3 trucos efectivos para mantener tus plantas de interior libres de hongos

Si tienes plantas dentro de la casa, es necesario cuidarlas; incluso más que las de exterior. Sucede que los espacios cerrados son idóneos para la formación de hongos.
3 trucos efectivos para mantener tus plantas de interior libres de hongos

Última actualización: 12 abril, 2023

Para mantener las plantas de interior libres de hongos necesitas esmerarte en las atenciones preventivas o actuar de inmediato, apenas notes cambios en el ejemplar. Es justo el encierro de estos arbustos lo que propicia las condiciones para que se enfermen.

¿Cómo hacerlo? En este artículo compartiremos algunas recomendaciones. Pero antes de entrar de lleno en la materia, es pertinente conocer cuáles son los hongos comunes en esta clase de plantas y las señales que te alertarán sobre su presencia.

Tipos de hongos frecuentes en las plantas de interior

Por tratarse de plantas ubicadas dentro de la casa, los microorganismos se desarrollan en las macetas debido a la acumulación de humedad en el sustrato y la mezcla de esporas y tierra. Poco a poco, arropan las hojas, los tallos y las raíces.

Es cierto que algunas plantas de interior son acomodadas en balcones o terrazas, pero otras están en habitaciones cerradas, donde es posible que las condiciones jueguen en su contra. Las secuelas son el marchitamiento o la muerte.

Pero, ¿qué hongos atacan a las plantas? Los siguientes:

  • Botrytis: es un moho peludo y gris, producto del frío y la humedad excesiva, que suele dañar a las plantas más viejas.
  • Moho blanco: conocido como Sclerotinia spp. Aunque se dice que no es grave, representa una advertencia de que la especie no tiene sus necesidades satisfechas.
  • Roya: es una enfermedad de las plantas propia de los entornos húmedos. Las hojas lucen amarillentas, marrones e incluso negras. Además, en el dorso evidencian microbultos. De acuerdo con un boletín del Programa Integrado del Manejo de Plagas, aunque las plantas que hospedan de estos parásitos rara vez mueren, su apariencia es afectada en gran medida.
  • Mildiues el hongo que evidencian las hojas en su lado superior. La Extensión de la Universidad de Illinois lo describe como manchas blanquecinas, similares a un polvo, que también se expande a los tallos jóvenes, frutos y flores, haciendo que se atrofien y caigan. Este manto lo componen micelio y esporas incoloras; todo similar a una capa harinosa.
  • Negrilla: otro modo de llamarlo es «fumagina» y se manifiesta como un polvo negro que debilita la vegetación, tanto de interior como de exterior. Su consecuencia es el entorpecimiento del paso de luz, lo que incide en la fotosíntesis.

Trucos para que tus plantas de interior estén libres de hongos

Sabiendo el aspecto de estos microorganismos, es más fácil detectarlos y combatirlos. Para mantener tus plantas de interior libres de hongos, conviene poner en práctica las recomendaciones que ahora veremos.



1. Pulverizar fungicidas naturales

Los remedios naturales son ventajosos tanto para la planta como para quienes conviven con ellas. Al suministrar estos productos, no te expones a olores químicos y sus posibles reacciones adversas.

Algunos estudios sobre la actividad antifúngica de extractos naturales, como los reseñados en la revista Saber, resaltan que los fungicidas preparados con Melissa officinalis inhiben el crecimiento del hongo Aspergillus flavus. Por su parte, Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente divulgó en un artículo la eficacia de productos alternativos contra los hongos en plantas.

Entre varios ingredientes, la leche, el jengibre y la menta son buenas opciones. Otros fungicidas naturales efectivos para mantener las plantas de interior libres de hongos son los que revelaremos ahora.

Solución de ajo

El ajo en polvo o triturado y vertido en un litro de agua es una de las recomendaciones contra el Mildiu u oídio. Polibotánica explica que la esencia de estos bulbos es la alicina, vinculada con propiedades antimicrobianas y antimicóticas.

A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en Argentina, destaca al ajo como un repelente de insectos con propiedades antifúngicas, idóneo para combatir los hongos en plantas.

Mezcla de vinagre con agua

De acuerdo con una publicación de Biología y Tecnología Poscosecha, el vinagre de bambú fusionado con la goma de durazno es efectivo para controlar el moho gris. Aunque el experimento se llevó a cabo con plantas de arándanos, es posible replicarlo en especies ornamentales.

Con relación al vinagre como fungicida, la Revista Internacional de Ciencias Moleculares indagó la eficacia del vinagre de madera frente al Botrytis cinerea. En sus pruebas hallaron que la dilución del ácido piroleñoso inhibe el crecimiento del hongo, sugiriendo que esta sustancia serviría para proteger las plantas de ataques patógenos.

Lo que se pretende con el ácido es modificar el pH de los microorganismos. Las «infusiones» con este fin contienen, por lo menos, 3 cucharadas de vinagre en 1 litro de agua.

Bicarbonato

Combina una cucharada de bicarbonato con ¼ de galón de agua y pulveriza la solución sobre las hojas, arriba y abajo. Es una receta casera con efectos positivos contra los hongos.

De hecho, una investigación reseñada por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas analizó la efectividad del bicarbonato de potasio como fungicida. En el experimento, mezclaron esta sustancia con fosfito de potasio y encontraron una reducción significativa en la incidencia y severidad del Mildiu.

2. Eliminar las hojas enfermas

Cortar las hojas enfermas es la salida más rápida y obvia para mantener tus plantas libres de hongos. Utiliza tijeras de jardín o una cizalla, recorta las partes infectadas y bótalas. Recuerda desinfectar la herramienta antes y después de emplearla, además de ponerte guantes mientras las sostengas.



3. Cambiar de maceta

Así como eliminar las hojas es conveniente para librarse de los hongos en las plantas de interior, pasarlas a otra maceta es excelente opción. Trasplanta y consigue tierra nueva.

Antes de sembrar, asegúrate de limpiar bien el ejemplar, desde las hojas hasta las raíces. Contribuye con el propósito si pulverizas fungicida en la base de la maceta, para que las esporas de moho no vuelvan a expandirse.

¿Qué hacer después de eliminar los hongos en las plantas de interior?

Una vez que acabas con la desinfección de la planta, prosigue la adecuación del entorno para beneficiar su salud. Es decir, ubicar la especie en un área donde reciba suficiente ventilación y luz; ambas condiciones le ayudarán a crecer. Procura que en este espacio no haya otras plantas cerca, por lo menos hasta que transcurra un tiempo.

De igual modo, revisa que la maceta drene el agua de forma apropiada y que esté aseada. Riega por las mañanas, pues en la noche la tierra demora más en secar. Con todas estas recomendaciones, seguro mantendrás los hongos a raya y tus plantas de interior prosperarán.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.