmedo, pero no empapado. Un suelo demasiado húmedo puede propiciar enfermedades y la pudrición de las raíces.

Para conseguir esa humedad, se recomienda darle agua en menores cantidades, de forma regular. Una técnica es esperar a que la capa superior del terreno esté seca antes de volver a regar.

Rociar sus hojas con agua cada par de días es una estrategia eficaz. Esto no solo mantiene la humedad, sino que también limpia el polvo y evita que las hojas sufran daños por la luz solar intensa.

Hay otros métodos que puedes emplear para elevar la humedad alrededor de tu planta. Colocar la maceta sobre un plato lleno de piedras y agua es una técnica común, de modo que el ejemplar absorba solo lo que necesita.

¿Cuánta luz requiere?

A pesar de que esta planta necesita de luminosidad para crecer, hay que ser cautelosos con la exposición directa al sol. Puede resultar en daño a sus emblemáticas hojas de tonalidad verde cruzadas por venas blancas.

La mejor ubicación para ella es un lugar donde se disfrute de luz difusa o suave. Las ventanas que dan hacia las direcciones norte o este son ideales, pues brindan un resplandor menos agresivo y protegen a la planta de los rayos solares más fuertes de las horas de la tarde.

Para aquellos que buscan cuidar una Alocasia polly en zonas con escasa luz o sin acceso a la luz natural, hay alternativas, como la iluminación artificial. De todos modos, esto requiere una inversión de dinero para adquirir el dispositivo.

Temperatura ideal

La temperatura óptima para cuidar una Alocasia polly es entre 18º C y 25º C. No soporta el frío ni las corrientes de aire, por lo que se debe proteger de las bajas temperaturas y los cambios bruscos de clima.

El frío puede ser muy perjudicial para Alocasia polly. Se debe mantener alejada de puertas y ventanas que se abran con frecuencia, así como de aires acondicionados o sistemas de calefacción que puedan producir corrientes.

Si por alguna razón, la temperatura del ambiente donde se encuentra la planta cae por debajo de los 15º C, es probable que muestre signos de estrés. Algo muy evidente serán las hojas amarillas.

Sustrato recomendado

El sustrato ideal para cuidar una Alocasia polly es aquel que sea ligero, suelto y rico en materia orgánica. Se puede usar una mezcla casera o bien comprar un sustrato específico para plantas tropicales.

Una combinación posible es la siguiente:

  • Tierra de jardín, que proporciona estructura y nutrientes.
  • Turba, que ayuda a retener la humedad necesaria sin llegar a saturar la tierra.
  • Perlita o vermiculita, que son materiales volcánicos aireados que mejoran la porosidad del sustrato.

Un buen drenaje evita problemas asociados con el exceso de agua, como la pudrición de raíces y la acumulación de sales. El encharcamiento no solo priva a las raíces de oxígeno, causando su asfixia, sino que también puede ser un caldo de cultivo para enfermedades.



Abono para Alocasia polly

La planta necesita un abono regular para su crecimiento. Se recomienda aplicar un fertilizante líquido para plantas verdes cada 15 días durante la primavera y el verano, siguiendo las indicaciones del fabricante. Estos productos están formulados para plantas de hoja ancha y contienen equilibrio de nitrógeno, fósforo y potasio.

Con la llegada del otoño y el invierno, el ritmo de crecimiento de Alocasia polly tiende a desacelerarse. En muchos casos, la planta puede incluso entrar en una fase de reposo, reduciendo sus necesidades nutricionales.

La poda

Se puede podar la planta al final del invierno o al inicio de la primavera, cortando las hojas secas, amarillas o manchadas con unas tijeras limpias y desinfectadas. Durante este período, la planta se está preparando para su nueva temporada de crecimiento y es el momento óptimo para retirar las hojas que no se encuentran en su mejor estado.

La poda también puede ofrecer una oportunidad para inspeccionar la planta más de cerca, identificar posibles plagas o enfermedades y tomar medidas preventivas antes de que se conviertan en un problema mayor.

Plagas y enfermedades comunes

Esta planta puede verse afectada por algunas plagas y enfermedades, por lo que debes considerar que cuidar una Alocasia polly es protegerla también de las afecciones más comunes:

  • Cochinillas: estos insectos se fijan a las hojas y los tallos, lo que lleva a su debilitamiento y a la aparición de marcas de tonalidad amarillenta o parda.
  • Araña roja: es una plaga que se produce por la falta de humedad y se caracteriza por la presencia de unos pequeños ácaros rojos que tejen unas finas telarañas en las hojas.
  • Hongos: son afecciones provocadas por la humedad y se evidencian a través de marcas negras, grises o blancas en hojas y tallos.

¿Cómo se trasplanta Alocasia polly?

Realizar un trasplante cada dos o tres años es valioso, sobre todo si se observa que la planta parece atascada en su crecimiento o si se ven raíces saliendo por los agujeros de drenaje en la maceta actual. A principios de la primavera es el momento óptimo.

La maceta nueva debe tener agujeros en el fondo. Estos permiten que el exceso de agua se escurra, evitando que el sustrato se sature.

Si hay raíces muertas o dañadas, se pueden recortar con unas tijeras limpias. Una vez trasplantada, se debe regar la planta para asentar el sustrato alrededor de las raíces y eliminar cualquier bolsa de aire.



Una planta llena de color y distinción

Para que pueda lucir toda su belleza, tienes que seguir unos cuidados básicos que respeten la condición tropical de Alocasia polly. Así que recuerda, piensa e inspírate en un ambiente cálido y húmedo.

Si le ofreces las condiciones adecuadas, la planta te recompensará con su color y elegancia. Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y que la disfrutes durante mucho tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.