Aprende a cuidar de la fitonia para tener unas hojas hermosas

Si vigilas la iluminación, el riego y el sustrato, las hojas de la fitonia estarán siempre bonitas. Dale los cuidados básicos y decora tus interiores con facilidad.
Aprende a cuidar de la fitonia para tener unas hojas hermosas

Escrito por Herly Quiñónez

Última actualización: 21 septiembre, 2023

Los buenos cuidados de la fitonia hacen que sus hojas ovaladas o con forma de punta de lanza y de variados tamaños mantengan colores vibrantes e intensos. Es una plana de interior tropical que puede avivar nuestro hogar o lugar de trabajo, creando un ambiente tranquilo y acogedor.

Por sus diversas tonalidades, esta especie es conocida como la planta mosaico. El nombre científico es Fittonia verschaffeltii, siendo nativa del Perú. Logra alcanzar hasta 15 centímetros de altura, necesitando luz indirecta, riego frecuente y humedad ambiental para su crecimiento saludable.

¿Cuáles son los cuidados básicos de la fitonia?

La fitonia es muy popular para cultivar, debido a su atractivo follaje y su facilidad para atenderla. No requiere de grandes cantidades de luz solar directa, adecuándose a diferentes condiciones de iluminación.

Si te gusta interactuar con tus plantas, el requerimiento de riego la convierte en una opción ideal para ti. La fitonia es una planta versátil que se adapta bien a varios tipos de decoración. Siémbrala en macetas colgantes, terrarios o úsala como parte de un arreglo floral.

Uno de los necesarios cuidados de la fitonia es revisar la temperatura a su alrededor, la cual debe estar entre 20 y 25 °C, porque prefiere la calidez y la humedad. Cuídala de las corrientes de aire frío.

Otra clave es estar pendientes de su riego. La planta demanda agua de manera frecuente para mantener la humedad del sustrato. Revisa que drene bien y que no se acumule en la base de la maceta.

El encharcamiento excesivo, por otro lado, puede llevar a la pudrición de las raíces. Para prevenirlo, asegúrate de que la maceta tenga un buen drenaje y que el sustrato no se mantenga constantemente húmedo. Si sospechas que las raíces están afectadas, retira la planta de la maceta y corta las partes dañadas antes de trasplantarla a un nuevo sustrato.

Te recomendamos un sustrato rico en materia orgánica. Además, puedes aprovechar un abono líquido para plantas verdes o un abono específico para plantas de interior.

La propagación es muy fácil con los esquejes de tallo. Corta un trozo con hojas y colócalo en agua o un sustrato húmedo para que desarrolle sus raíces. Luego de unas semanas puedes cultivarla.



Atención de las hojas

Las hojas de la fitonia merecen un cuidado especial para que luzcan hermosas. Su color es diverso, porque depende de la variedad de la planta. Pueden tener follaje verde con venas blancas, mientras que otras son rojas o rosadas con nervaduras verdes, midiendo entre dos y cinco centímetros de longitud y siendo suaves al tacto.

Uno de los cuidados de las hojas de fitonia que no debes obviar es su limpieza. Puedes realizarla con un paño húmedo para eliminar el polvo, lo que mejorará su respiración.

Las hojas necesitan recibir luz indirecta. Por eso, hay que evitar su exposición directa al sol, ya que se podrían dañar. Colócala cerca de una ventana, de manera que la iluminación tenue sea un estímulo para que desarrolle su amplia gama de procesos metabólicos.

Como es una planta que tolera la poda, recorta las hojas largas o amarillentas para darle un aspecto compacto y saludable. Hazlo de inmediato si notas hojas muertas o dañadas.

Las hojas son sensibles al exceso de agua. Si las notas blandas o se ponen marrones en los bordes, puede ser una señal de que la planta está recibiendo demasiada humedad. En este caso, lo mejor es reducir la frecuencia de riego y dejar que el sustrato se seque.

Protección frente a las plagas que atacan tu fitonia

Cuando observes sus hojas, revisa si las plagas están afectándola. Las mismas suelen provocar manchas, decoloración y deformación.

Un aspecto importante de los cuidados de la fitonia es vigilar la caída o pérdida de las hojas. Si lo notas, hay que medir el riego, porque puedes estar excediéndote con el agua.

Los ácaros suelen ser un problema común en las plantas de interior, incluyendo la Fittonia verschaffeltii. Pueden llevar a la decoloración de las hojas y dejar una fina tela de araña en la planta.

Para combatirlos, rocía las hojas con agua para lavar los ácaros. También puedes utilizar un insecticida acaricida de calidad siguiendo las instrucciones del producto.

El mildiú polvoriento es otra enfermedad frecuente en la fitonia. Se manifiesta como un polvo blanco en las hojas y tallos.

Para combatirlo, limpia las hojas con un paño húmedo o lavar la planta con agua. También hay fungicidas disponibles en el mercado que son efectivos.



Elige y brinda los mejores cuidados a la fitonia que más te guste

Cada tipo de hoja de esta planta y sus variedades tienen su propio atractivo. En general, las que puedes conseguir en viveros y floristerías son las siguientes:

  • Fittonia argyroneura: es muy atractiva por su color verde con venas rojas o plateadas.
  • Fittonia gigantea: es más grande que las anteriores. Posee hojas de mayor tamaño y venas más prominentes.
  • Fittonia alba: tienen hojas verdes con venas blancas. Esto las convierte en una buena opción, porque dan un toque de color a los espacios interiores.
  • Fittonia nervosa: esta variación es la más presente en los hogares, debido a su delicada apariencia. Se caracteriza por sus hojas verdes con venas moradas, blancas o rosadas.
Fittonia argyroneura
Fittonia verschaffeltii variante argyroneura.

En todas, como el follaje es exuberante y atractivo, añaden un toque de frescura y vitalidad a cualquier espacio. De todos modos, al elegir una planta, considera tus preferencias estéticas y las condiciones de crecimiento en tu entorno para seleccionar la que mejor se ajuste a tus posibilidades.

Recuerda que los cuidados básicos de la fitonia incluyen proporcionarle luz indirecta, regarla, contar con un ambiente húmedo y evitar temperaturas extremas. Con estas atenciones básicas, podrás disfrutar de una planta saludable de hojas hermosas.

Te podría interesar...
Decora tu oficina con estas 10 plantas de bajo mantenimiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Decora tu oficina con estas 10 plantas de bajo mantenimiento

Elegir una planta adecuada para tu oficina será sencillo después de este artículo. Conoce las mejores opciones de bajo mantenimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.